Mecánica Automotriz

El creciente desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas electrónicos de control como la fuerte demanda del ámbito minero asociado al mantenimiento de sistemas Diésel, nos llevan a realizar una adecuación en función de las competencias requeridas por el sector productivo, detectadas a través de la retroalimentación de nuestros egresados como las formuladas por el Consejo Empresarial a nuestras Mallas Curriculares reflejadas en el presente documento.

El fuerte énfasis de nuestra actualización Curricular responde a potenciar el desarrollo de competencias basada en el análisis de los sistemas automotrices de manera funcional y la incorporación del mantenimiento de los Sistemas Hidráulicos y Neumáticos como el mantenimiento Diésel, lo que les permitirá a nuestros estudiantes adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en su vida laborar y facilitar la incorporación de nuevos conocimientos a partir del desarrollo de habilidades y una sólida formación valórica, así como, facilitar la continuidad de estudios superiores.

 

Perfil de Egreso

Al egreso de la educación media técnico-profesional, los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz habrán desarrollado las siguientes competencias:

  1. Inspeccionar y diagnosticar averías y fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, identificando el o los sistemas y componentes comprometidos, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes mediante instrumentos análogos y digitales, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
  2. Leer y utilizar y usar la información contenida en manuales técnicos, planos y diagramas de vehículos motorizados, normas nacionales e internacionales de emisiones de gases, para resolver diagnósticos o fallas.
  3. Realizar mantenimiento de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo a pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.
  4. Reparar, ajustar y probar el funcionamiento de motores de gasolina, diésel, gas e híbridos, tanto convencionales como de inyección electrónica, y sus sistemas: control de emisiones, conjunto o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración, entre otros, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
  5. Reparar y probar sistemas hidráulicos y neumáticos responsables de diversas funciones en los vehículos, tales como suspensión, sistema de dirección, frenos y transmisión de potencia manual y automática, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
  6. Reemplazar y probar sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos automotrices, tales como sistemas de carga, de arranque, de encendido, de alumbrado y señalización, de cierre centralizado, según indicaciones del fabricante.
  7. Montar y desmontar sistemas de seguridad y de confortabilidad, tales como cinturones de seguridad, airbag, alarmas, aire acondicionado, sistema de audio, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y la normativa vigente.
  8. Manipular residuos y desechos del mantenimiento de vehículos motorizados, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medio ambiente.

 

Campo Laboral

Servicios técnicos, plantas de revisión técnica, venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general; espacios propios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz. Las competencias desarrolladas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para asistir en el diagnóstico de fallas en los diferentes sistemas asociados al ámbito automotriz con fuerte énfasis en el mantenimiento preventivo y correctivo, en maquinaria y equipos pertenecientes a diferentes sectores productivos como minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola.

Productos Esperados

Nuestros estudiantes estarán capacitados mediante el desarrollo de Competencias que le permitan realizar operaciones de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en diferentes sistemas automotrices, intervenir en los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos así como, el diagnóstico de fallas mediante el uso de diferentes equipos y herramientas de control como Scanner y realizar reparaciones y/o modificaciones que aseguren el normal funcionamiento de los vehículos motorizados, respetando las indicaciones entregadas por el fabricante, el cuidado del medio ambiente y las normas de prevención de riesgos.


Docentes:


felipe72

Profesor Felipe Vernón

 

rodrigo72

Profesor Rodrigo Pérez

 

marco72

Profesor Miguel Cancino

 

fernando72

Profesor Fernando Contreras

 

paulo72

Profesor Paulo Martínez

 

paulo72

Mario López
Jefe de Especialidad