Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Mecánica Automotriz y Autotrónica al finalizar sus estudios, estará capacitado para gestionar los procesos que aseguren la operación de empresas del rubro automotriz, a través de la identificación de oportunidades de negocios, aseguramiento de la calidad del servicio y entrega del vehículo. Por otra parte, es capaz de gestionar los procesos de mantenimiento, procesos de desabolladura y pintura, y la logística asociada a ellos.

Además, es capaz de realizar las operaciones de mantenimiento, diagnóstico y reparación de los distintos sistemas de automóviles, motos y vehículos eléctricos. Además, será capaz de realizar las rutinas de inspección técnica y los análisis de los resultados obtenidos en las líneas, verificando el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Mecánica Automotriz y Autotrónica, está compuesto por las diferentes empresas del rubro automotriz, tales como: Concesionarios oficiales, talleres multimarca, serviteca, servicios de freno, talleres de desabolladura y pintura y plantas de revisión técnica, además podrá desarrollar su propio emprendimiento en el área.

El Ingeniero en Mecánica Automotriz y Autotrónica está preparado para insertarse en la industria como: Mecánico avanzado automotriz, Asesor de servicio, Encargado de logística de repuestos, Líder de calidad, Jefe de Desabolladura y Pintura, y Jefe de taller.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar las operaciones de mantenimiento automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa. 
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento electrónico de control y multiplexado automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento del motor y sistemas de alimentación de automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de transmisión en automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de dirección, suspensión y freno de automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de vehículos eléctricos, de acuerdo a instrucciones del fabricante, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar el diagnóstico y reparación integral de los sistemas de un automóvil a través de herramientas electrónicas y eléctricas, de acuerdo a instrucciones del fabricante, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento, diagnóstico y reparación de motocicletas, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes.
  • Ejecutar los procesos de inspección técnica de vehículos livianos, de acuerdo a procedimientos y normas establecidos.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de seguridad y confort de automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa. 
  • Proponer soluciones técnicas que permitan el rendimiento del motor en automóviles, acorde a los estándares del fabricante y datos entregados por el dinamómetro.
  • Asesorar el servicio de clientes de empresas automotrices, brindando una atención de calidad,  de acuerdo a estrategias de la organización.
  • Gestionar los procesos de calidad de servicio y su mejora continua en empresa del rubro automotriz, de acuerdo a normativas vigentes y estrategias de la organización.
  • Gestionar el proceso del mantenimiento de vehículos livianos, de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes,  protocolos de la empresa y requerimientos.
  • Gestionar los procesos de desabolladura y pintura de vehículos livianos, de acuerdo a los estándares y normas de seguridad definidos por la empresa.
  • Gestionar las estrategias de negocios de empresas automotrices, de acuerdo a las estrategias de la organización y normativas vigentes.
  • Desarrollar proyectos del área de mecánica automotriz y autotrónica, diseñándolos, implementándolos y evaluando su ejecución para la mejora continua, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.  

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
  • Comunicar información en diferentes contextos, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs), de acuerdo al manual del software y los requerimientos del usuario.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con el área automotriz y de autotrónica, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

Con la aprobación de las asignaturas hasta el cuarto semestre, más las asignaturas de quinto semestre Normas Medioambientales y Legislación, Líneas de Inspección Automotriz y Laboratorios de Motores y Dinamómetro, además de la realización y aprobación de Práctica Profesional y Portafolio de Título, el alumno obtiene el título de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica que lo habilita para acceder al mundo laboral.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Reparación Eléctrica Automotriz
  2. Diagnóstico Electrónico
  3. Inspección Técnica Automotriz
  4. Administración y Operación de Empresas Automotrices
  5. Reparación de Sistemas de Climatización, Confort y Seguridad
  6. Mantenimiento Automotriz
  7. Reparación de Sistemas de Frenos
  8. Reparación de Motos
  9. Recepción y Supervisión de Taller Mecánico
  10. Reparación de Dirección y Suspensión
  11. Reparación de Transmisiones
  12. Reparación de Motores

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

 

 

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 15 de enero del 2016 al 15 de enero del 2022.  

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y vespertina: Sedes Maipú, Plaza Norte, Puente Alto, San Andrés de Concepción, San Bernardo, San Joaquín y Valparaíso.

Agencia Acredita CI

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

La Escuela de Ingeniería de Duoc UC basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

- Educación centrada en el alumno.

- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura de esta carrera busca desarrollar los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Ejecución de los planes de mantenimiento de vehículos automotrices de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
- Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras que componen un vehículo, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.
- Administración de los distintos procesos que intervienen en la gestión de empresas del rubro automotriz, de acuerdo a las políticas comerciales establecidas, la legislación vigente y los objetivos de la empresa.
- Supervisión de los distintos procesos productivos de acuerdo a los requerimientos de los clientes y las políticas de la empresa.
- Planificación de trabajos en unidades productivas automotrices, optimizando el uso de recursos.
- Desarrollo de proyectos de negocios aplicables a la industria automotriz de acuerdo a los objetivos de la empresa.

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético y desempeñarse correctamente ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 458 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 24 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 482 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales: 342 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 56 créditos
- Prácticas (laboral y profesional): 30 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 24 créditos

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 15 módulos conducentes a certificaciones:

- Certificado en Mantenimiento Automotriz.
- Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos.
- Certificado en Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión.
- Certificado en Reparación de Motores.
- Certificado en Reparación de Transmisiones.
- Certificado de Reparación de Motos.
- Certificado en Inspección Técnica Automotriz.
- Certificado en Reparación Eléctrica Automotriz.
- Certificado en Diagnóstico Electrónico.
- Certificado en Administración y Operación de Empresas Automotrices.
- Certificado en Recepción y Supervisión de Taller Mecánico.
- Certificado en Reparación de Sistemas de Climatización, Confort y Seguridad.

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 hrs. y una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.