AUTORIDADES EDUCATIVAS DE FRANCIA Y CHILE VISITAN NUESTRO LICEO Y NOS DESTACAN COMO EXPERIENCIA EXITOSA DE E.T.P.

El miércoles 12 de abril nuestro liceo recibió la visita de importantes autoridades: representantes del MINEDUC y del Ministère de l’Éducation Nationale de Francia visitaron las dependencias de nuestro liceo y se reunieron con el equipo directivo del L.P.A., encabezado por nuestro director, sr. Silvio Cartes. Como delegado de MINEDUC asistió don Alejandro Ariztía, en tanto la delegación del gobierno francés fue encabezada por el Inspector General de Educación de Francia, sr. Jean-Michel Schmitt, quien a su vez es especialista en educación técnico-profesional.

La idea de los visitantes era conocer, en nuestro país, un establecimiento que tuviera una experiencia exitosa en E.T.P. El MINEDUC seleccionó  nuestro liceo tanto por nuestra experiencia en Educación Media de calidad como también por la articulación que hacemos con el instituto profesional y cómo desarrollar educación técnica pertinente a las necesidades del mercado y en la formación integral de los alumnos.

La Inspección General de Educación (IGEN) depende del Ministerio respectivo, al cual asesora en materias técnicas, de supervisión y evaluación, cubriendo los tipos de formación, contenidos educativos, programas, métodos de enseñanza, procedimientos y recursos utilizados. Además, participa del reclutamiento, entrenamiento y evaluación de las actividades que realizan el personal de inspección, de gestión, de enseñanza y orientación en la educación primaria y secundaria.

El Inspector General de Educación, sr. Jean-Michel Schmitt, señaló que “es muy positivo para nosotros viajar a visitar aquellos países con los que tenemos buena relación y cooperación. Por ejemplo ahora estamos implementando un convenio con el Ministerio de Educación chileno. Lo bueno de visitar Chile es que podemos ver, de forma personal, las áreas en las cuales podemos extender y diversificar nuestra colaboración”.

El representante de MINEDUC, sr. Alejandro Ariztía, señaló que “hoy el gobierno está relevando la ETP de una forma que no había sido considerada en años anteriores, y ahora estamos enfocados en desarrollar un sistema de ETP que permita un tránsito de los alumnos y de trabajadores que de espacios de desarrollo y que no se transforme en un callejón sin salida. En ese sentido, estudiar en esta modalidad que tienen Uds. está permitiendo generar beneficios a sus alumnos al reducir las tasas de abandono, mejorar los indicadores de sus evaluaciones externas, fortalecer el autoestima académica e inculcar que ellos tengan como norte el aprendizaje continuo durante toda su vida”. Finalizó declarando que “creemos que la experiencia del liceo en continuidad de estudios y en articulación es un modelo que es muy interesante de replicar en otros establecimientos y, por qué no, en un futuro implementarlo a nivel nacional”.

 Nuestro director, en tanto, quiso recalcar que “el MINEDUC nos reconoce como una institución que hace bien las cosas. Nos tienen muy bien considerados, y la visita es muestra de eso. Como institución nos agrada recibir miradas diversas respecto de experiencias pedagógicas que son exitosas en otros lugares. En Francia, como nos dimos cuenta, están a años luz de lo que se hace por esta parte del mundo. Lo que aquí en Chile recién está empezando, allá ya está consolidado hace tiempo. Nos interesa recibir la opinión de expertos respecto de los temas que podemos mejorar. Estos modelos, que ya están probados, queremos conocerlos para ver qué cosas podemos implementar acá”.

Respecto de los visitantes extranjeros, mencionó que “quedaron gratamente impresionados al recorrer nuestras instalaciones: con nuestros talleres, laboratorios, salas de clases y equipamiento en general, junto con mostrarse muy interesados en el vínculo y la articulación que tenemos con DUOC. Se fueron bien contentos pues destacaron que el liceo motiva a una educación que genera exploración, que explota las distintas áreas del conocimiento, que genera preguntas, conviniendo que estas prácticas van muy en la línea de lo que se está haciendo en Europa al respecto”. Agregó que “entre la gente que vino habían expertos en las tres especialidades, quienes nos hicieron algunas observaciones para seguir mejorando y logramos coordinar un contacto permanente entre los jefes de la especialidad y estos expertos”.

Sobre la presencia de MINEDUC con ellos, destacó que “no es un tema menor el generar estas alianzas, pues para nosotros es un tremendo espaldarazo a la gestión y específicamente a como estamos ejecutamos nuestro P.E.I. Nuestros alumnos deben insertarse de forma efectiva en el mundo laboral y además continuar con su formación académica. En función de lo anterior, todas las experiencias exitosas son bienvenidas, pues de esta manera podemos fortalecer las acciones de nuestro Plan de Mejoramiento”.