2013

TERCEROS MEDIOS DE NUESTRO LICEO ASISTIERON... TODOS AL TEATRO

 

El programa Todos al Teatro, dependiente de la Fundación Luksic, ofreció a estudiantes del Liceo una atractiva oportunidad de asistir al teatro.

 

Los alumnos del liceo tuvieron la oportunidad de acercarse a otros medios de entretención y cultura, ya que asistieron a la sala de Teatro del Centro Cultural Espacio Matta, ubicada en Santa Rosa 9014, en la comuna de La Granja, cerca del Metro Santa Rosa. En esta actividad, en secuencia de dos días, la totalidad de los alumnos de Terceros Medios, es decir, más de 340 alumnos pudieron maravillarse con la puesta en escena y presentación de la magnífica obra “El Burgués Gentilhombre” de Moliere, siendo acompañados por los profesores Marietta Diaz, Anahí Rojas, Rodrigo Perez, Paulo Martinez, Cristian Aguilera, Javiera Iribarren, Paola Catalán y Juan Chaparro.

 

La obra contiene en sí misma un gran valor cultural y de reconocimiento histórico, pues es una comedia compuesta en prosa y se divide en cinco actos encargada por el Rey francés Luis XIV a Moliere. En esta comedia, el Señor Jourdain es un rico burgués que se ha empeñado en aprender todo lo que sea necesario para adecuarse a las costumbres y modales de la nobleza, clase social a la cual no pertenece. Para este fin, dedica todo su tiempo y energías a encargar finas vestimentas a su sastre o a tomar clases particulares con profesores de música, baile, esgrima y filosofía, que no aportan más que conceptos básicos o superficiales.

 

A pesar de ser una obra del siglo XVII, los alumnos recibieron de muy buena manera la obra, siendo considerada según sus opiniones como “entretenida, ágil e interesante”. Esto en gran medida debido a la adaptación del director Felipe Castro, pues recrea a los personajes en el mundo actual, con un lenguaje de muy fácil entendimiento, al tiempo que conserva intactos los caracteres de los personajes y las situaciones y enredos de la obra original. En este aspecto los estudiantes declararon valorar que se generen instancias de estas características, pues les permite tener acceso a bienes culturales que por desconocimiento o falta de acceso no les son posibles de apreciar.

 

Los organizadores de Todos al Teatro y el departamento de Lenguaje, junto con el área de Extensión, agradecen la colaboración de Profesores y alumnos en que estas jornadas hayan resultado impecables en su realización y todo un éxito en los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación de esta actividad.

 

galería de imágenes

VÍA CRUCIS EN EL LICEO Y EXTERIORES

 

El Capellán de la Sede Renca, Padre Elías Hidalgo, encabezó el Vía Crucis junto a un grupo de estudiantes del Liceo, representando al resto de sus compañeros.

 

El Vía Crucis, recreando las 13 estaciones del calvario de Jesucristo y su muerte, fue representado en cada una de estas estaciones por estudiantes que se caracterizaron a la usanza de Jesús, cargando una cruz y con una corona asemejando la corona de espinas, y con vestimentas similares a los judíos y soldados romanos de la época.

 

En cada una de las estaciones, había un grupo de alumnos caracterizados y encargados de realizar las lecturas correspondientes a cada etapa. Además, se acompañó de reflexiones y cánticos asociados a este proceso.

 

Las primeras estaciones se ubicaron al interior del establecimiento. Posteriormente las estaciones siguientes se ubicaron en locaciones cercanas al liceo, a lo largo de la Av. Domingo Santa María, contando con la participación de los vecinos de las áreas circundantes.

 

La actividad fue calificada como todo un éxito, pues el liceo realizó una acción donde la comunidad cercana al establecimiento pudo presenciar y participar de ésta, afianzando las relaciones entre el Liceo y su entorno, junto con poder visibilizar la cercanía de la festividad religiosa de la Pascua de Resurrección y en general de la Semana Santa a través de esta recreación.

 

Es importante que estas actividades sirvan para recordar y aprehender el sacrificio que Jesucristo realizó por toda la humanidad, reflexionando acerca de nuestro actuar como personas y cristianos, y renovando el compromiso y la unión espiritual en Cristo que tenemos todos como comunidad no sólo académica, sino que también cristiana, honrando y agradeciendo este acto de entrega con nuestro buen actuar y el empeño que realizamos en nuestras labores diarias.

 

galería de imágenes

IN-TEC instrumentación visita el Liceo Politécnico Andes DUOCUC

 

Liceo recibe visita de importante empresa del área Electrónica, exhibiendo instrumental de punta en su especialidad para la apreciación de los estudiantes.

 

En el marco de interacción y acercamiento progresivo de los estudiantes con el mundo laboral que se les aproxima en breve tiempo, es que la empresa IN-TEC instrumentación realizó una visita a nuestro Liceo, desplegando un laboratorio móvil con el cual realizan soportes técnicos a diversas empresas en sus mismas locaciones. Esta visita fue realizada durante el día 21 de Marzo durante la mañana.

 

IN-TEC Instrumentación es una empresa dedicada a entregar servicios de calidad en mantención, verificación y comercialización de equipos de seguimiento y medición para las empresas, la cual cuenta con equipos patrones de última tecnología, alta calidad y personal técnico calificado. Actualmente INTEC Instrumentación está presente en los más diversos rubros, como son la minería, celulosa, termoeléctricas, hidroeléctricas, fundiciones, generación de gases, industria alimenticia, del papel, entre otras.

 

Una vez en el establecimiento la empresa enseñó parte de la tecnología e instrumental con el que trabaja incluyendo un moderno laboratorio móvil con 5 técnicos de la compañía, los cuales interactuaron y recibieron consultas por parte de los estudiantes.

 

A esta actividad asistieron todos los alumnos de los Cuartos años medios de la especialidad de Electrónica: 4°D y 4°E, siendo más de 70 alumnos los que pudieron participar.

 

La empresa se declaró satisfecha y agradecida por la oportunidad de que los jóvenes del Liceo pudieran conocerlos y plantear sus preguntas, pues esa buena impresión del alumnado podría dar pie a fortalecer ese vínculo a través de cooperación profesional, relevante en el contexto de las prácticas de los alumnos.

 

Los estudiantes que pudieron asistir a esta muestra, en tanto, quedaron gratamente asombrados y sorprendidos por el nivel de tecnología que este laboratorio móvil traía consigo, junto con un comportamiento impecable y gran curiosidad por conocer más del área en la cual se desempeñaba la empresa visitante. En ese aspecto los estudiantes señalaron que consideran altamente valioso que experiencias como éstas sean posibles de realizar por parte del Liceo, ya que les permite tener un abanico de oportunidades en relación a las áreas en las cuales desempeñarse a futuro.

 

Esta es una de las muchas actividades con empresas que el Liceo estará realizando para sus estudiantes a lo largo del presente año.

 

galería de imágenes

TREKKING CERRO SAN CRISTOBAL

 

Masiva participación en Trekking 2013

 

Gran convocatoria tuvo el llamado que realizó el departamento de Educación Física a participar del Trekking 2013, que tuvo como inicio y como meta los pies y cima del cerro San Cristóbal, el Sábado 23 de Marzo.

 

Dicha actividad convocó a más de 350 estudiantes del establecimiento, los cuales iniciaron su recorrido alrededor de las 9:00 de la mañana. Los participantes disfrutaron de una mañana llena de cordialidad, en contacto con la naturaleza y actividad física al aire libre. Este tipo de iniciativas permite acercar a los estudiantes de un modo amigable a adoptar progresivamente los hábitos de la actividad física en su vida cotidiana y así ir generando prácticas de vida saludable.

 

Así como los alumnos, también se debe destacar la participación, organización y coordinación de los profesores del departamento de Educación Física, Priscilla Meschi, Luis Pinto, y el acompañamiento de los profesores Jorge González y Alfredo Salgado. Los departamentos de Educación Física y de Extensión agradecen sinceramente a la comunidad educativa su participación en esta actividad.

 

Cabe recordar que esta es la primera de una serie de actividades relacionadas al fomento de la actividad física que se irán desarrollando durante el semestre, por lo que prontamente habrá novedades respecto a las fechas y lugares de las nuevas convocatorias.

 

galería de imágenes


INICIO TALLERES ACLE 2013

 

El mes de Abril marca la partida de los Talleres ACLE con una importante convocatoria. Con el inicio del mes de Abril se ha dado comienzo a los ACLE 2013 en nuestro Liceo, con una gran convocatoria. Cada año se ofrecen a los estudiantes actividades variadas dirigidas a potenciar y desarrollar en los alumnos habilidades y talentos en distintos ámbitos como el deportivo, artístico, recreativo y cultural.

 

Los ACLE son actividades curriculares de Libre Elección y consisten en talleres realizados por profesores y monitores en que los estudiantes se inscriben en forma voluntaria, según sea su interés.Este tipo de actividades se realizan con el fin de fomentar el compañerismo, la solidaridad, la sana competencia, la superación y la disciplina, el desarrollo integral de los alumnos y alumnas haciendo un uso adecuado de su tiempo libre, junto con permitir la participación general de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las diferentes capacidades, destrezas y habilidades de los alumnos.

 

Los talleres disponibles para los alumnos son Teatro Música Robótica Prensa Baby Fútbol Baile Folklore Ping pong Basquetbol Selección de Baby Futbol Voleibol Cabe mencionar que, posiblemente, se implementará un taller de Kung Fu. Todos los talleres aún tienen cupos disponibles, por lo que realizamos la invitación para aquellos alumnos que aún no se inscriben o deciden a ingresar que se informen de las características de cada taller y se motiven a participar.

 

galería de imágenes

NUEVO EQUIPAMIENTO SELECCIÓN DE BASQUETBOL

 

El centro de padres del Liceo gestionó y financió la adquisición de implementación deportiva para el equipo de básquetbol del liceo. El liceo, por su parte, entregó un set de balones.

 

La entrega se realizó este Jueves 18 de Abril y fue recibida por los estudiantes integrantes de la selección y el monitor y preparador técnico del equipo, Sr. Jonathan Vega. Dentro de los eventos donde la selección de Básquetbol tomará parte, próximamente participaran de un campeonato organizado por el Instituto Nacional del Deporte que se realizará durante este primer semestre, pero aún no se ha confirmado la fecha. Por ahora solo se encuentran entrenando para poder mejorar su rendimiento.

 

Los integrantes del equipo se mostraron muy agradecidos con estos implementos, pues permitirán renovar equipamiento antiguo y les permitirá afrontar de mejor manera los desafíos deportivos que se avecinan próximamente.

 

galería de imágenes

RESULTADOS SIMCE REAFIRMAN NUESTRA CALIDAD ACADÉMICA

Los resultados obtenidos por los estudiantes de segundo medio de 2012, actuales terceros medios, superaron con creces el promedio nacional, al igual que superó el promedio de los establecimientos particulares subvencionados.

 

Con gran satisfacción y alegría recibieron los distintos actores de nuestra comunidad educativa los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), realizada a fines del 2012 y entregados durante el mes de Abril de 2013.

 

Esto debido a que se ha ratificado la excelencia académica del establecimiento, al obtener puntajes de alto nivel, reafirmando el compromiso y la calidad educativa de nuestro Liceo. El puntaje conseguido en Lenguaje alcanzó los 286 en Lenguaje y los 313 en Matemáticas.

 

Desde 2012, SIMCE pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

 

La Jefa del Departamento de Lenguaje, Profesora Gabriela Arévalo, manifestó ante los resultados que “esto ha sido producto del esfuerzo y dedicación de todos los actores de la comunidad educativa. En ese sentido, hay que destacar sobre todo a los estudiantes de Segundos Medios de 2012, quienes dedicaron tiempo y ganas a los talleres de reforzamiento de los días miércoles, y de los profesores quienes han trabajado intensamente por sacar lo mejor de todos los estudiantes. Me siento orgullosa de los excelentes resultados conseguidos”…. En tanto, la Jefa del Departamento de Matemáticas, Profesora Cecilia Peralta, indicó que “afortunadamente tanto empeño dedicado ha rendido frutos. En ese aspecto hay que destacar al cuerpo de profesores tanto de Lenguaje como de Matemáticas, y en general, a todo el cuerpo docente que también, desde sus áreas, aportan al reforzamiento de las habilidades de los estudiantes. A los actuales terceros medios, por su desempeño y actitud positiva. Y a la comunidad en general por su cooperación y ayuda”.

 

De este modo, los resultados de las pruebas SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes. La comunidad educativa reconoce a los docentes del Liceo, particularmente a los de los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas por su abnegada labor con los estudiantes, entregando a los alumnos lo mejor de su trabajo con el fin de conseguir los aprendizajes.

 

galería de imágenes

EXITOSO RUNNING

Amplia convocatoria por segundo año consecutivo a evento deportivo organizado por el Liceo.

 

Este Sábado 27 de abril se realizó la segunda actividad organizada por el Departamento de Educación Física de Nuestro Liceo Politécnico Andes, relacionada a la práctica, cada vez más extensiva, de la actividad física y de hábitos saludables. Ésta consistió en realizar un circuito de running, recorrido que se trazó corriendo por el Parque de los Reyes, en la comuna de Santiago.

 

Por segundo año consecutivo la carrera contó con la participación de más de 350 estudiantes, quienes se inscribieron para participar de esta sana actividad. Posterior a la actividad, el Jefe de Departamento de Educación Física, Profesor Luis Pinto, señaló: “Estamos muy orgullosos de realizar cada vez más frecuentemente este tipo de evento, que convoquemos a una cantidad importante de personas, entre estudiantes, sus familias y sus apoderados, abarcando todas las edades. La actividad se realizó de manera pacífica y sin incidentes, en un ambiente grato y familiar”

 

Los estudiantes que participaron del evento destacaron el hecho de que se realicen este tipo de iniciativas, ya que contribuyen a generar una cultura de vida sana y de valoración hacia la actividad deportiva tanto a nivel recreativo como de salud.

 

El Liceo agradece a los profesores del Departamento de Educación Física, Priscilla Meschi y Luis Pinto, y en general a toda su comunidad educativa por la participación y el apoyo prestado que conllevó al éxito de esta actividad, invitándolos a ellos y a aquellos que no participaron en esta ocasión, que se integren en las próximas fechas en que se realizarán nuevos eventos de estas características.

 

galería de imágenes

CELEBRAMOS EL DÍA DEL ALUMNO

El día más esperado por los alumnos del liceo fue todo un éxito.

 

El día comenzó con los cuartos medios, muy temprano, armando stands para poder ofrecer alimentos durante el día y así financiar sus gastos de fines de año. Se dio inicio a las actividades con unas breves palabras con el fin de recordar el día de la madre y del alumno. A las funcionarias y profesoras que son madres se les obsequió una rosa en conmemoración.

 

Los estudiantes pudieron compartir en los patios del Liceo sus distintas expresiones y pasatiempos. Por ejemplo, skaters se ubicaron en un sector del liceo para poder realizar este deporte de manera libre, colocando sillas y obstáculos para poder realizar sus “trucos”, junto con un juego de equilibrio con una tabla de surf que fue todo un éxito, muchos se atrevieron a subir, entreteniéndose de manera sana y sin accidentes.

 

Luego se presentaron una serie de cuerpos de bailes, como el grupo de Folklore, algunos miembros de la academia de Power Peralta y el grupo de nuestro liceo Dance Crew. Como parte de los números artísticos que se presentaron para la entretención de los estudiantes, fueron pasando las 8 bandas, de distintos estilos, que fueron seleccionadas el día 24 de abril (Caro Garballo ft Toto, JMP, Rapatac, Danibless Ft Zina Mc, Shoripunk, Electro, J.P.F, Boton Derecho, Toxic Fornication), quienes deleitaron al público con su música .

 

Al finalizar con este espectáculo, cerca de las 12:30 fue el turno del plato fuerte: Los humoristas del popular grupo “Fusión Humor”, todo los presentes ese día disfrutaron con todo el espectáculo, resultando todo un éxito.

 

Aunque quedaron cosas pendientes, los estudiantes se retiraron en calma, satisfechos y contentos tras la jornada, manifestando en general que las actividades realizadas son una buena ocasión para compartir con compañeros de otros cursos.

 

Se agradece la asistencia de la gran mayoría de los estudiantes, al Centro de Alumno por su gestión y organización, y al cuerpo de profesores, en particular a los animadores de la jornada, los profesores Gabriela Arévalo, Javiera Iribarren, Fernando Contreras, Juan Carlos Ponce y Jorge Castro, quienes colaboraron para que todo resultara impecable.

 

galería de imágenes

ALUMNOS DEL LICEO VISITAN EL MUSEO DE LA MEMORIA

Un grupo de 73 alumnos de distintos cursos de terceros medios realizaron una visita pedagógica el día miércoles 22 de mayo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en compañía de las Profesoras Paola Catalán y Karen Oyola del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. El objetivo principal de esta salida a terreno consistió en reforzar los aprendizajes obtenidos en la asignatura, correspondiente al período comprendido entre 1973 y 1990.

 

La visita comenzó en la sala de proyecciones del museo, con un cortometraje que contextualizó la asunción al poder de la Junta Militar, las políticas llevadas a cabo durante la Dictadura, el protagonismo de Augusto Pinochet, la eliminación de los Derechos Ciudadanos, los abusos políticos, la violación de Derechos Humanos, como así también figuraron episodios significativos de este período, como los plebiscitos de 1980 y 1988, y las manifestaciones sociales en contra de la Dictadura.

 

Posteriormente se realizó una visita guiada por todo el museo dividiendo a la comitiva en grupos, los cuales fueron orientados por los guías del museo. El museo cuenta con una gran colección de fuentes propias de la época, como testimonios de víctimas de la represión, registros audiovisuales y documento oficiales que respaldan el relato que se hace de esos tiempos.

 

Recogiendo opiniones, uno de los alumnos que asistió indicó que “es una experiencia súper llamativa, considerando que impacta mucho el poder estar cerca de las cosas reales que existieron en esa época: los diarios, los métodos de tortura, las fotos de los desaparecidos, sus cartas, las de sus familiares y las de sus hijos. Fue fuerte por momentos, pero sirve para aprender y que llegue más”.

 

El departamento de historia y la comunidad educativa agradecieron la posibilidad de acceder a estas visitas a lugares que permiten conocer más de nuestra historia reciente y preservar la memoria histórica

 

galería de imágenes

PRIMEROS LUGARES EN CONCURSO CISCO

 

Excelentes resultados obtuvieron estudiantes de nuestro Liceo en el concurso realizado por las ASC (Asesorías Servicios Comercialización) de Chile, que contienen y manejan el Centro de Soporte para la empresa internacional CISCO, que en Chile poseen DUOC, INACAP, FRAD y Belén Educa. Nuestro estudiantes consiguieron los primeros lugares de este concurso.

 

Cisco es una empresa líder en el ramo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, especializándose en networking. La empresa tiene convenios con escuelas públicas y privadas de todo el mundo a través de su academia NETSPACE, convirtiéndose en una vanguardista a nivel internacional en el tema de certificaciones de conocimientos técnicos referente a las TI (tecnologías de información).

 

El concurso se realizó entre el 27 de mayo al 10 de Junio y se realizó a nivel nacional, lo cual conllevó a que todas las etapas fueran ejecutadas vía on-line. De nuestro liceo participaron 18 estudiantes en total. El concurso estaba dividido en 3 etapas: La primera que era dos pruebas de teóricas una sobre IT y otra sobre CCNA. La fase dos consistía en resolver un problema de Networking con el simulador Packet Tracer. La fase tres consistía en resolver un problema ya más elevado que el punto anterior de Networking con el simulador Packet Tracer.

 

Los estudiantes destacados por estas instituciones fueron William Leiva del 4ºB, quien obtuvo el primer lugar en el concurso y Sergio Lienlaff del 4ºC quien obtuvo el segundo lugar, ganando, según su lugar como premios un galardón de reconocimiento, Tablet de regalo para el primer lugar de la fase 3, un premio al curso del ganador, un día de recorrido tecnológico por dependencias afines a Networking y una placa de reconocimiento al colegio del ganador.

 

Este importante reconocimiento nos deja muy bien posicionados a nivel nacional, particularmente en las metodologías y la enseñanza respecto a la entrega de los conocimiento y habilidades en networking, ya que este concurso representa una especie de equivalencia técnica al SIMCE en el área de redes y en esta ocasión hemos conseguido demostrar nuestra calidad académica siendo líderes a nivel nacional en esta área.

 

galería de imágenes

VISITA A EMPRESA SKC MAQUINARIAS

 

El día Miércoles 26 de Junio los estudiantes del 4° año H de la especialidad de Mecánica Automotriz realizaron una visita a las instalaciones de la empresa SKC Maquinarias.

 

SKC Maquinarias S.A, es una de las empresas líderes en proveer soluciones integrales en maquinaria pesada para las diversas áreas productivas del país, participando en áreas como la de construcción, minería, industrial, y forestal, entre otras.

 

En la oportunidad fueron recibidos por don Miguel Muñoz Rivera, cuyo cargo es de Jefe de Servicio Construcción. Junto a él diferentes supervisores de la empresa estuvieron presentes acompañando y guiando a nuestros estudiantes, quienes comenzaron explicando a los jóvenes quienes son como empresa y el servicio que prestan en el ámbito de Maquinaria Pesada.

 

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones y talleres, lugar donde pudieron observar diferentes maquinas Volvo y los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que se efectúan, así como, una demostración del funcionamiento de la hidráulica de una máquina que opera en la minería.

 

Don Miguel nos indicó que “nosotros como empresa representamos a marcas de prestigio mundial, como son VOLVO equipos de construcción, minería y forestal, TOYOTA equipos industriales, MANITOU equipos de manipulación todo terreno, y TIMBERPRO, cosechadores forestales. Contamos con una red de servicio a lo largo de todo Chile, desde Iquique hasta Puerto Montt y también tenemos presencia internacional a través de nuestra filial en Perú, por lo que personas con la preparación de los estudiantes del Liceo Andes encajarían perfectamente en nuestra empresa”.

 

Finalmente compartieron con la división de capacitación de fábrica Volvo quienes les relataron los requerimientos tanto personales como técnicos que se requiere para ser un buen profesional. Uno de los estudiantes que asistió recalcó que “visitas como estas son muy valiosas ya que podemos ver cómo los conocimientos que aprendemos y aplicamos en el Liceo están plenamente vigentes en el mercado laboral, por eso estas salidas son de gran utilidad y muy importantes para nosotros”.

 

galería de imágenes

Segundos Medios asisten a obra LAS BRUJAS DE SALEM

Nuevamente el programa Todos al Teatro, de la Fundación Luksic, ofreció a nuestros estudiantes la oportunidad de asistir al teatro. Los alumnos de segundos años medios del liceo asistieron a la sala de Teatro del Centro Cultural Espacio Matta, ubicada en Santa Rosa 9014, en la comuna de La Granja.

 

En esta actividad los alumnos pudieron ver la obra “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller. La obra está basada en los llamados Juicios de Salem, que aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto de las luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos vestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se consideran los casos de aprisionamiento.

 

No obstante es una obra basada en un suceso de época, los estudiantes acogieron de muy buena forma la obra, opinando que les pareció “potente, y muy ágil en su desarrollo” Esto debido a la adaptación de la obra, original de Arthur Miller, hecha por el director Felipe Castro, pues recrea a los personajes en un contexto similar al actual, recogiendo los rasgos de los personajes de la obra original. En este aspecto los estudiantes declararon valorar que se generen instancias de estas características, pues les permite tener acceso a bienes culturales que por desconocimiento o falta de acceso no les son posibles de apreciar.

 

Los organizadores de Todos al Teatro y el departamento de Lenguaje, junto con el área de Extensión, agradecen la colaboración de Profesores y alumnos en que estas jornadas hayan resultado impecables en su realización y todo un éxito en los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación de esta actividad.

 

galería de imágenes

COACHING LABORAL PARA CUARTOS MEDIOS

Como una forma de ir acercando a los estudiantes de los Cuartos Años medios a lo que será, en unos meses más, su ingreso al mundo laboral, se realizó una jornada de coaching laboral para todos los cursos del nivel. Esta actividad fue coordinada y organizada por la profesora Cecilia Vergara.

 

La jornada consistió esencialmente en que los estudiantes conocieran y se interiorizaran un poco más en los tipos, perfiles y actividades en las cuales se desempeñan distintas empresas asociadas con las especialidades de Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica.

 

Empresas como INTESIS, Royal Renta Miltitécnica, Linde High Lift Chile S.A., entre otras. Los representantes de estas empresas hicieron una descripción de sus actividades productivas y de servicios, sus nichos de negocio, sus capacidades tecnológicas y sus posibilidades de expansión, donde culminaban haciendo una invitación para que los jóvenes se mostraran interesados en ingresar a sus empresas para realizar sus prácticas profesionales. La mayoría de éstas, indicó que de preferirlas, manejan grupos de practicantes que, de ser bien evaluados, pueden pasar a ser parte de un equipo que se capacitará dentro de las mismas empresas para poder perfeccionarse y ascender laboralmente dentro de las mismas empresas, junto con dar opciones para que pueda compatibilizar el trabajo con los estudios superiores en sus respectivas áreas.

 

Producto a que los jóvenes debieron interactuar con los representantes de las empresas, se les solicitó que para asistir a esta actividad debían presentarse con tenida formal tanto hombres como mujeres, ante lo cual se pudieron recoger las impresiones de los estudiantes respecto de cómo se sentían vestidos de ropa formal: “raro”, “serio”, “grande”, “importante”, “bien” o “adulto” fueron sólo algunas de las opiniones que en el momento del break manifestaron.

 

Esta experiencia resultará altamente valiosa para los jóvenes, considerando que cada vez les queda menos tiempo para terminar el año escolar, y por ende el fin de su etapa de formación y el comienzo de su etapa dentro del mercado laboral, e idealmente, de proseguir estudios paralelos.

 

galería de imágenes

INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EN LA UTFSM

 

Un grupo de alumnos de nuestro Liceo, pertenecientes al taller de robótica, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Valparaíso a competir en el torneo Interescolar de Robótica, con participantes de colegios de Santiago y Valparaíso, organizado por el Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de la Fundación Mustakis.

 

Se trata de una iniciativa que busca despertar el interés de niños y jóvenes en edad escolar en el área de las ciencias exactas y tecnologías, además de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad. El evento contó con la participación de estudiantes desde 6o básico a 4o medio e incluyó actividades para el público general, como minitalleres de robótica, minicompetencias y muestras de algunos robots del centro.

 

El instructor del Taller de Robótica, Patricio Navarrete, se mostró satisfecho con el nivel de los participantes, planteando que éste “aumentó considerablemente, puesto que pudieron asistir a los talleres previos donde se les capacitó. Además, semestre a semestre se aumentó la dificultad de los desafíos y de igual forma tuvieron un buen desempeño”.

 

Por otra parte, el Profesor Guía del Taller, Jorge González, indicó respecto a esta experiencia que “fue una jornada muy larga y cansadora. Llegamos a Valparaíso a eso de las 9 AM, y estábamos de vuelta en Santiago a las 12 de la noche. Los alumnos lo pasaron muy bien, compartieron con alumnos de otros colegios y de otras regiones. Pudieron conocer como es una universidad por dentro”.

 

Finalmente sobre la competencia, manifestó que “estaba muy difícil. Los alumnos cumplieron con todo lo que se pedía pero el puntaje no les alcanzó para ganar algún premio; igual fue una actuación bastante destacada. Ellos reconocen que quedaron “picados” y quieren volver en segundo semestre.”

 

La comunidad escolar felicita al profesor y a los alumnos que fueron a Valparaíso representando al liceo: Víctor Albarrán Núñez del 1°A, Martín Díaz Santibáñez del 1°D, Williams Aránguiz Aránguiz del 4°E y José Díaz Moreno del 1°E, por su esfuerzo y dedicación, deseándoles suerte para las próximas competencias que tienen por delante.

 

galería de imágenes

ALUMNOS VISITA EL MIM

 

Cuarenta jóvenes de Primeros Medios realizaron una actividad pedagógica, relacionada con las asignaturas de Ciencias, asistiendo al Museo Interactivo Mirador, ubicado en calle Punta Arenas 6711, en la comuna de La Granja.

 

Los estudiantes pudieron recorrer el museo de una manera entretenida, pues visitaron en el primer piso lugares como la sala ciudadela, el cine 3D, sala fluidos, la sala mecanismos, la sala robótica o la sala “y se mueve…”, alusiva a un simulador de sismos.

 

En el segundo piso visitaron lugares como la sala minería, la sala luz, la sala electromagnetismo, la sala percepción, la sala universo, la sala tierra, la sala mente y cerebro y la sala energía y electricidad La utilidad de esta visita está relacionada con las características propias del Museo.

 

La metodología MIM se basa en la interactividad, la educación entretenida y el aprender haciendo. Es un espacio educativo, interactivo y lúdico, único en Chile, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología. Según los datos que entregó una de las guías del museo, el MIM es uno de los más visitados del país, pues “430.000 personas visitan el MIM anualmente (70 % de ellos corresponde a estudiantes), lo que lo convierte en el Museo privado más visitado del país. Durante sus primeros diez años de vida, recibió cerca de 5.500.000 niños, niñas, jóvenes y familias. Diariamente atiende más de 1.000 personas, aunque en agosto, octubre y noviembre la cifra aumenta debido a las visitas de colegios.”

 

La comunidad agradece a los estudiantes que asistieron, pues se recalcó que su comportamiento fue ejemplar, y que fueron altamente partícipes del proceso de aprendizaje que allí se generó. También hacer una mención especial a los profesores del Departamento de Ciencias, que colaboraron con que esta visita se realizara con gran éxito.

 

galería de imágenes

Concierto de cuerdas de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal

Nuestro Liceo, de la mano con la Fundación Andrónico Luksic, y el Grupo de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, gestionó la asistencia de estudiantes de nuestro establecimiento a una función especial para jóvenes. Ya finalizando el primer semestre académico, la totalidad de estudiantes de los cuartos años medios asistieron a una función especial, donde pudieron escuchar una gran variedad de música, ejecutada magistralmente por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal.

 

Este concierto, al cual también asistieron también cursos de otros establecimientos, fue desarrollado especialmente para este tipo de público, ya que la orquesta estaba integrada por una parte de sus integrantes que se concentraron en una ejecución marcada por las cuerdas, con violines, violonchelos y contrabajos.

 

No obstante, la función estuvo marcada por tres grandes momentos: el primero fue la brillante y conmovedora ejecución de la orquesta, la cual interpretó un repertorio basado en la revisión de los grandes autores de música clásica. Así desfilaron piezas de Tchaickowski y Mozart. El segundo gran momento fue cuando el director de la orquesta, el maestro Sergio Prieto, se dio un tiempo para explicar a los estudiantes la forma en la cual se ejecuta y se interpreta las partes del repertorio, dándose un espacio para que los jóvenes pudiese apreciar lo que él denominó como “la comunicación entre los instrumentos.”

 

Al respecto, el director de la orquesta nos indicó que “lo importante en este tipo de funciones es acercar a los estudiantes, y en general a aquellos que no tienen un hábito de escuchar música clásica de una manera amigable, ayudarlos a interpretar, a apreciar las variantes, los quiebres, y lo que yo denomino como el diálogo entre los instrumentos, y a distinguir las distintas capas de interpretación musical e instrumental”

 

El tercer momento significativo de la jornada fue cuando la Orquesta cerró su presentación con una interpretación del repertorio latinoamericano, particularmente dos brillantes piezas del gran compositor argentino Astor Piazzola. Mención especial para los apoderado que asistieron como colaboradores y a los profesores que acompañaron a los estudiantes en esta actividad, como la profesora Priscilla Meschi, Elba Riffo, Judith González, y los profesores Marcelo Alvarado, Juan López y Jorge Castro. Junto a ellos y los jóvenes de cuarto medio, se pudo presenciar el espectáculo sin interrupciones y destacando siempre el comportamiento, el respecto y la buena disposición que tuvieron nuestros estudiantes tanto en los trayectos de ida y regreso, como en el teatro mismo, cosa que fue destacada por los coordinadores del evento. La comunidad agradece la posibilidad que se les entrega a los estudiantes de poder asistir a eventos de esta calidad y que acercan la cultura a los jóvenes, sumando a ello una experiencia tremendamente valiosa para sus vidas.

 

galería de imágenes

FUNDACIÓN FUTURO REALIZA TOUR PARA ESTUDIANTES

 

Cuarenta estudiantes de primeros años medios de nuestro Liceo representaron al nivel en general en un recorrido realizado por la Fundación Futuro denominado “Yo descubro mi ciudad”. Esto forma parte del convenio que nuestro establecimiento mantiene con la fundación para realizar este tipo de actividades, donde el programa les permite a los jóvenes adentrarse en la historia, patrimonio, cultura y esencia de la ciudad, adquiriendo conocimiento y significativas experiencias educativas.

 

El bus, con capacidad para 43 personas (entre ellos iban los dos profesores responsables del grupo, las profesoras Karen Oyola y Gilda Poblete), retiraron al grupo desde el establecimiento educacional y los regresó al finalizar la actividad. En todo momento fueron guiados por un monitor de Fundación Futuro que estuvo a cargo de entregar la información complementaria del tour. Es así como los jóvenes pudieron pasear, conocer y aprender más sobre lugares ya clásico dentro del paisaje santiaguino patrimonial, visitando el Santiago fundacional y pasando por lugares como la Plaza de la Constitución, la Plaza de Armas, la Catedral, la Universidad de Chile, barrios antiguos como Lastarria o Yungay, ministerios, tribunales, la ex sede del Congreso, Centros culturales como el GAM, Matucana 100 y la Estación Mapocho, el Instituto Nacional, la Biblioteca nacional, el Santa Lucía, entre otros .Aunque recorre todo lo que se conoce como el “casco antiguo”, incluye dos bajadas: en el Santuario del Padre Hurtado y el Palacio de La Moneda. El recorrido tuvo una duración de casi cuatro horas y comenzó alrededor de las 09 de la mañana.

 

Recogiendo testimonios entre los estudiantes de primero, frases como “es la primera vez que vengo a estos lugares”, “sólo he pasado por el centro, no me había detenido a ver mejor los edificios”, “no tenía idea que existía esto” e incluso algunos con frases como “primera vez que vengo sin mis papás al centro”, lo cual indicó que esto representa claramente un aporte relevante en su formación personal y permitiéndoles abrir su mundo y ponerlos en contacto con la sociedad de un modo social, pero también histórico.

 

La Fundación Futuro destacó el buen comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de este recorrido, su participación y su actitud respetuosa y amable, reforzando la voluntad de seguir cooperando en los meses y años venideros para contribuir al aprendizaje y formación de jóvenes con un sello de excelencia y calidad académica.

 

galería de imágenes

INTERESCOLAR DE ROBÓTICA UNAB 2013

15 alumnos de nuestro Liceo tuvieron la oportunidad de participar en el ya tradicional Torneo Interescolar de Robótica, organizado por la Universidad Andrés Bello, el cual tuvo competencias en distintas categorías. Esto ocurrió el pasado día 25 de Julio.

 

Esta vez el torneo es organizado por la Dirección de Interescolares y la Facultad de Ingeniería de la UNAB. En la jornada participan estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio de colegios de todo Chile con la finalidad de desarrollar habilidades en ciencias físicas, matemáticas e ingeniería, fortalecer el trabajo en equipo, solucionar problemas y motivar el aprendizaje, autoestima y satisfacción por cumplir metas.

 

Tradicionalmente nuestro Liceo ha participado en distintas instancias como son los torneos inter escolares de Robótica, y uno de ellos es el que organiza la UNAB. De los alumnos miembros del taller, 11 clasificaron a la final de este evento, que se disputo en la sede República de la UNAB. Aunque lamentablemente el puntaje obtenido no fue suficiente para alcanzar algún lugar destacado, lo valorable de la instancia consistió en la actuación de los alumnos fue muy buena y de gran desempeño, donde pudieron demostrar los conocimientos adquiridos en el Liceo.

 

El profesor Jorge González, líder del taller de robótica de nuestro establecimiento, indicó que “el desempeño de los jóvenes fue muy notable, ya que tuvieron que cumplir con difíciles pruebas que la organización le imponía. Tuvieron que armar y programar los Robots de la línea LEGO y al final de dicha jornada, enfrentarse con alumnos de otros establecimientos”.

 

Las actividades del taller de robótica continuarán el segundo semestre de este año y se seguirá participando en instancias que permita a nuestros alumnos tener contacto con otras instituciones.

 

galería de imágenes

CONCURSO PROYECTOS DE ELECTRÓNICA PARA OCTAVOS BÁSICOS

Los ganadores del concurso obtuvieron como premio cupos para ingresar a la especialidad de electrónica en el proceso de admisión 2014 Con el objetivo de motivar el interés por el estudio de áreas tecnológicas, el Liceo Politécnico Andes, en asociación con la empresa AES Gener, realizaron, el día 31 de Julio, un concurso de Proyectos de Electrónica para Octavos Años Básicos de la comuna de Renca.

 

Gener y nuestro Liceo, desde hace dos años, están organizando estos concursos de Proyectos de Electrónica, con efecto de fomentar el desarrollo del interés por la ciencia y la tecnología. La actividad contó con la participación del Director del Liceo Politécnico Los Andes- Duoc UC sede Renca, don Silvio Cartes; del Director General de Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos; el Jefe de Responsabilidad Social de AES Gener, Manuel Hadjiconstantis; el Jefe del Departamento de Infraestructura de Tecnología e Información de AES Gener, Rodrigo Palma; el Jefe del Área de Electrónica del Liceo Politécnico Los Andes- Duoc UC sede Renca, Vicente Hernández y del Encargado de Extensión del establecimiento educacional, Cristián Aguilera, además de docentes, apoderados y estudiantes de educación básica.

 

En este concurso participan colegios básicos de la comuna de Renca, con quienes el liceo ha gestionado su inclusión en la competencia que, en su segunda versión, aumentó la cantidad de proyectos y de colegios participantes. Los colegios participantes pertenecían a la comuna, como el colegio San Roquer, el colegio San Fidel, el colegio Los Acacios y el colegio Charles Darwin, entre otros, los que expusieron sus proyectos en una ceremonia realizada en el casino del Liceo.

 

El concurso entregó una serie de estímulos para sus participantes, tanto por parte de la empresa AES Gener como del propio Liceo Politécnico Andes, encabezados por nuestro director, don Silvio Cartes, quien premió al proyecto ganador del primer lugar del concurso asegurándose para ellos el cupo de ingreso en el marco del proceso de admisión de nuestro establecimiento del año 2014.

 

En la ceremonia, el Profesor Vicente Hernández, Jefe de la Especialidad de Electrónica de nuestro Liceo, junto a los profesores evaluadores José Cerda y Alfredo Salgado, y Marcelo Grifferos, en representación de AES Gener, evaluaron los proyectos y entregaron los premios a los terceros, segundo y primer lugar.

 

Los alumnos que resultaron ganadores de la versión 2013, fueron cuatro alumnos del Colegio Los Acacios. Son los alumnos Ángel Vásquez Ureta, Ariel Pincheira Becerra, Cristóbal Ramírez González y Diego Bravo Cuevas. El Profesor Hernández los felicitó por su proyecto y los destacó como “los primeros alumnos de primero medio de la especialidad de electrónica del año 2014”.

 

Ariel Pincheira, uno de los ganadores del colegio Los Acacios, se manifestó “muy emocionado, ya que junto a mis compañeros y a mi profesor de Educación Tecnológica pusimos mucho esfuerzo y dedicación en nuestro proyecto, el cual consiste en un auto dirigido a control remoto construido en base a un mouse y sensible a la luz. Los premios están muy bonitos, además que todos cuando participamos teníamos la ilusión de ganar para así tener un cupo en el Liceo para el próximo año”

 

En la premiación el director del Liceo, don Silvio Cartes, dedicándoles unas palabras a los niños, indicó que “a nosotros como liceo nos parece tremendamente positivo que año a año cada vez más niños y jóvenes se interesen en el desarrollo de las ciencias y la tecnología en la enseñanza básica, pues uds. serán los futuros técnicos e ingenieros del país. Agradecemos a AES Gener y a su Fundación, por crear oportunidades y participar de este propósito, el cual es contribuir a que los jóvenes puedan conocer la educación técnica que nosotros entregamos y la relación que tenemos con el mundo empresarial”.

 

galería de imágenes

ALUMNOS VISITAN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Alumnos del Liceo pudieron apreciar las exposiciones permanentes del Museo, que incluyen a artistas nacionales y extranjeros, de gran valor artístico y cultural. Una salida pedagógica muy interesante realizaron 39 alumnos de los Primeros años Medios, asistiendo al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en medio del Parque Forestal, el día 06 de Agosto. Esto enmarcado en el interés que tiene el Liceo por que los adquieran un mayor capital cultural, acercándolos al arte en sus diversas expresiones.

 

Al ingresar se destacó la obra arquitectónica que cobija al museo y sus orígenes, donde se detalló que el edificio data de 1905 y que el palacio fue encargado al arquitecto chileno-francés Émile Jéquier, que se inspiró en el recorrido interno y en la fachada del Petit Palais de París. Su estilo neoclásico incluye, además, ornamentaciones propias del Art Nouveau imperante en la época.

 

Los alumnos en su interior pudieron apreciar las diversas obras que existen en el museo, tanto las colecciones temporales y las exposiciones permanentes, junto con la sección especial dedicada a pintores chilenos. Uno de los asistentes indicó que “las obras que vinimos a ver tienen relación con los contenidos y los trabajos realizados en la asignatura durante el primer semestre, por lo que pudimos apreciar que lo que aprendemos en clases lo realizan artistas que exponen aquí también. Lo pasamos muy bien viniendo al museo con la profesora, porque además nos iba explicando y enseñando a interpretar las obras”.

 

La profesora de Artes Visuales, Álvara Cruz, que acompañó y guió a los alumnos en esta experiencia, indicó que “es una actividad cultural de gran valor pedagógico para los alumnos, ya que permitió que conocieran el museo y apreciaran las diversas obras allí presentes, y que al mismo tiempo pudiesen relacionarlas con las temáticas abordadas en el primer semestre, como lo son el paisaje y naturaleza muerta”.

 

galería de imágenes

PRIMEROS MEDIOS ASISTEN A OBRA PREGÚNTALE A ALICIA

Basada en un libro anónimo, esta obra de teatro abordó temáticas como la relación entre padres e hijos, el autodescubrimiento, el autoestima y el consumo problemático de drogas y alcohol, temáticas muy atingentes a la edad de los asistentes, que bordean los 14 a 15 años, teniendo una gran recepción.

 

Este Martes 06 de Agosto los alumnos de Primeros Medios presenciaron una función de la obra de teatro “Pregúntale a Alicia y a los otros también”, de la compañía de teatro NO MÁS, la cual, dado que convocó a más de 300 alumnos, fue realizada en dos funciones, en el casino del Liceo. Esta actividad fue coordinada por los departamentos de Orientación y de Extensión del establecimiento.

 

La obra de teatro se basa en el libro del mismo nombre, retratando las confesiones de una joven de quince años que busca su lugar en el mundo, mientras descubre, sin quererlo, el lado más oscuro de la vida. Cuando se cambia de ciudad se encuentra sola, nadie tiene intención de entablar amistad con ella y el único pasatiempo que tiene es quedarse en casa. Sin embargo, una noche la invitan a ir a una fiesta. Y es en ella donde prueba por primera vez y de manera accidental las drogas. A partir de entonces, Alicia entra en una espiral un tanto caótica y desenfrenada de la que no sabe bien cómo ni por donde escapar. Según avanza la obra, la protagonista se va transformando poco a poco en una persona completamente diferente, atraída por la adicción. Al finalizar la obra se llevó a cabo un pequeño foro entre los actores y alumnos, donde se recogió la percepción de la audiencia, dialogando fluidamente entre los asistentes.

 

La Jefa del departamento de Orientación, Marietta Díaz, declaró al finalizar la obra que “tanto alumnos y profesores quedamos muy contentos, algunos emocionados, con el desarrollo y desenlace de la obra, la cual nos ayudó a identificar algunas claves de la sensible relación de los padres con hijos en etapa adolescente, junto con que, durante el transcurso de ella, se pudieron ir develando algunos elementos que se presentan en el consumo experimental y problemático de drogas y alcohol. En ese sentido, la obra ayudó a reforzar la permanente reflexión que se debe realizar sobre los distintos focos de los problemas de los adolescentes”. El Jefe del departamento de Extensión, Cristian Aguilera, indicó finalmente que “la obra fue todo un éxito y tuvo una gran recepción y participación de los alumnos, por lo que se cumplió el objetivo que pretendíamos: reflexionar sobre el consumo de alcohol y drogas en edad adolescente y la relación padres-hijos. Nos quedamos todos con la convicción de que esta actividad contribuye de manera importante a la formación de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa”.

 

galería de imágenes

EXHIBICIÓN Y CLÍNICA DE RUGBY EN NUESTRO LICEO

En horario de almuerzo, equipo de Rugby “Feynahuel” de la comuna de Renca realizó una clínica para nuestros alumnos, con demostración de estrategias y enseñando algunas claves del juego.

 

El martes 6 del presente mes se realizó una clínica de rugby en nuestro liceo en el horario de almuerzo, entre las 13:15 y las 13:45. Fueron alrededor de 30 minutos, donde 25 jóvenes pertenecientes al club municipal de Renca “Feynahuel”, iban rotando en la demostración de jugadas básicas, tácticas principales y el traslado del balón, entre otros elementos esenciales para entender y apreciar el juego.

 

El Club de Rugby Feynahuel fue fundado hace 10 años y nace de la iniciativa del Profesor de Educación Física de nuestro Liceo, don Luis Pinto, quien, junto a un grupo de alumnos del Liceo Politécnico Andes DUOC UC, crea la rama deportiva en dicho establecimiento educacional, el cual año a año fue creciendo y agrupando a jóvenes tanto de Renca como de comunas aledañas. Cabe mencionar que Feynahuel ingresó este año a las series mayores del Rugby nacional. Los alumnos no quedaron ajenos a esta clínica. Por el contrario, pues siguieron paso a paso la exhibición. Algunos de ellos mencionaron que “nos parece interesante que se nos presenten opciones para aquellos que no nos gustan los deportes tradicionales”, en tanto otros manifestaron que les parecía, en principio, “un deporte algo violento”.

 

Según indica el profesor Luis Pinto, director y creador de este club, “El objetivo principal de presentar esta clínica en el Liceo es mostrar, en esencia, lo que es este deporte, no tan famoso en el país y en el liceo, para así poder atraer nuevos miembros que se interesen en ingresar y así promover el deporte, la actividad física y la vida sana”. Sobre los prejuicios de algunos alumnos sobre la violencia indica que “es un deporte de roce, sin duda, Pero Feynahuel y el rugby en general es más que un equipo: es un grupo humano que comparte la pasión del Rugby, en donde los valores primordiales del juego están presentes en nuestras vidas, convocando a aquellos que quieran compartir, demostrar su pasión a través del juego, que quieran aprender, estén dispuestos a superarse y quieran desarrollarse como jugadores y personas, siempre poniendo por delante la lealtad hacia el compañero y hacia el rival. No debe confundirse roce con violencia”.

 

galería de imágenes

SEGUNDOS MEDIOS VISITAN MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ

Exhibiendo objetos y documentos de gran valor patrimonial, el Museo del Carmen recibió a alumnos de segundos años medios y los profesores de las áreas de Religión, Historia y Artes Visuales de nuestro Liceo.

 

Profesores destacan la utilidad y transversalidad pedagógica de esta visita. El día 07 de Agosto, los alumnos de segundos medios visitaron el Museo del Carmen de Maipú, ubicado a un costado del Templo Votivo. Como este museo mezcla elementos históricos, artísticos y de la religiosidad típica del período colonial y del siglo XIX chileno, los alumnos asistieron junto a la compañía de los profesores de los Departamentos de Historia (Profesores Gilda Poblete, Paola Catalán, Karen Oyola y Jorge Castro), de Artes Visuales (Profesora Álvara Cruz), y de Religión (Profesores Luis Olivares y Yuset Boisier). Creado en 1956 por el Cardenal José María Caro (1866-1958), el Museo del Carmen de Maipú, que dependiente de la Corporación Voto Nacional O´Higgins, constituye un espacio privilegiado para adentrarse en la historia social, religiosa, militar y artística de Chile. En ella se encuentran valiosísimas colecciones provienen de legados y donaciones de particulares, conformando un patrimonio que exalta y reafirma nuestra identidad.

 

El recorrido que los alumnos realizaron en su interior fue libre, sin guía de por medio, lo cual les dio libertad de movimiento y les permitió conocer, a su ritmo, las diversas etapas de la historia del país, desde la prehispánica, hasta la republicana, apoyado por una información escrita, gráfica y audiovisual, donde sobresalen las colecciones de pintura e imágenes además de objetos del ámbito doméstico como platería, mates y muebles. Junto con ello se encuentran, además, reliquias de los padres de la patria y la sala de documentos que permiten conocer la historia y sus protagonistas tanto del período de la independencia como de la consolidación de la República.El recorrido finalizó con una charla con todos los alumnos en torno a un gran mural de Fray Pedro Subercaseaux llamado “El abrazo de Maipú”.

 

La profesora del departamento de Religión, Yuset Boisier, destacó del museo “la cantidad de imaginería y representaciones religiosas de la época. Del punto de vista de la religión lo que contiene el museo representa una época donde el catolicismo se vivía no sólo en términos rituales o espirituales, sino que también en términos de expresar concretamente, en objetos, en reliquias, esa devoción católica y en particular hacia la virgen María”.

 

En tanto, la profesora Jefe del departamento de Historia, Gilda Poblete, destacó que “el museo permite poner las materias que hemos estado viendo con los segundos medios, sobre la colonia e independencia de Chile, en un contexto práctico, donde ellos pueden ver los objetos, textos y documentos que se usaban típicamente en esos tiempos. Existe un patrimonio importantísimo que es valioso para que las nuevas generaciones se conecten de mejor manera con su historia nacional, ya que aquí están expresadas las bases de nuestro país actual.”

 

Finalmente, la profesora Álvara Cruz, jefa del departamento de Artes Visuales, señaló que “para el área artística, la visita al museo fue de gran relevancia, ya que los alumnos pudieron ver las obras artísticas de la época que reflejaban las costumbres de la época colonial. Se interiorizaron del mural pintado por Fray Subercaseaux, y pudieron conocer el vestuario, implementos y accesorios de la época, con lo que se logró que ellos valoren la posibilidad de tener acceso directo a las expresiones artísticas de nuestro país a lo largo de su historia”.

 

galería de imágenes

ALUMNOS DE IV MEDIOS REALIZAN EXÁMENES DE CONVALIDACIÓN EN SOPORTE CISCO

En la sede DUOC UC Alonso de Ovalle se llevó a cabo la primera de dos pruebas sobre el manejo de dispositivos de esta marca, a la que asistieron 130 alumnos. En noviembre se desarrolla la segunda parte de las pruebas. En el afán de entregar mayores oportunidades laborales y de prosecución de estudios superiores al salir del Liceo, alumnos de Cuartos años medios rindieron las pruebas de convalidación en soporte CISCO. Los exámenes se realizaron en la sede de DUOC UC de Padre Alonso de Ovalle, los días 7 y 8 de Agosto.

 

El primer día asistieron cerca de 50 alumnos y el segundo día fueron 70 alumnos. Asistieron todos los estudiantes de Cuartos medio A, B y C de la especialidad de Telecomunicaciones que voluntariamente quisieron dar estos exámenes. El examen de convalidación CISCO consiste en una serie de pruebas de conocimientos relevantes en el manejo de éstos dispositivos, en los cuales, si los alumnos aprueban ese examen, les permitirá validar la asignatura correspondiente cuando estén cursando estudios superiores relacionados al área informática y así poder distribuir una carga académica más liberada, ya que no deberán realizarlo pues se considerará como aprobado. Los resultados serán entregados la tercera semana de Noviembre cuando los estudiantes rindan la segunda parte de los exámenes.

 

El profesor Jorge Amigo, Jefe de la Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Politécnico Andes, indicó que hacer este examen era relevante para los alumnos, pues al aprobarlo “les permitirá tener una carga académica más liviana con menos ramos por semestre. Esto es la base del proyecto que se viene trabajando en el Liceo para que, a futuro, este mismo procedimiento –la toma de exámenes- sirva no solo para convalidar conocimientos, sino para que puedan articular inclusive ramos de su educación media con las mallas curriculares del CFT o IP de DUOC UC, ya que si aprueban todos los ramos la articulación les permitirá sacar su carrera superior en 3 semestres.” Uno de los alumnos que rindieron el examen señaló que  “fue una muy buena experiencia, en general todo fue muy positivo. Con el conocimiento que tenemos del colegio se nos hizo más abordable. Es una muy buena oportunidad que se nos está brindando, tanto en lo académico como en lo económico si desean seguir sus estudios superiores en DUOC UC”.

 

galería de imágenes

NUEVAMENTE FUNDACIÓN FUTURO REALIZA TOUR PARA ESTUDIANTES

La Fundación nuevamente realizó una visita pedagógica con alumnos de Primero Medio que recorrió los lugares más relevantes del Santiago Patrimonial, deteniéndose a conocer el Santuario del Padre Hurtado y el interior del Palacio de La Moneda Continuando con la colaboración constante entre ambas instituciones, cuarenta estudiantes de primeros años medios del Liceo Politécnico Andes asistieron a un recorrido educativo-cultutral realizado por la Fundación Futuro denominado “Yo descubro mi ciudad” el día 21 de Agosto.

 

Esto forma parte del convenio que el Liceo mantiene con la fundación para realizar este y otro tipo de actividades, donde el programa les permite a los jóvenes introducirse en la historia, patrimonio, cultura y esencia de la ciudad, adquiriendo conocimiento, relacionando el recorrido con las clases del nivel y adquirir significativas experiencias pedagógicas.

 

Los dos profesores responsables del grupo, los profesores Karen Oyola y Alfredo Salgado), acompañaron desde el establecimiento al grupo a esta actividad. En todo momento fueron guiados por un monitor de Fundación Futuro que estuvo a cargo de entregar la información complementaria del tour. Los alumnos pudieron conocer y aprender sobre lugares ya clásico dentro del Santiago patrimonial, recorriendo el Santiago fundacional y pasando por lugares como la Plaza de la Constitución, la Plaza de Armas, la Catedral, la Universidad de Chile, barrios antiguos como Lastarria o Yungay, ministerios, tribunales, la ex sede del Congreso, Centros culturales como el GAM, Matucana 100 y la Estación Mapocho, el Instituto Nacional, la Biblioteca nacional, el Santa Lucía, entre otros. Aunque recorre todo lo que se conoce como el “casco antiguo”, incluye dos bajadas: en el Santuario del Padre Hurtado y el Palacio de La Moneda.

 

El recorrido tuvo una duración de casi cuatro horas y comenzó alrededor de las 09 de la mañana. Fundación Futuro enfatizó sobre el comportamiento ejemplar de los alumnos durante el proceso de este recorrido, la participación y actitud respetuosa y amable que tuvieron con la guía y entre ellos, reforzando la voluntad de seguir cooperando en los años venideros, con efecto de continuar contribuyendo al aprendizaje y formación de jóvenes con un sello de excelencia y calidad académica. Los alumnos destacaron tras el recorrido que “solamente conocía el centro, no tenía idea de la historia de los edificios que están por acá”, “no sabía que existía esto, es la primera vez que vengo a estos lugares”, o “primera vez que vengo sin mis papás al centro”. Claramente estas salidas alimentan su capital cultural dentro de su formación personal, abren su mundo y los en contacto con la sociedad de un modo social y también histórico.

 

galería de imágenes

EXITOSA EXHIBICIÓN EN EL DÍA TÉCNICO PROFESIONAL

Las distintas especialidades del Liceo presentaron proyectos relacionados a su área, en una jornada abierta a la comunidad, donde asistieron masivamente otros establecimientos, apoderados con sus hijos que querían conocer el Liceo para postular, y representantes de empresas relacionadas.

 

El Martes 28 de Agosto, las especialidades de Mecánica, Electrónica y Telecomunicaciones celebraron el Día de la Enseñanza Técnico Profesional a través de diferentes muestras de Proyectos. Nos visitaron 1300 alumnos y alumnas de los distintos establecimientos de la comuna de Renca y alrededores, resultando un rotundo éxito. Alumnos de Octavos años de colegios de distintas comunas presenciaron cómo las distintas especialidades, tanto Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica, presentaban las características de sus especialidades, junto con enseñar las instalaciones y la infraestructura que el establecimiento posee para los alumnos, motivándolos a ser parte del proceso de postulación para el año 2014. Colegios como el Corazón de Jesús de Renca y Quinta Normal, el Isabel Le Brun, Rebeca Matte, Primitiva Echeverría, Roquer, Charles Darwin, San Fidel, de Renca, entre otros, fueron parte de esta jornada. Durante la jornada, se sumaron exhibiciones del departamento de Lenguaje, donde destacaron los trabajos de los alumnos, y de los integrantes del taller de Folklore, quienes interpretaron bailes de distintas zonas de nuestro país y de Latinoamérica, como una forma de mostrar las actividades extracurriculares que se realizan a través de los talleres ACLE.

 

Por otro lado, durante la mañana, se contó con la presencia de representantes de una serie de empresas, los que pudieron interactuar con nuestros estudiantes, quienes aclararon las dudas que se les presentaron en relación al funcionamiento de los trabajos expuestos por ellos. Representando a PORSCHE CHILE SpA asistieron María Angélica Concha, Analista de Recursos Humanos, y Edith Cárdenas, Psicóloga Laboral. De LINDE HIGH LIFT asistieron Oscar Peña Smith, Asesor Técnico; María José Salinas, Analista de Recursos Humanos y Jorge Cabezas, Estudiante en Práctica de Mecánica Automotriz. Desde NIPRO MEDICAL CORPORATION asistió Amada Bravo, Técnico Electrónico. De TAXCO TELECOMUNICACIONES estuvieron presentes Raúl Solís Monsó, Gerente de Servicios y Proyectos; Mabel Godoy Donoso, Gerente de Recursos Humanos y Cristian Aguayo Silva, Gerente General. Representando a DETROIT CHILE S.A. estuvieron Mario Garavito, Jefe de Talleres y Dagoberto Sepúlveda, Supervisor de Talleres. Finalmente de SPITEC RENTA LIFT LTDA asistieron José Viveros, Jefe de Servicios; José Escaida, Gerente General; Alexis Carreño, Encargado de Capacitación y Guillermo Cárcamo, Encargado de Operaciones. Más de 150 apoderados de Padres y Apoderados, aprovecharon de conocer detalladamente las instalaciones de las especialidades que se imparten en la Institución, a través del apoyo de alumnos y alumnas guías, los cuales explicaron con gran precisión las funciones y objetivos de los laboratorios, salas, talleres con los que cuentan los jóvenes para su proceso Enseñanza-Aprendizaje. Junto a ello, laboratorios y talleres enseñaron a los visitantes los programas y proyectos en Telecomunicaciones y Electrónica, junto con una muestra automotriz y de maquinarias industriales que se realizó en el patio y junto a los talleres de mecánica.

 

Uno de los apoderados asistentes comentó que “traigo a mi hijo que está en Octavo Básico en un colegio cercano, por lo que aproveché la jornada para conocer el Liceo por dentro y ver qué tal es la calidad de la educación que aquí imparten. Me dejó gratamente impresionada y a él mucho más. De hecho, tengo los papeles listos para postular”.

 

galería de imágenes

ENTREGA DE BONO AL LOGRO ESCOLAR PARA ALUMNOS DESTACADOS DEL LICEO

Alumnos del establecimiento recibieron simbólicamente el bono en ceremonia encabezada por autoridades del Liceo y con la presencia de Alan Wilkins, SEREMI metropolitano de Educación El día Lunes 2 de Septiembre, con la presencia del Seremi de Educación, Alan Wilkins, el Sub Director Administrativo de DUOC Subsede Renca, Günther Mierau, el Director del Liceo Politécnico Andes, Silvio Cartes y el padre Elías Hidalgo, capellán de DUOC, se realizó la entrega simbólica del Bono por Logro Escolar a estudiantes del Liceo, en presencia de profesores, alumnos y apoderados de la comunidad educativa.

 

Este incentivo económico se entrega a estudiantes entre 5° básico a 4° medio, pertenecientes al 30% más vulnerable de la población, que se encuentran, además, dentro del 30% de los alumnos con mejor rendimiento de su promoción. Se entregaron $50 mil, en el caso de los que están entre el 15% mejor de su curso, y $30 mil para los que están en el 15% siguiente.

 

Para acceder a este bono los alumnos no debieron postular, sino que la información se verificó de manera interna en base a los datos de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Uno de los beneficiados indicó que “este estímulo es muy bueno para mí y para mi familia, pues nos estimula para seguir esforzándonos por tener una mejor educación y mejores oportunidades en la vida, y mejorar la calidad de vida en base a esfuerzo y el apoyo de toda mi familia, quienes tienen muchas esperanzas depositadas en mí”.

 

El Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins, explicó que “el objetivo de este bono es reconocer el esfuerzo que han hecho los estudiantes y sus familias por mejorar día a día. Y les digo a los jóvenes presentes que ustedes son protagonistas de su futuro y el mayor logro es que cada día pueden llegar a ser algo mejor. Aprovecho de destacar la labor del Director, don Silvio Cartes, por las metas alcanzadas en educación del establecimiento y por trabajar por mejorar la vida de sus alumnos”.

 

galería de imágenes

MINEDUC RESPONDE A ALUMNOS DEL LICEO SOBRE PSU Y BECAS TÉCNICAS

Charla sobre la postulación a becas para la Universidad y las carreras técnicas abordó los pasos del proceso de postulación a la Educación Superior y los beneficios a los que los alumnos de Cuartos años medios pueden postular.

 

Con efecto de difundir el proceso de postulación a las becas y créditos para financiar la educación superior, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana ofreció una charla informativa el día martes 03 de septiembre para todos los alumnos de los Cuartos Años Medios, realizada en el casino del liceo por Alexis Moreira, representante de la SEREMI Metropolitana de Educación.

 

Esta actividad contó con la presencia de la Orientadora del Liceo, la profesora Marietta Díaz, y el director del establecimiento, don Silvio Cartes. En ella se entregó importante información sobre el proceso, como las características de la PSU, ponderaciones, opciones de instituciones para estudiar, junto con detallar la gama de becas y créditos que el Estado tiene a disposición de los jóvenes, son algunos de los aspectos que se abordaron en la charla. Además, se destacó el notable incremento de becas dirigido a estudiantes de CFT, IP o Universidad donde se puede postular, mencionando que el año 2009 se entregaron 118 mil becas, en tanto este año 2013 se otorgarán 314 mil y proyectándose para llegar a las 400 mil el año 2014.

 

El representante de la SEREMI Metropolitana de Educación, Alexis Moreira, manifestó sobre la importancia de estas charlas que “esta es información importante que debe ser considerada para tomar una buena decisión. Muchas veces significa una gran diferencia conocer la duración de la carrera o los ingresos que se recibirán como egresado de una carrera determinada, por eso invito a las madres, padres y estudiante a que desde ya naveguen en este portal y saquen el mayor de los provechos de los antecedentes que allí se recopilan”, indicó La Orientadora del Liceo, profesora Marietta Díaz, señaló de que “el objetivo de esta charla, consiste en entregar información y motivar a los estudiantes para que participen del proceso de postulación a becas y créditos, esto porque hay una gran cantidad de jóvenes que, por ignorancia o dejar el trámite para el final, no se inscriben y los recursos que el gobierno asigna para estos estudiantes, finalmente se pierden”

 

Uno de los asistentes puntualizó que “tenía algunas como la definición de grupo familiar: si es que es aquella donde se incluyen las personas con las que vive uno, como padres, hermanos, o también se incluye a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan gastos. Aclarar eso, junto con saber dónde y cómo podía postular a la educación superior lo encuentro muy bueno y útil para tomar la mejor decisión.”

 

galería de imágenes

Empresa GEOVITA realiza charla con alumnos de Mecánica Ligada al grupo SALFACORP

La empresa realizó una charla presentándose ante los alumnos y los invitó a realizar su práctica profesional en ella, destacando sus ventajas comparativas.

 

El día Miércoles 04 de Septiembre los alumnos de 4° año de la especialidad de Mecánica Automotriz asistieron a una charla relacionada con la especialidad, realizada por parte de la empresa GEOVITA, perteneciente al grupo SALFACORP. Esta charla fue realizada por expositores dirigidos y coordinados por la Jefa del área de Innovación de la empresa, la Sra. Loreto Acevedo. La charla consistió en presentar a la empresa para que los alumnos la conocieran. En esa línea, destacó que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mercado y vasta trayectoria en el mundo minero y de infraestructura, y que se han transformado en uno de los principales proveedores del área de excavaciones, construcción y explotación para la minería subterránea del país, exhibiendo a los alumnos la estructura de la empresa y las diversas áreas donde se desempeñan, junto con las posibilidades de negocio y laborales que avizoran para el futuro. Por otro lado, aprovechó de realizar una propuesta de práctica profesional a los alumnos como mantenedores mecánicos, alentándolos a postular a la empresa como lugar de práctica, señalando como ventajas el contar con la posibilidad de realizar cursos de entrenamiento para convertirse en operadores mantenedores de maquinaria minera, asociándolo con interesantes posibilidades de ingreso y desarrollo profesional posterior.

 

El profesor Jefe de la Especialidad de Mecánica, don Mario López, indicó que “la charla causó fuerte interés por parte de los estudiantes quienes también realizaron varias consultas al respecto e incluso siguieron conversando tras el fin de la charla oficial respecto de las áreas de trabajo, las capacitaciones y las perspectivas laborales”.

 

Finalmente, como parte del afianzamiento de las relaciones Liceo-empresas, el profesor López señaló que “la empresa y el Liceo Politécnico Andes se encuentran ad portas de firmar un convenio de colaboración, que sin duda alguna representará un crecimiento para nuestros alumnos y se abrirán nuevas posibilidades para las generaciones presentes y futuras”.

 

galería de imágenes

EMPRESA GEOVITA DA CHARLA A ALUMNOS DE PRIMERO MEDIO

En esta ocasión fueron estudiantes de Primero Medio de la especialidad de Mecánica Automotriz quienes recibieron información sobre la empresa y las perspectivas futuras de seguir estudiando en el Liceo.

 

El pasado miércoles 16 de septiembre, alumnos de 1° medio, de la especialidad Mecánica Automotriz del LPA recibieron charla de la empresa GEOVITA, perteneciente al grupo SALFACORP, con el objetivo de acercar la empresa a nuevos profesionales y observar las posibilidades de negocio y relaciones laborales a futuro. Durante su exposición, los representantes de la empresa destacaron las aptitudes que deben tener los alumnos como futuros mecánicos, junto con presentar a la empresa y sus áreas de trabajo en la especialidad.

 

GEOVITA es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado, además de tener vasta trayectoria en el mundo minero y de infraestructura, transformándose en uno de los principales proveedores del área de excavaciones, construcción y explotación para la minería subterránea del país.

 

El Jefe de la Especialidad de Mecánica del Liceo Politécnico Andes, Mario López, señaló al respecto que “la charla causó fuerte interés por parte de los estudiantes quienes realizaron varias consultas, e incluso siguieron conversando tras el fin de la charla respecto de las áreas de trabajo, las capacitaciones y las perspectivas laborales. Como parte de la consolidación de la relación Liceo-Empresa, debo destacar que GEOVITA y el Liceo Politécnico Andes acabamos de firmar un convenio de colaboración, que representará un crecimiento para nuestros alumnos y abrirá nuevas posibilidades para las generaciones presentes y futuras”, declaró Mario.

 

galería de imágenes

TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL TORNEO INTERNO DE AJEDREZ 2013

Participantes de cursos que van desde primero a cuarto medio se enfrentaron en una entretenida competencia por ser el mejor en este deporte a nivel interno del Liceo. El pasado día Viernes 13 de Septiembre, en el contexto de la Semana de la Chilenidad, se desarrolló en la Biblioteca del Liceo un torneo de ajedrez que reunió a los principales exponentes de este deporte que reúne destreza, estrategia y concentración para lograr el éxito.

 

La modalidad de competencia de este torneo se distribuyó por niveles para hacerlo más equitativo y menos desigual. Es por ello que los niveles 1° y 2° medio se enfrenTaron en rondas de eliminación, y los de los niveles de 3° y 4° medio en otra.

 

El primer grupo contó con 20 participantes y el segundo contó con 24 participantes. El profesor encargado de supervisar y guiar las competencias, Gustavo Hernández, del área de Matemáticas, indicó que “el tipo de partidas que realizamos consistió en que aquellos competidores que perdían quedaban inmediatamente eliminados, y los que resultan ganadores pasaban de etapa y se enfrentaban con los ganadores de las otras partidas. Cabe recordar que el ajedrez estimula el intelecto, el pensamiento concreto y abstracto de manera simultánea, y refuerza el pensamiento matemático, que es un área que nuestros alumnos buscan y necesitan reforzar, lo que les ayuda en sus labores académicas también”.

 

Los alumnos que ocuparon los primeros lugares de la competencia son:

 

1° lugar: Christian Torres – 1°A  y Matías Vial – 4°B

2°lugar:  Martín Díaz – 1°D  y Sergio Barrientos – 3°F

3°lugar: Esteban Jorquera – 2°D Andy Castro – 3°F

 

galería de imágenes

MASIVA CONVOCATORIA TUVO EL PROCESO DE ADMISIÓN 2014

Alumnos de octavos años básicos de colegios de Renca y sus alrededores asistieron al Liceo a rendir los test de admisión con la expectativa de avanzar en el proceso.

 

Con una amplia presencia de alumnos y apoderados de distintos establecimientos de educación básica de distintos puntos de Santiago, se realizó el día 02 de Octubre la primera etapa del proceso de admisión 2014 para llenar los cupos vacantes correspondientes a las especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica para el nivel de Primer año Medio.

 

Esta primera etapa consistió en la rendición de los test de Lenguaje y de Matemáticas, desde las 14 hrs. hasta las 17:30 hrs. Los alumnos llegaron en general puntualmente y ubicaron sus salas, las cuales estaban divididas por orden alfabético, sin distinción de la especialidad a la cual querían postular. Los padres que quisieron estar presentes en este proceso pudieron esperar, mientras sus hijos realizaban las pruebas, en el casino y en el patio del Liceo.

 

Los siguientes pasos consisten en que el día Miércoles 09 de Octubre se publicará la lista de seleccionados, con lo cual pasan a una segunda etapa, que se desarrollará durante la segunda mitad del mes de Octubre, consiste en la realización de entrevistas personales con el apoderado y el alumno, para corroborar que exista un compromiso total tanto de uno como de otro en ser partícipes activos del proceso educativo, junto con determinar la motivación y disposición que tiene el alumno por pertenecer a nuestra comunidad educativa.

 

Al salir, una alumna de la escuela Perpetua Echeverría, al salir de la prueba, señaló que “las pruebas estaban difíciles, pero ya de antes sabía que el colegio era exigente, asi que traté de leer bien antes de responder. Tuve que pensar harto las respuestas, porque igual estaba nerviosa. Quiero estudiar telecomunicaciones, y sé que los cupos son pocos. Ojalá quede y pase a la siguiente etapa”.

 

Uno de los padres asistentes al proceso indicó que “vengo acompañando a mi hijo que quiere estudiar Mecánica. Vinimos a este proceso porque conocemos el Liceo por medio de conocidos que han estudiado aquí, y que están trabajando en empresas importantes. Hemos recibido muy buenas referencias del Liceo respecto a la disciplina, a la exigencia y a la calidad de la educación que ofrece, junto con la posibilidad de proseguir estudios superiores relacionados al área”

 

galería de imágenes

ALUMNO DEL LICEO OBTIENE DESTACADO LUGAR EN CONCURSO DE CUENTOS DUOCUC

En este tradicional concurso, alumno de tercer año medio obtuvo el segundo lugar entre concursantes de otros liceos y de DUOC UC. Jurado destaca el alto nivel de la competencia.

 

El día 7 de octubre, en una emotiva ceremonia, presidida por la Directora de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, María Francisca Correa, se premió a los ganadores del 18º Concurso de Cuentos Duoc UC. En la ocasión el escritor José Luis Rosasco, Presidente del Jurado, destacó la calidad de los cuentos participantes.

 

En la categoría estudiantes de Enseñanza Media, un alumno del Liceo obtuvo un destacado logro, pues Rodrigo Véliz, del 3° año E, obtuvo el segundo lugar con el cuento “El mundo definido”. El ganador fue Eugenio Voticky del Colegio San Francisco de Asís, con el cuento “El pie y la flecha”, donde además el jurado decidió entregar una mención honrosa a Guido Macari del colegio La Misión, por el cuento “Relato de un billete”.

 

En la categoría Alumnos Duoc UC, el primer lugar lo obtuvo Andrés Lara, alumno de la carrera de Técnico en Odontología de la sede Valparaíso con el cuento “La puerta”. Carlos Urquieta, de la carrera de Administración de Empresas M/ Marketing de la sede Viña del Mar se llevó el segundo puesto con “Carmesí”. Además el Jurado otorgó en esta oportunidad dos menciones honrosas para el cuento “A esos locos tristes” de Mauricio Aravena, alumno de la carrera de Técnico Audiovisual de la sede Viña del Mar y para “El evento del siglo” de Alonso Saavedra, alumno de Técnico en Electricidad de la sede Puente Alto. Este año, el concurso destacó por el alto nivel de los cuentos participantes, que fueron evaluados por el Presidente del jurado, el escritor José Luis Rosasco – autor de obras como “Dónde estás Constanza”, “Francisca, Yo Te Amo” y “Tiempo para Crecer”- junto a los destacados escritores nacionales Jorge Biggs -autor de “Desde Cualquier Punto de Vista”, “En Torno a la Casa de Madame Lorraine”, “Voy y Vuelvo”- y Carlos Calderón Ruiz de Gamboa, que entre sus obras se destacan “Pablo Neruda: Premio Nobel de Literatura”, “El Libro Mayor de las Efemérides Patrias”. El Jurado, manifestó durante la ceremonia, que quedó gratamente impresionado por el nivel de los jóvenes escritores.

 

galería de imágenes

EMPRESA SKC REALIZA CHARLA A ALUMNOS DE 4°MEDIO DE MECÁNICA

Parte del grupo empresarial Sigdo Koopers, SKC presentó las características de la empresa e invitó a los alumnos a elegirla como lugar de práctica. El día Lunes 07 de Octubre representantes de la empresa SKC, perteneciente al grupo Sigdo Koppers, visitó nuestro establecimiento y realizó una charla destinada a todos los alumnos de 4° Medio de la especialidad de Mecánica Automotriz La finalidad de esta charla consistió en presentar a la Empresa ante los alumnos y motivarlos para que realicen su práctica profesional en alguna de sus divisiones y con reales posibilidades de proyectarse profesionalmente en la empresa. Además, aprovecharon de responder las dudas de los alumnos respecto de las áreas de desarrollo de la empresa y de las posibilidades de proyectar una carrera profesional dentro de ella, junto con las oportunidades de perfeccionamiento que la empresa ofrece.

 

El profesor Jefe de la Especialidad de Mecánica Automotriz, Profesor Mario López, señaló que “esta charla se enmarca en una serie de actividades de tipo vocacional que nuestro liceo ha realizado durante el presente año con los estudiantes de cuarto medio, junto con visitas a distintas divisiones de negocios, ofrecimientos de cursos de capacitación, visitas en terreno a otras empresas, entre otras actividades.

 

Esto abre las posibilidades de elegir los lugares de prácticas adecuados donde los alumnos de nuestro liceo sean valorados y que además puedan conseguir una proyección profesional y laboral”. En reunión sostenida posteriormente con el Director de nuestro Liceo, Don Silvio Cartes, el Jefe de Especialidad y representantes de la empresa SKC, se consiguió un compromiso de firmar en un breve plazo un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones, y por lo pronto, en términos concretos, un requerimiento de aproximadamente 25 alumnos para que puedan realizar su práctica profesional a finales del presente año, ofreciendo además proyección para ellos con posibilidades laborales y acceder a becas de estudios superiores con efecto de que se conviertan en futuros profesionales que puedan seguir carrera en su empresa.

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES RECONOCE Y CELEBRA A SUS PROFESORES EN SU DÍA

Como forma de conmemorar el aniversario de la creación del colegio de profesores, se celebra esta fecha en Chile. En el Liceo se celebró el 17 de Octubre.

El día del profesor es una fecha que se celebra para agradecer la gran labor que cumplen los profesores en la educación chilena. Ha sufrido variadas variaciones en la fecha en que se celebra, pero desde 1977 que se celebra el 16 de octubre. Originalmente la fecha se celebraba el 11 de septiembre desde el años 1943, bajo una instauración decretada por el Presidente de esa época, Juan Antonio Ríos. Era en esta fecha, debido a una celebración a nivel latinoamericano que se realizaba para conmemorar a Domingo Faustino Sarmiento. El año 1974 la celebración se traslada al día 10 de diciembre, como Día del Maestro, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral el año 1945. Sin embargo, la celebración nuevamente cambia de fecha. Es el año 1977 cuando finalmente se decide celebrar la fecha el 16 de octubre. Este día coincide con la fecha en que se crea el Colegio de Profesores, entidad que desde esos años agrupa gremialmente a los docentes del país.

 

Durante el desarrollo de esa jornada los alumnos se retiraron más temprano, dando paso a una misa realizada por el capellán del Liceo, padre Elías Hidalgo, donde los docentes compartieron la palabra y se destacó la función pedagógica y valórica que los profesores realizan día a día y cómo influye en el desarrollo personal y profesional de los alumnos. Posteriormente los profesores fueron invitados a una recepción organizada por el Centro de Padres del Liceo, el cual destacó también la abnegada labor de los docentes. Acompañando a un cóctel variado, estuvo la presentación de la Tuna Mayor de la USACH, la cual hizo una muestra de trovadores, goliardos, juglares, folclore y melodías europeas, de orden medieval o renacentista.

 

Finalmente el día Viernes 18 de Octubre, los profesores disfrutaron de un día libre de descanso para que pudiesen celebrar junto a sus familias, reconocimiento más que merecido por la significativa labor que día a día realizan por entregar una educación de excelencia para todos los alumnos del Liceo.

 

galería de imágenes

FERIA DE CIENCIAS REÚNE A DIVERSOS PROYECTOS ESTUDIANTILES

Todo un éxito y una amplia convocatoria tuvo este evento desarrollado en en el laboratorio de Ciencias, el día 17 de Octubre, alumnos de distintos niveles presentaron proyectos científicos a la comunidad escolar y participaron de un concurso.

 

Con éxito se desarrolló la feria de Ciencias del Liceo, organizada por el departamento de Ciencias Básicas, junto a sus profesores Karin Lobos, Enrique Millán y Marco Antonio Vargas. Además, contó con la presencia de representantes de la empresa AES Gener, quienes han mantenido un alto compromiso y cooperación con las actividades desarrolladas por el Liceo en el ámbito técnico y científico.

 

En el laboratorio de Ciencias se presentaron una serie de proyectos que alumnos de distintos niveles se atrevieron a desarrollar, los cuales participaron en un concurso el cual realizó su premiación al final de la jornada. De todos modos, todos los proyectos, tanto los ganadores como los que no, estuvieron a disposición de la comunidad escolar, quienes pudieron ir pasando por cada uno de ellos y que sus creadores fueran exponiendo de qué se trataban y cuáles eran los principios científicos que operaban para crear esos fenómenos o esos efectos.

 

La premiación final dejó como ganadores a los siguientes estudiantes:

 

Mención Honrosa: Alvaro Agüero, Genesis Ferrer (4°C) Proyecto: Mecánica de Fluidos.

4° Lugar: Julio Álvarez (4°E)

Proyecto: “Refracción de la Luz”

3° Lugar: Belisario Becerra, Juan Gonzalez, Felipe Lillo, David Llancapán (2°G)

Proyecto: “Leche con colores y Molécula de Lactosa”

2° Lugar: Esteban Alarcón, David Rodriguez, Claudia Ávalos (2°C)

Proyecto: “Péndulo Newton”

1° Lugar: Felipe Flores, José Reyes, Francisco Navarrete, Camilo Delgado (2°G)

Proyecto :“Fuerza Roce”

 

Los ganadores recibieron un diploma y medallas que acreditan su lugar en el concurso. Para los ganadores del Primer lugar, lo destacable de esto fue que “nos esforzamos mucho en desarrollar nuestro proyecto. Aunque le teníamos fe, los otros proyectos que participaron fueron muy fuertes competidores. Estamos muy contentos por haber ganado. Agradecemos a los profesores de Ciencias por enseñarnos y estimularnos a llevar las ciencias más allá de lo que vemos en la sala de clases” Para la profesora Karin Lobos, lo relevante de la feria es que “estimula a los alumnos a traspasar los conocimientos que obtienen en la sala de clases a ámbitos prácticos, lo que contribuye a la motivación por seguir aprendiendo y darle sentido al aprendizaje, para que esto eventualmente desemboque en un mayor interés en las ciencias y, quien sabe, en desarrollar futuros científicos que surjan desde nuestra comunidad escolar. En ese sentido, como departamento estamos muy contentos con la convocatoria y el interés que provocó la feria”.

 

galería de imágenes

RECONOCIMIENTO A PERSONAS DESTACADAS DEL LICEO POLITÉCNICO ANDES

Profesores, funcionarios y alumnos de la comunidad educativa recibieron reconocimientos, este 28 de de Octubre, por su destacada labor y contribución al desarrollo y engrandecimiento de nuestra institución.

 

En el marco de la celebración de aniversario del Liceo, la institución decidió reconocer a aquellos miembros de la comunidad educativa que han contribuido de manera destacada a que el establecimiento esté ubicado dentro de los mejores de Santiago en el área Técnico- Profesional. Junto con eso, se aprovechó la instancia para reconocer a los mejores alumnos que están saliendo de 4° año Medio, de acuerdo a su especialidad, como una forma de destacar ante la comunidad educativa los frutos de la formación personal y profesional de los alumnos que están dejando la institución.

 

En la premiación estuvieron presentes las autoridades del Liceo, partiendo por el Director, don Silvio Cartes, y los Jefes de Especialidad, don Jorge Amigo de Telecomunicaciones; don Vicente Hernández, de Electrónica; y don Mario López, de Mecánica. Además contó con la presencia del Jefe de UTP, don William Martinez, y de los profesores Gabriela Arévalo y Fernando Contreras.

 

Los premiados fueron:

 

– Funcionarios: Isabel Lemuñir.

– Profesores: Paulo Martínez y Jennifher González

– Alumnos:

    Electrónica : Rafael Flores del 4°E

    Mecánica : Felipe Nuñez del 4°F

    Telecomunicaciones : Francisca Bossel del 4°C

 

Uno de los alumnos premiados, Felipe Nuñez, indicó que “me siento muy contento que nos reconozcan el esfuerzo que ponemos día a día en ser mejores personas y formarnos como futuros profesionales. Y obvio dar gracias a los profesores y los funcionarios por estos 4 años que serán inolvidables no solo para mí, sino que para todos los que salimos de Cuarto Medio”.

 

Finalmente, el Profesor Paulo Martínez, reconocido por su labor docente, señaló que “lo importante de este reconocimiento está en que se hace patente que este Liceo se construye entre todos: Profesores, Administrativos, autoridades, paradocentes, auxiliares, alumnos, padres y apoderados. Es decir, como comunidad, todos hacemos que este Liceo sea el mejor”.

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO.

Con la presencia de bandas del colegio, junto con la actuación de los grupos Limonada y el gran cierre a cargo de Sinergia, se celebró el aniversario del establecimiento. Una jornada de encuentro, alegría y buena música vivieron este 30 de Octubre los alumnos del Liceo, donde se celebró un nuevo aniversario.

 

La jornada estuvo animada por el profesor Claudio Hernández y tuvo un alta asistencia y participación. La jornada de aniversario comenzó el Martes 29, donde se realizaron la totalidad de competencias por alianzas, en diversas actividades, resaltando la masiva asistencia y las ganas que pusieron los alumnos en éstas.

 

El día Miércoles, los Cuartos años medios instalaron temprano en la mañana sus stands ofreciendo diversos productos para el consumo de sus compañeros, los cuales sirvieron durante toda la jornada. Posteriormente se presentaron una serie de números artísticos por parte de alumnos de nuestro Liceo, pasando desde el pop, el rock hasta el hip-hop, donde los jóvenes cantaron y bailaron de buena gana.

 

Posteriormente se presentó el grupo de cumbia Limonada, los que hicieron bailar a todos los asistentes, y prepararon el ambiente para un cierre de lujo: Sinergia se presentó para cerrar la jornada con una presentación impecable, demostrando los más de 15 años de carrera en una ejecución perfecta, chispeante y llena de energía. Con eso, los alumnos se retiraron felices a sus casas en pos de descansar, ya que después del aniversario tenían por delante un fin de semana largo. Felicitamos a toda la comunidad por ser parte de este proyecto y de este establecimiento, el cual contribuimos entre todos a posicionarlo y a mantener el prestigio de la institución como el mejor Liceo de la comuna y uno de los mejores de la zona poniente de Santiago.

 

galería de imágenes

DOCENTE DE NUESTRO LICEO RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Profesora Judith González recibió certificación por parte de Microsoft en manejo de Office 2013.

 

Un importante reconocimiento recibió la profesora Judith González, de la especialidad de Telecomunicaciones, la cual recibió la certificación oficial por parte de Microsoft respecto del manejo de su programa Office. La implicancia que esto trae para la profesora es que esta certificación le permite, además de reforzar sus conocimientos técnicos relacionados a la plataforma Microsoft, tener la posibilidad de realizar capacitaciones y preparar a sus alumnos para que ellos también sean poseedores de estas competencias. Y dado que tiene reconocimiento internacional, la valida al momento de presentarse en el extranjero como una profesional capacitada y conocedora de Office, con una validación de la empresa madre, Microsoft. Al realizar esta certificación, Microsoft y el Liceo Andes iniciaron las negociaciones para lograr en un futuro cercano una certificación por parte de otros profesores de la especialidad, con lo que el Liceo podría capacitar a los estudiantes y entregarles la certificación con el reconocimiento y el respaldo de Microsoft, con lo que los alumnos que salgan del Liceo tendrán un plus en el mercado laboral que facilitará sus perspectivas de desarrollo profesional una vez egresados del establecimiento.

 

La profesora Judith González señaló que “me estuve preparando por varios meses para aprobar esta certificación, que no fue para nada sencilla. Me siento muy orgullosa de haberlo conseguido y también agradecida de Microsoft y del Liceo por apoyarme y darme la posibilidad de seguir perfeccionándome”

 

El profesor Jefe de la Especialidad, Jorge Amigo, indicó que “esto tiene dos aristas: por un lado, es un beneficio para la profesora, ya que amplía su currículum y sus competencias técnicas, pudiendo traspasar ese conocimiento a los alumnos de nuestro Liceo, diversificando las competencias de los alumnos de Telecomunicaciones. Y por otro lado, a la profesora le permite desempeñarse en capacitaciones en empresas consultoras que enseñen el manejo de estos programas, lo cual amplía sus posibilidades laborales. Y por supuesto, beneficia al Liceo al tener profesores con altos estándares de competencias profesionales”

 

galería de imágenes

EMPRESA INDUMOTORA REALIZA CHARLA PARA ALUMNOS DE MECÁNICA

 

Empresa destacada del rubro automotriz realizó charla para alumnos de Cuarto Medio este 7 de Noviembre, destacándola como pionera en el área y ofreciendo cupos para práctica profesional En el marco de fomentar y potenciar la cooperación e interrelación entre el Liceo y las empresas, la especialidad de Mecánica Automotriz coordinó una charla de la empresa Indumotora, coordinada por el profesor Jefe de la Especialidad, don Mario López. Indumotora es una empresa que está dedicada a la representación y distribución de automóviles, buses, camiones y maquinaria pesada. Es uno de los conglomerados automotrices con mayor trayectoria en Chile. La experiencia acumulada a lo largo de los años le ha permitido expandir su presencia a otros países como Perú, Argentina, Colombia y Bolivia. Cuenta con 21 marcas a las cuales representa, más de 300 puntos de venta, servicio y repuestos en Sudamérica y más de 2000 colaboradores.

 

La charla fue realizada por Fabiana Baschieri, quien es ejecutiva de selección de personal, perteneciente a la Gerencia de Selección de Personas y fue efectuada en el marco del proceso de prácticas profesionales en la cual participaron los estudiantes de Mecánica Automotriz de 4°F, G y H. Además esta actividad marcó el comienzo de una serie de entrevistas a más de 60 estudiantes interesados en realizar su práctica profesional en alguna de las divisiones de Subaru, KIA, Suzuki y Citroen, entre otras marcas de servicio liviano e Hino, Hyundai, Mack, entre otros en servicio pesado que Indumotora representa.

 

El profesor Jefe de la Especialidad de Mecánica, don Mario López, señaló que “la especialidad está muy conforme con que se haya potenciado la relación con las empresas y que también hayamos aumentado la cantidad de centros de práctica, ya que las empresas cada vez más están requiriendo técnicos y están confiando en nosotros como buenos formadores de profesionales.”

 

Finalmente, para cerrar, destacó que “también aprovecho de destacar que muchos de nuestros alumnos asistieron al proceso de exámenes de Convalidación de los Cuartos Años Medios de Mecánica Automotriz que fueron tomadas por el departamento de Mecánica Automotriz de DUOCUC. El resultado de éste proceso permitirá la convalidación de algunas asignaturas de Autotronica I y II, además de Mecánica Básica y Herramientas y Técnicas en el caso que los estudiantes continúen sus estudios superiores en Mecánica Automotriz en DUOC UC”

 

galería de imágenes

IV Corrida de Duoc UC Renca y Liceo Politécnico Andes finaliza con éxito

Cerca de 650 personas participaron de la actividad, entre ellos alumnos, colaboradores y vecinos de la comuna.

 

El sábado 9 de noviembre se llevó a cabo la IV corrida familiar organizada por el Liceo Politécnico Andes y Duoc UC Renca, logrando congregar 602 personas en un ambiente deportivo y de sana competencia, realizando un recorrido de 8 kilómetros.

 

A las 8:00 a.m. se dio inicio a la actividad con la acreditación de los participantes, quienes recibieron poleras de regalo. Luego se realizó el calentamiento, donde los asistentes pudieron disfrutar de baile entretenido y zumba para dar paso al desarrollo de la corrida.

 

Silvio Cartes, Director del Liceo Politécnico Andes comentó: “es un agrado participar de estas actividades deportivas. Creo que es un área que, como Liceo, debemos explorar con mayor intensidad en el futuro. Los jóvenes del Liceo están muy interesados en participar de todas las actividades deportivas, por lo que es un desafío lograr implementar este tipo de actividades para el año 2014, permitiéndonos incorporar a los alumnos, sus familias, funcionarios y en general a toda la comunidad en escolar.”

 

La competencia estuvo divida en 3 categorías: Alumnos IP, Alumnos LPA y todo competidor.

 

Los ganadores de la 4° Corrida Familiar fueron según categoría los siguientes:

 

Todo Competidor: Cristian Bruna (27’:11”), Rogelio Quezada (28’:11”) y Jean Paul Iriarte (29’:01”).

Alumnos LPA: Sergio Salinas (30’:36”), Pablo Pérez (31’:14”) y Matías Cristian (32’:262).

Alumnos IP: Patricio Valdés (27’:10”), Cristóbal Gonzáles (32’:26”) y Francisco Cordero (36’:49”)

 

Todos ellos recibieron medalla, diploma y artículos de audio a cargo de la Fundación AES Gener, quien fue el principal auspiciador de la actividad. Para finalizar la jornada, las familias que llegaron a participar de la IV Corrida recibieron de regalo medallas y mp3 como una forma de premiarlas por su participación en este tipo de actividades, además se realizó el sorteo de una bicicleta entre todos los asistentes.

 

galería de imágenes

ENGLISH DAY EN LICEO POLITÉCNICO ANDES

Durante la jornada del 12 de Noviembre, un acto central y concursos en los recreos dieron forma a esta celebración, destacando la importancia del manejo del idioma inglés en los tiempos actuales. Con la presencia de toda la comunidad escolar, se realizó un acto en el patio central del establecimiento, donde las profesoras del departamento de Inglés coordinaron y llevaron a cabo la presentación del “English Day”.

 

Participaron del evento las profesoras Elba Riffo, Jefa del Departamento de Inglés, y las profesoras de la asignatura Anahí Rojas y Elizabeth Meléndez, junto al apoyo de la profesora Gabriela Arévalo y el profesor Cristian Aguilera en la animación. El acto central fue realizado prácticamente en su totalidad en el idioma inglés, donde se resaltó la importancia del idioma a nivel laboral y académico. También, se aprovechó la instancia para realizar la premiación de los estudiantes más destacados en el área por niveles, desde Primero a Cuarto año Medio. Además, la profesora Elizabeth Meléndez realizó una intervención musical junto a algunos de sus estudiantes de la asignatura de inglés. Junto a ello, las profesoras de inglés, apoyadas por la profesora Paola Catalán, de Historia, y Gabriela Arévalo, de Lenguaje, realizaron un baile grupal en los balcones del establecimiento.

 

En esta jornada se destacó que el inglés actualmente es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Es una lengua usada en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales. Esto se debe a razones históricas y políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado, cuando extendió su lengua por todos los continentes, y a la importancia como potencia actual de Estados Unidos.

 

Por todo esto es que siendo hoy el idioma universal, asignarle valor y esforzarse por dominarlo es fundamental. La profesora jefe del departamento, Sra. Elba Riffo, indicó que “el acto que organizamos tenía la finalidad de reconocer a los estudiantes destacados de la asignatura de inglés, junto con resaltar, en la decoración del escenario y del colegio, la presencia constante del idioma inglés en todos los aspectos de la vida actual de los estudiantes, por lo cual creo que fue muy valioso para ellos”.

 

galería de imágenes

EL TEATRO MUNICIPAL SE ACERCA A LA COMUNIDAD DEL LICEO POLITECNICO ANDES

Un convenio entre el Liceo y el Teatro Municipal permitió la presencia de un cuarteto de cuerdas, quienes se presentaron ante la comunidad con un repertorio variado y cercano a la juventud.

 

El día 14 de Noviembre, los alumnos del Liceo pudieron presenciar un concierto de tremenda calidad artística. En el marco del programa “El Municipal va a tu colegio”, el Teatro Municipal suscribió un convenio con el Liceo para acercar la cultura a los alumnos. A raíz de aquello es que se presentó un cuarteto de cuerdas, integrantes de la Orquesta del Teatro, en el casino del establecimiento.

 

El Liceo ha contado en reiteradas ocasiones estos últimos años con la cooperación del Teatro para acercar la cultura a los jóvenes miembros de la institución, y esta actividad se enmarca en ese ámbito. Para sorpresa de los alumnos, el grupo presentó un repertorio amplio y muy diverso en los estilos musicales por los cuales se desarrolló. El Cuarteto de Cuerdas Egmont, transitó desde el repertorio más clásico, interpretando piezas de Chopin, Strauss o Vivaldi, hasta piezas del cancionero popular, dedicando una parte del concierto a recrear piezas del compositor argentino Astor Piazzola. Lo destacable de este tipo de conciertos es que, en su énfasis didáctico y de acercar a los jóvenes a la música docta, es que los músicos intercalaron las piezas junto con claves para entender y apreciar este tipo de presentaciones. Cabe destacar que estas actividades que realiza el Teatro Municipal se enmarcan en su plan de expandir sus actividades culturales, llevando distintas agrupaciones de cámara instrumental o vocal a los establecimientos educacionales por medio de conciertos didácticos.

 

La oferta artística que el Municipal pone a disposición de los colegios también presenta a una Orquesta de Cámara, un Ensamble Vocal, un Cuarteto de Bronces o un Cuarteto de Cuerdas, el cual fue el que se presentó en el Liceo. Los alumnos quedaron gratamente sorprendidos. Dentro de ellos uno de los presentes señaló que “pensé que esto iba a estar fome, porque esta música no la conozco mucho. Pero los músicos eran muy simpáticos, cercanos y amables. Nos enseñaron en qué y cómo fijarnos en los detalles de la música clásica y de cómo ésta se puede relacionar con la música más radial o más conocida, asi que resultó ser muy entretenido todo”.

 

galería de imágenes

CUARTOS MEDIOS CELEBRAN SU MISA DE DESPEDIDA.

En el marco del cierre del año escolar, el Liceo realizó una misa el día Miércoles 19 de Noviembre, junto a profesores, autoridades y el capellán del Liceo.

 

Con gran emoción y con sentimientos encontrados se realizó la Misa de Despedida de los Cuartos años medios. Esta actividad fue realizada en el casino del establecimiento, reunió a todos los alumnos de los cuartos años medios, con el fin de realizar una reflexión respecto de los años vividos en el Liceo. La ceremonia contó con la presencia de representantes del Centro de Padres, de los profesores jefes de los cursos de cuarto medio, con las autoridades administrativas, y con la presencia del Director del establecimiento, don Silvio Cartes. En esta misa se aprovechó de agradecer a los alumnos el elegir al Liceo como su casa de estudios durante los cuatro años de enseñanza media. Sumado a ello, la profesora Gabriela Arévalo realizó una pequeña presentación artística que tuvo gran acogida y que emocionó a varios de los asistentes.

 

Tras esto, los alumnos se retiraron a sus casas, ya que hay muchos de ellos que están en procesos de entrevistas laborales para prácticas profesionales y en proceso de preparación de la PSU. Los gestos de emoción y las despedidas estuvieron a la orden del día, ya que este era el último momento en que se encontraban en su condición de alumnos y de compañeros de curso. Se encontrarán nuevamente, por cierto, pero por efecto de su licenciatura, las cuales se realizarán los días, 9 y 10 de Diciembre, para los cursos de Telecomunicaciones, primero, y para los cursos de electrónica y mecánica respectivamente.

 

Uno de los alumnos egresados indicó que “la ceremonia fue muy linda y muy emocionante. Las palabras del Padre Elías y la canción de la profe Gaby nos recordaron que este tiempo quedó ya atrás y que se vienen nuevos desafíos. Agradezco a los profesores y a todos los funcionarios del Liceo porque nos hicieron lo que somos ahora”.

 

El capellán del Liceo, Padre Elías Hidalgo, invitó a los jóvenes a enfrentar su futuro en un marco de crecimiento profesional, pero sin dejar de lado el crecimiento espiritual, ya que el desarrollo personal y social es tan relevante como el crecimiento material. En ese marco, destacó que “el Liceo les ha entregado herramientas para que puedan desenvolverse en el mundo. La valoración global de lo aquí aprendido comenzarán a dimensionarla en el momento en el que abandonen nuestro establecimiento y se hagan al mundo. Sean hombres y mujeres libres, preocupados de su familia y de su prójimo, no olviden nunca el servicio a otros como parte angular de su vida venidera, y siempre acompañados de la fe en Cristo nuestro Señor”.

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES PARTICIPA DE SEVEN DE RUGBY EN RENCA

Con presencia de equipos de distintas comunas de Santiago, el Liceo participó con un equipo femenino y con presencia de alumnos y ex alumnos en el equipo de la comuna, dirigido por el profesor Luis Pinto Este sábado 23 de Noviembre, en las dependencias del estadio municipal de Renca, se desarrolló el primer torneo de Seven a Side Copa “Ilustre Municipalidad de Renca” by DUOC UC.

 

Desde hace unos 10 años ya que la comuna tiene un equipo de rugby, al cual el liceo ha contribuido como un gran semillero de jugadores, razón por la cual el Liceo Politécnico Andes y DUOC UC han prestado toda su colaboración.

 

El torneo comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana, extendiéndose hasta las 19 horas. Este contó con la participación de 9 equipos del gran Santiago y de la V región. Además, de forma amistosa, competirán 4 equipos femeninos, de los cuales uno es compuesto por alumnas del liceo.

 

Los ganadores del torneo fueron:

 

Copa Oro : Feynahuel Renca-DuocUC

Copa Plata : SEK- La Granja

Copa Bronce : Mano Rugby

Try Man del torneo : Marcos Rocha – Toros de Colina

Mejor Jugador : Fernando Hurtado – Feynahuel

Renca-DuocUC Copa DuocUC al Fair Play : Universidad de Chile

 

Además se jugó un cuadrangular femenino entre los equipos Mano Rugby, Amancay, Usach Rugby y Feynahuel, compuesto en su mayoría de alumnas del liceo, quienes ganaron su primer partido como equipo. El coach de Feynahuel, el profesor del Liceo Luis Pinto, agradeció la instancia, señalando que “agradezco a las autoridades de DuocUC y el Liceo Politécnico Andes por el apoyo prestado y a todos los que, con su trabajo y buena disposición, hicieron de es te torneo una maravilla. Agradecer a los auspiciadores, Vultur vestuario deportivo, Logística Arellano, Duoc UC y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Renca. Muchas gracias por confiar en el proyecto. Tenemos que generar las instancia de participación realizando otras actividades como éstas. Ya estoy trabajando en el 2014 y planificando para que los chicos de nuestra comunidad participen y practiquen más rugby y actividad deportiva en general”.

 

galería de imágenes

EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO COORDINADO POR ONEMI

Sin novedades y con una gran coordinación participó el Liceo en el simulacro coordinado por el Ministerio del Interior y la ONEMI realizado este 26 de Noviembre. El Liceo Politécnico Andes junto a más de un millón y medio de estudiantes participó de este ejercicio, que busca prevenir situaciones de riesgo en los jardines infantiles, colegios e instituciones de educación superior.

 

En esta jornada los alumnos debieron realizar un simulacro de terremoto en el establecimiento, en el que los estudiantes, profesores y funcionarios debieron seguir el protocolo de actuación predeterminado en el establecimiento y desplazarse hacia la zona de seguridad definida, en los patios del Liceo. Desde el año 2010 la Onemi comenzó a implementar un programa de simulacros llamado “Chile Preparado”, y el Ministerio de Educación ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la seguridad al interior de las escuelas, jardines infantiles y liceos. El año 2012 el Gobierno lanzó el Plan Escuela Segura que busca, precisamente, establecer protocolos y fortalecer las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes ante todo tipo de riesgos.

 

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó en los medios de comunicación respecto de estos ejercicios que estos simulacros de terremoto “son una medida tremendamente importante para asegurar que los distintos establecimientos de nuestro país cuentan con planes de emergencia que permitan dar seguridad a todos los alumnos del establecimiento, a los profesores y asistentes de la educación”. Se debe destacar que participaron más de un millón y medio de estudiantes de 2.500 establecimientos educacionales entre jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones de educación superior como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades de todo el país. El inspector General del Liceo, profesor Marcos Flores, señaló que “cada uno de estos simulacros nos entregan enseñanzas que nos permiten mejorar, además mientras más practiquemos vamos lograr crear un hábito y actuar mecánicamente ante este tipo de situaciones”.

 

Finalmente, señaló que “con este tipo de ejercicios queremos también enviar un mensaje a los apoderados a que estén tranquilos, que sus hijos están más seguros, y que si tienen que venir a buscar a sus hijos después de un terremoto lo hagan con calma y tranquilidad, porque el mejor lugar donde pueden estar a la hora de una emergencia va a ser el colegio”

 

galería de imágenes

FINALIZA TALLER DE TEATRO ACLE

Presentando la obra “El Tony Chico”, se realizó el cierre oficial de éste taller. Contó con la presencia de cursos de distintos niveles en el casino del Liceo. El día 28 de Noviembre se realizó un gran cierre del taller de Teatro, a cargo de la monitora Francisca Hormazábal. Ella y el taller de Teatro, se encargaron de montar y exhibir una obra especialmente ensayada para esta ocasión. La obra seleccionada fue “El Tony Chico” de Luis Alberto Heiremans, La obra el “Tony chico” muestra un circo decadente y pobre, donde llega el payaso Landa. Este, durante su estadía en la compañía, se encariña con un niño abandonado. Se presenta un mundo en donde la ambigüedad, la extrañeza y perversión componen la fauna de personajes que intervienen en el viaje final de Landa, personaje atípico en la dramaturgia chilena, que camina errante en busca de la trascendencia.

 

La monitora Francisca Hormazábal señaló que lo importante del desarrollo de este taller es “abrir una oferta teatral como un auxiliar pedagógico para las clases de lenguaje y comunicación. Con esta obra de hecho lo que quisimos fue poder acercar a los estudiantes al mundo del arte y el teatro, e instalar una reflexión acerca de la esperanza, la nostalgia y la búsqueda de sentido como parte de la condición humana”

 

galería de imágenes

ADQUISICIÓN DE NUEVO EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

Inversión permitirá que el próximo año las asignaturas de plan común cuenten con más y mejores implementos en el desarrollo de las clases.

 

Durante el mes de Diciembre el Liceo realizó la adquisición de nuevos y actualizados materiales pedagógicos para las diversas asignaturas del Plan de Formación General, las cuales serán de gran utilidad durante el desarrollo del año escolar 2014. En ese sentido, destacan las adquisiciones que reforzaron el catálogo de la biblioteca del Liceo, con el ingreso de más de 300 libros de diversa índole, incluyendo tomos de los libros que la asignatura de lenguaje solicitará como lecturas obligatorias durante el próximo año, sumado a novelas de autores chilenos y extranjeros. También se adquirieron libros de las diversas especialidades, sumado a los materiales pedagógicos del área de Ciencias Sociales, con la compra de Atlas actualizados y de tomos de la Constitución actual de Chile, indispensables en el trabajo de aula. En otras áreas, se adquirió nuevo equipamiento para el laboratorio de Ciencias Básicas, como la compra de microscopios, básculas, y diverso material propio de las labores de Ciencias en sus distintas áreas –Física, Química y Biología-.

 

Además el área de Educación Física recibió nuevo equipamiento y reposición de material obsoleto. Se adquirió elementos como balones de Básquetbol, Futbo, Voleybol y Rugby, petos, camisetas, mancuernas, mallas, etc. Finalmente, se adquirieron equipamiento para el área de Artes Visuales, con la compra de pinturas, atriles, pinceles, mezcladoras, paletas, entre otros, y también instrumentos musicales para los talleres ACLE, donde se adquirieron un set de guitarras, flautas y percusiones.

 

El Director del Liceo, don Silvio Cartes, indicó que “la adquisición de estos implementos permitirá, por un lado, renovar materiales que ya se encontraban obsoletos, en un pésimo estado, inadecuado ya para ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por otro lado, adquirir elementos que eran tremendamente necesarios en algunas materias, siendo inversiones que estaban siendo solicitadas hace algunos años ya, como es el caso de los equipos de Ciencias o los materiales de Artes Visuales. Lo importante de esto es que, en nuestro proceso de seguir creciendo en mejorar año a año nuestros resultados, y en proveer a nuestros alumnos cada día una mejor calidad en educación, es indispensable contar con los mejores equipos posibles para lograrlo. Aunque no puedo entregar cifras exactas, estamos hablando de una inversión de varios millones de pesos”.

 

galería de imágenes

ELECCIONES EN CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO

En un marco de completa normalidad se realizaron los comicios para renovar a la directiva para el período escolar año 2014. Lista 2 resultó elegida.

 

El día Jueves 05 de Diciembre se realizaron las elecciones del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico Andes. Éstas se desarrollaron en total normalidad, con la participación de todos los cursos desde Primero a Tercero Medio. Este proceso estuvo conducido y supervisado por los profesores asesores del Centro de Alumnos, Profesor Fernando Contreras y la Profesora Paola Catalán. Para hacer más expedito el proceso, y evitar trastornos innecesarios en el desarrollo de las clases, la urna fue transportada por cada una de las salas de clases, donde los alumnos pudieron ejercer su derecho de sufragio. En este caso, entraron en competencia 2 listas, conformadas por alumnos de distintos niveles. Cada una contó con 30 días de campaña, la cual realizaron por medio de la entrega de volantes, y la exposición de sus programas de gobierno durante las horas de clases y en las horas de recreo y almuerzo.

 

Tras realizar, en ceremonia pública, el conteo de los votos, y con apoderados de ambas listas, los resultados de estas elecciones para el Centro de Alumnos 2014 fueron:

 

Lista 1= 165 votos

Lista 2= 539 votos.

 

La lista Ganadora,  lista 2, la conforman Joaquín Pardo del 3°H, Matías Turra del 3°C, Bryan Ulloa del 2°F, Jennifer de la Torre del 1°C, Nicolás Recabarren del 3°D.

 

Según indicó el profesor asesor del Centro de Alumnos, profesor Fernando Contreras, destacó que “tener operativo un Centro es muy importante, ya que enseña a los estudiantes a participar en diferentes actividades que ayudarán en su formación socio-política: presentar diferentes proyectos antes otras personas, aportar ideas, indicar que es lo que les molesta y que podría o debería ser cambiado. Les enseña a manejarse para tiempos futuros, al tiempo que les ayuda a formar su propia opinión sobre qué es lo mejor a la hora de representar o elegir un representante para la sociedad. En fin, además de canalizar las necesidades e inquietudes que tienen los alumnos respecto de su vida en el Liceo, exigir y estar pendiente de las actividades que realizan sus representantes ante las autoridades del Liceo es un buen ejercicio de democracia. Así, le asignan un valor mayor que les contribuirá como futuros ciudadanos.”

 

galería de imágenes

CEREMONIAS DE LICENCIATURAS DE CUARTOS MEDIOS 2013

Emotiva e impecable fue la ceremonia de licenciatura de los Cuartos años Medios de todas las especialidades los cuales recibieron sus Licencias y cerraron una de las etapas más importantes de sus vidas.

 

El Lunes 9 y el Martes 10 de Diciembre se desarrolló la ceremonia de Licenciatura de nuestros Cuartos Medios 2013. El primer día se licenciaron aquellos pertenecientes a la especialidad de Telecomunicaciones y el segundo día lo hicieron los de las especialidades de Electrónica y Mecánica Automotriz. Los alumnos, que llegaron a este momento tan importante para sus vidas, estuvieron acompañados de sus padres, familiares y amigos más cercanos.

 

La ceremonia comenzó a las 19:00 hrs. en punto. Junto con los alumnos y sus invitados se hizo presente nuestra comunidad entera, con la presencia del equipo directivo, encabezado por nuestro director, los profesores y los asistentes de la educación, quienes acompañaron a los jóvenes, ahora egresados, durante sus 4 años de formación. El profesor de Religión Señor Luis Osvaldo Olivares abrió la ceremonia con una oración. En las ceremonias, en representación de los alumnos egresados, Piero Erices Bustamante del Cuarto Año A y Nicolás Castro Pardo del Cuarto año E, dedicaron sentidas y emotivas palabras de agradecimiento al establecimiento, a sus profesores y a sus familias por el apoyo incondicional, también recordaron anécdotas de su paso por el colegio, tanto los momentos buenos y malos. A nombre de los profesores, la profesora jefe de cuarto año A, señora Cecilia Vergara San Martín y el profesor jefe de cuarto año E, señor Robinson Maldonado Acevedo, dedicaron palabras a nombre del cuerpo docente, deseando la mejor de las suertes a los nuevos licenciados.

 

Posterior a eso, se procedió a entregar los diplomas a cada uno de los alumnos de todos los cursos, de manos de sus profesores jefes. Destacó luego de eso la entrega de estímulos por desempeños destacados. Los jefes de las especialidades premiaron a los alumnos destacados de estas áreas, que fueron la Srta. Camila Gutiérrez Villagrán del Cuarto año A, por haber obtenido un promedio de 6,5 en sus cuatros de Enseñanza Media, en Telecomunicaciones; el Sr. Nicolás Castro Pardo del Cuarto año E, de la especialidad de Electrónica, con un promedio de 6,5, y el señor Hans Quezada Guzmán del Cuarto año F, de la especialidad de Mecánica Automotriz por haber obtenido un promedio de 6,4.

 

Otras condecoraciones destacadas fueron los premios a Camila Belén Sandoval del 4°C, como mejor lectora año 2013, por su perseverante búsqueda de nuevas aventuras a través de los libros, Cristian Vera del cuarto Año F y Juan Luis González del Cuatro Año C, por su aporte destacado en la Pastoral del Liceo.

 

Finalmente, al cierre de de la ceremonia, el director del Liceo dedicó unas palabras a los egresados, destacando que “El desafío que hoy comienzan, es un camino por recorrer, con incertidumbres, pero a la vez con la seguridad que da la tarea bien realizada y la lección bien aprendida. Confiamos en su calidad profesional y personal como dignos representantes de nuestra Institución. Todo esfuerzo siempre recibe una recompensa.”

 

galería de imágenes

FOMENTO A LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL LICEO CON CLASE DE ZUMBA

La Preparadora Física y monitora especialista de baile entretenido Jennifer Peralta, realizó una clase de Zumba, donde fueron invitados tanto alumnos como profesores.

 

Esta actividad se realizó el día Miércoles 11 de Diciembre, y estuvo dentro de las últimas que se realizó en este año académico. Para ello se solicitó el día anterior que trajeran equipo deportivo para participar, donde a las 12:00 bajaron al patio central y comenzaron con mucha energía a ejercitarse.

 

La relevancia de ésta actividad se enmarca en el objetivo crecientemente necesario de fomentar la actividad física entre los jóvenes, los cuales están tendiendo a privilegiar actividades sedentarias que pueden perjudicar su salud. Zumba es una disciplina de baile muy divertida, que pueden practicar tanto hombres como mujeres, incrementa la energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima. Los pasos de zumba son muy sencillos, por lo que puedes realizarlos en un gimnasio o a través de videos. Además, no es una disciplina extremadamente estricta en cuanto a pasos se refiere, lo que cuenta es pasar un buen rato, liberar tensiones, estrés y quemar calorías.

 

La monitora a cargo de la actividad, Jennifer Peralta, destacó lo positivo de esta disciplina, mencionando que “Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión. No te aburres, pues el objetivo de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. También zumba cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros. Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.”

 

 

galería de imágenes