ALUMNOS DE 3° Y 4° MEDIOS SE CAPACITAN PARA PARTICIPAR DEL CENSO 2017

Los días jueves 30 y viernes 31 de marzo alumnos de tercero y cuarto medio asistieron a una capacitación que los habilita como censistas para el proceso que se realizará el miércoles 19 de abril del presente año.

La municipalidad, hace unas semanas atrás, se acercó a solicitar voluntarios para el censo 2017, donde el liceo mostró toda la disposición para participar. El proceso de inscripción fue coordinado por Inspectoría General, apoyado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, quienes motivaron a los alumnos a participar reforzando la importancia de este proceso dada su incidencia en la elaboración de las políticas públicas. La convocatoria fue todo un éxito: más de 300 jóvenes respondieron al llamado y se inscribieron como voluntarios.

La capacitación, de cuatro horas para cada nivel, la llevaron a cabo monitores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes se preocuparon de enseñar paso a paso la estructura del proceso, sus deberes como encuestadores, la metodología de encuesta y los procedimientos para el llenado de los formularios censales, respondiendo dudas y ensayando con modelos de encuesta para simular situaciones reales o eventuales complicaciones.

La profesora Gilda Poblete, jefa del departamento de Historia, señaló que “durante el mes de marzo fuimos motivando la participación de los jóvenes en el censo, por la importancia que tiene para nuestro país, para el desarrollo de adecuadas políticas públicas que pueden ser incidentes en la calidad de vida de los mismos alumnos. Además, enmarcamos esta iniciativa en nuestro Programa de Formación Ciudadana, en el cual se plantea la necesidad de ir reforzando la participación ciudadana desde el sistema escolar, motivando y resaltando la relevancia que tiene ser parte de los grandes temas del país. A nosotros como departamento nos tiene muy conforme la convocatoria”.

Don Marcos Flores, Inspector General, destacó que “los alumnos tuvieron un muy buen comportamiento, en palabras de los monitores del INE. Después de todo, son 300 alumnos entre las dos jornadas, así que no deja de tener mérito eso. Creo que esta actividad representa un gran aprendizaje para los jóvenes, pues permite que sean parte de un acto cívico que tenemos el deber de participar, como ciudadanos y como “futuros ciudadanos”, en su caso, dando muestras de cómo debemos hacernos cargo de los grandes temas todos juntos, como sociedad. Además les sirve, para que puedan acercarse a otras realidades y puedan ver en primera persona las necesidades que tenemos como país”.

Finalizó recalcando que “nosotros, como institución, cada vez que hemos sido o seamos requeridos por nuestras autoridades a colaborar, siempre tendremos nuestra mejor disposición. Es así como se construye sociedad. Así que si se nos vuelve a pedir ayuda, tendremos toda la disposición.”

¡¡Felicitamos a nuestros alumnos por su participación y compromiso cívico!!