Telecomunicaciones

Objetivo General

El objetivo general del área de telecomunicaciones, es el compromiso con el aprendizaje y desarrollo de habilidades que permitan a nuestros estudiantes enfrentarse al mundo laboral y promover su continuidad de estudio.

Nuestro objetivo queda demostrado, por una alta tasa de titulación, que deja en evidencia la gran aceptación de nuestros estudiantes por parte de la empresa. También el gran nivel de conocimiento y habilidades que poseen nuestros estudiantes, queda demostrado por la participación en competencias como High School Excellence (concurso nacional de cisco) y OCI (Olimpiadas de programación). Por consiguiente nuestros estudiantes pueden desenvolverse en distintas áreas de las TIC. También un gran porcentaje de nuestros estudiantes continúan sus estudios superior ya sea universitarios, profesionales o técnico profesional Por lo tanto declaramos como nuestro lema “Telecomunicaciones es un medio para y no un fin”.

 

Actividades y Datos relevantes

El área de Telecomunicaciones es un equipo de 10 profesionales en el área de las TICs, cuya base de 6 docentes lleva trabajando en conjunto más de 6 años, logrando consolidar un trabajo minucioso y metódico en la aplicación de nuestros planes y programas para así lograr la adquisición de competencias de parte de nuestros estudiantes.

Como grupo docentes, estamos hace más de dos año participando en distintas competencias externas como:

  • High School Excellence, en donde el año 2013 obtuvimos el primer y segundo lugar y el 2014 obtuvimos el segundo y tercer lugar. Competencia donde participan cerca de 1500 estudiantes de todo el país.
  • OCI, en donde el año 2014 obtuvimos el tercer lugar a nivel nacional, en cuya competencia participaron más de 2500 estudiantes.

 

 

Campo Laboral

El campo laboral del Técnico de nivel medio en Telecomunicaciones con mención en Conectividad y Redes, tiene un amplio campo laboral representado por las empresas del sector público y privado, de producción y de servicios para dar solución a temas relacionados con la implementación y mantención lógica y física de redes computacionales, además de quienes requieran del diseño, implementación, evaluación de software y sistema de información. Por su perfil puede formar parte de equipos de profesionales en empresas de comunicaciones y en toda institución que haga uso o requiera de sistemas de redes y transmisión de datos en forma local o hacia el exterior, como también en empresas de programación comercialización y análisis de software. Está capacitado además para desempeñarse como profesional independiente prestando servicios en su especialidad.

 

Perfil de Egreso

 

El egresado de Técnico Nivel medio en Telecomunicaciones del liceo Politécnico Andes, está capacitado en las siguientes competencias:

  1. Leer y utilizar técnicamente proyectos de conectividad y Redes, considerando planos o diagramas de una red de área local (LAN), o basándose en los modelos TCP/IP y OSI.
  2. Instalar y configurar sistemas operativos (libres y corporativos) en computadores personales con el fin de incorpóralos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
  3. Instalar y mantener cableado estructurados, incluyendo fibra óptica, utilizados en la construcción de redes, basándose en las especificaciones técnicas correspondientes.
  4. Realizar pruebas de conexión, señal en equipos y redes, optimizando el rendimiento de la red, utilizando instrumentos de medición y certificación de calidad de la señal considerando las especificaciones técnicas.
  5. Aplicar métodos de seguridad informática para mitigar amenazas en una red LAN, aplicando técnicas como filtrado de tráfico, listas de control de acceso u otras.
  6. Aplicar procedimientos de recuperación de fallas y realizar copias de respaldo de los servidores, manteniendo la integridad de la información.
  7. Instalar y configurar una red inalámbrica según tecnologías y protocolos establecidos.
  8. Implementar, instalar y desinstalar equipos de teleinformática (router, switch, brigde, etc).
  9. Administrar el enrutamiento en redes a través de router.
  10. Configurar dispositivos de red, para proveer servicios de conectividad tanto en forma local como remota.
  11. Programar rutinas de SCRIPTING para automatizar la administración de la red.
  12. Dar soporte técnico a usuarios de un sistema computacional en forma local o remota cumpliendo con las exigencias técnicas de los usuarios.
  13. Instalar y actualizar elementos de hardware y software en una organización con el fin de potenciar el rendimiento y/o corregir errores típicos.
  14. Administra la conmutación de una red utilizando un Switch.
  15. Desarrollar rutinas de baja y mediana complejidad que involucren estructuras y base de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
  16. Construir aplicaciones computacionales basadas en programación orientadas a objetos, de manera de cumplir con las exigencias técnicas y de los usuarios.
  17. Desarrollar aplicaciones WEB acorde a los requerimientos y utilizando los lenguajes de programación disponibles en el mercado, permitiendo la administración y/o publicación de información

Docentes:


julia72

Julia Maria Vargas

Profesora de Estado de Matemática y Computación.

nancy72

Nancy Creo Díaz

Profesora de Estado de Matemática y Computación.

judith72

Judith González Palma

Profesora de Estado de Matemática y Computación, Ingeniero en Informática.

jorge72

Jorge Gonzalez Farfan

Ingeniero Electrónico y Profesor de Estado en Educación Técnico Profesional.

cony72

Constanza Cajales Bravo

Técnico Superior en Administración de Redes.

 

 

juanch72

Juan Chaparro De la barra

Ingeniero en Informática.
 

 

cristian72

Cristian Flores Cotal

Ingeniero en Conectividad y Redes.

 

 

jorgea72

Jorge Amigo González

Técnico Superior en Administración de Redes, Profesor de Estado en Educación Técnico Profesional. Magister en Curriculum y Evaluación.Jefe de área de la especialidad de Telecomunicaciones.