Electrónica

Objetivos de la Especialidad

Formar Técnicos de Nivel Medio con sólidos conocimientos y habilidades en el área de electrónica y automatización que lo habilitan para instalar, operar y mantener sistemas eléctricos, de instrumentación electrónica y de equipamiento electrónico automatizado, que puedan emplearse en empresas pertenecientes a las industrias minera, de energía, forestal, manufacturera, alimenticia y transporte, así como también de los sectores que requieran el uso de equipos eléctricos y/o de automatización para su operación. El plan de estudios contempla asignaturas que lo ayudarán a formarse como un profesional integro, con sólidos conocimientos técnicos y valóricos.

Condiciones Vocacionales del Postulante

El alumno postulante debe tener interés por el mundo tecnológico, además de aptitudes para la matemática y el razonamiento lógico. Fundamental es poseer un alto interés por asimilar las diferentes materias que componen el plan de estudios, a fin de adquirir las capacidades necesarias para resolver problemas en forma profesional.

Campo Laboral

Este profesional podrá desempeñarse en todas las áreas industriales como las empresas de producción, de servicios en automatización, alimentos, empresas químicas, metalúrgicas, papeleras, plásticas, etc. Su campo laboral incluye, en general, todas aquellas actividades que requieren de un profesional altamente calificado en los ámbitos de la instalación, operación y mantenimiento de los modernos sistemas electrónicos y de automatización empleados en el país.

El campo laboral del Técnico en Electricidad y Automatización Industrial está compuesto por las industrias mencionadas, además, será capaz de prestar servicios profesionales a las en empresas, en las áreas de ingeniería, producción, mantenimiento y proveedores de equipamiento. Este técnico está preparado para insertarse en la industria como dibujante, montajista, programador, mantenedor y supervisor.

La especialidad en el Liceo está constituida por ocho cursos, de primero a cuarto medio, dos por nivel, cinco profesores del área, un pañolero, un jefe se área y los profesores del plan general. Comparte con el IP, un pañol, 5 laboratorios para 25 alumnos cada uno y uno con capacidad para 45 alumnos. Además de desarrollar las actividades normales de clases teóricas y de talleres y laboratorios, se efectúan charlas de orientación vocacional y laboral, visitas a empresas y dos exposiciones anuales de trabajos desarrollados por los alumnos, en junio y agosto, a las que se invita a la comunidad e interesados en postular al ingreso a nuestro Liceo.

Perfil de egreso:

Objetivos fundamentales:

Al egresar de la  Educación Media Técnico-Profesional, en la especialidad de electrónica, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

1.- Armar y reparar circuitos electrónicos básicos de acuerdo a requerimientos técnicos y normativa vigente.

2- Mantener, evaluar y reparar, equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando las herramientas, instrumentos e insumos apropiados, considerando las pautas de mantenimiento, especificaciones técnicas, recomendaciones de los fabricantes, normativa y estándares de seguridad.

3.- Instalar, montar, bloquear y desbloquear equipos y sistemas electrónicos industriales, de control, voz y datos; utilizando las herramientas e instrumentos  de acuerdo a manuales, planos de instalación, elementos de fijación, croquis e informes, respetando la normativa eléctrica, requerimientos operacionales asociados, las condiciones de seguridad, ambiente y calidad correspondiente.

4.- Instalar componentes, equipos y sistemas eléctricos empleados en líneas de producción y control de procesos, considerando los principios y fundamentos de la electricidad, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, considerando la condición física del lugar, planos, los elementos de fijación, la conexión y normativa eléctrica.

5.- Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo.

6.- Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.

7.- Operar y programar equipos y sistemas electrónicos, utilizados en control de procesos de transmisión de voz y datos, considerando los manuales, instrucciones del fabricante, medidas de seguridad y requerimientos operacionales del equipo.

8.- Configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante.

9.- Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades laborales, evaluando las condiciones de su entorno de trabajo con el fin de intervenir en la generación de un ambiente saludable, utilizando los elementos de protección personal de la especialidad y respetando las normas de prevención de riesgos, de higiene y seguridad industrial.

Docentes:

Profesor Alfredo Salgado