2014

BIENVENIDA A NUEVOS ALUMNOS DE PRIMEROS MEDIOS

Con un saludo y una misa de bienvenida fueron recibidos los nuevos alumnos que se incorporan al Liceo este año.

 

Con nerviosismo y ansiedad ingresaron los nuevos alumnos que se incorporan al establecimiento en este año escolar 2014, los cuales fueron recibidos desde tempranas horas de la mañana de este Martes 4 de Marzo.

 

Ya desde antes de las 7:30 de la mañana comenzaron a llegar los primeros alumnos acompañados de padres y apoderados, quienes fueron convocados para asistir en este primer día a la recepción por parte de la comunidad educativa, la cual los esperó con el ingreso de los alumnos a las salas de clases con sus profesores. Por ser de primeros años medios, los profesores utilizaron los primeros 30 minutos para presentarse, conocer a su grupo curso, e introducirlos en el funcionamiento del establecimiento.

 

Posteriormente, a las 8:30, el Inspector General, don Marcos Flores dio el inicio a las actividades, comenzando por presentar a directivos, administrativos y Profesores Jefes de cada uno de los cursos. Padres, apoderados y alumnos asistieron a una misa dirigida por el capellán del Liceo Politécnico Andes y DUOC UC, Padre Elías Hidalgo, en la cual pidió por el bienestar de los alumnos, por la acogida de la comunidad educativa, por su rápida adaptación, y por el éxito de todos en este nuevo año escolar que se inicia.

 

El coordinador curricular del Liceo, don Jorge Miño, indicó que “propiciamos el ingreso anticipado de los alumnos y alumnas de primeros años medios, a diferencia del resto de nuestros estudiantes que lo hizo el día Miércoles 5 de Marzo, porque esto obedece al deseo de integrarlos y acogerlos de la mejor manera posible a nuestra Comunidad Educativa. De esta manera esperamos que puedan sentirse confiados y apoyados en este nuevo proceso que están comenzando a vivir. Sabemos que cambiar de colegio no es algo sencillo. Por eso, el que estemos nosotros y los padres acompañándolos en este día refuerza el hecho de que queremos hacerlos sentir parte de nosotros desde el día uno. Nuestra meta es que les vaya muy bien y logremos alcanzar todos los objetivos propuestos para este 2014”.

 

galería de imágenes

PROFESORAS DEL LICEO PARTICIPAN EN CAPACITACIÓN DE EMPRESA INTERNACIONAL

El evento se llevó a cabo en el laboratorio N° 6 del Learning Center Group de la empresa, ubicado en la comuna de Santiago Centro el día Miércoles 12 de Marzo.

 

Las profesoras Julia Vargas y Judith González recibieron la invitación para la participar de las jornadas de capacitación de las Academias Microsoft, realizadas por la empresa Microsoft Chile. Esto se desarrolló en el marco del programa IT Academy, que incluye la participación y capacitación de profesores de Liceos Técnico-profesionales.

 

La capacitación fue diseñada con el fin de abordar los distintos recursos que poseen las plataformas Gmetrix y Certiport. Con esto, las profesoras obtuvieron los conocimientos necesarios que les ayudarán a llevar a cabo no solo un correcto uso y administración de estas plataformas, sino que también los protocolos de toma de exámenes.

 

Esto significa que las profesoras han sido capacitadas en el manejo de esas plataformas, sino que también recibieron la certificación de expertise en el manejo de Microsoft Office, junto con ser acreditadas como examinadoras de competencias en la operación de este software reconocido por la multinacional, siendo el Liceo Politécnico Andes el primer Liceo en tener docentes que poseen esa certificación y estar autorizado para capacitar a sus estudiantes y que éstos puedan rendir el examen de validación y ser certificados por Microsoft también.

 

Las profesoras señalaron respecto de este reconocimiento que “además de ser una capacitación tremendamente útil para nosotras, también nos certifica en el manejo de las plataformas de Microsoft, en particular la de Office, lo que nos permitirá poder enseñar a nuestros alumnos a dominar estos softwares y posteriormente rendir los exámenes de certificación de dominio de los mismos, con lo que contribuiremos a darle un mayor valor agregado a su currículum al momento de ingresar a sus prácticas y posteriormente a aumentar sus posibilidades de ser contratados en las empresas en las que desarrollen sus labores”

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES OBTIENE NUEVAMENTE LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Este Miércoles 12 de Marzo el Ministerio de Educación publicó los resultados del SNED, que certifica la excelencia de los establecimientos educacionales, donde se obtuvo la máxima calificación.

 

El Liceo Politécnico Andes, en su afán de ser día a día un colegio que entrega formación y educación de calidad a sus alumnos, ha sido reconocido nuevamente por el MINEDUC, ya que obtuvo el SNED en un 100 %, así lo confirmó el Director, Don Silvio Cartes, a los profesores el día Miércoles 12 de Marzo. Ese mismo día fue anunciado por el Ministerio de Educación, en el portal www.comunidadescolar.cl.

 

SNED es la sigla que significa “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” que se aplica a todos los establecimiento educacionales subvencionados. Los colegios mejor evaluados por este sistema se hacen merecedores, durante dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia, destinada a otorgar incentivos a los docentes y para los asistentes de la educación.

 

El SNED busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional financiado con recursos públicos, mediante el incentivo y reconocimiento a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos con mejor desempeño en cada región del país.

 

El Director del Liceo, Silvio Cartes, comentó ante el cuerpo docente que “esta evaluación es una ratificación sobre que el aprendizaje en nuestro colegio es sostenido en el tiempo. Las últimas mediciones externas a la que nos hemos sometido, hemos tenido muy buenos resultados. El Sistema mide nuestros procesos de aprendizajes todas sus áreas: en el área pedagógica, en condiciones laborales de los trabajadores, igualdad de oportunidades entre los alumnos y la integración que hacemos al proceso de padres y apoderados. Con este reconocimiento más los esfuerzos que estamos haciendo en paralelo con las exigencias de la ley SEP, buscamos optimizar nuestra gestión y seguir mejorando en el tiempo”

 

galería de imágenes

PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS PRIMEROS MEDIOS

Reuniones por curso y una recepción de apertura para todos los apoderados donde se mostraron los lineamientos y autoridades del Liceo, marcaron la jornada.

 

El día 13 de Marzo se realizó la primera reunión de apoderados correspondiente al nivel de Primeros Medios, convirtiéndose ésta ocasión en el primer acercamiento de los apoderados entre sí, como conjunto, reunidos con su Profesor Jefe respectivo.

 

Con motivo de acogerlos y hacerlos sentir parte integrante de la comunidad educativa desde el primer momento, se realizó una recepción a todos los apoderados que asistieron a la primera reunión en el casino del Liceo, previo a que asistieran a su curso respectivo.

 

El objetivo de esta recepción se centró en presentar ante la comunidad que recién ingresa este año al Liceo, a las autoridades y al equipo directivo. Además, buscó acercar a los apoderados al proyecto educativo del establecimiento, junto con reforzar las formas de trabajo que tienen los funcionarios y docentes del Liceo.

 

El director del establecimiento, don Silvio Cartes, indicó que “la idea de la recepción se basó en que los apoderados se interiorizaran con los matices que le queremos dar a nuestro proyecto educativo, con el énfasis que estamos poniendo en las áreas de formación integral, como pastoral, orientación, vida sana y convivencia escolar, junto con insistir en que la colaboración de los apoderados es muy importante en el desarrollo de nuestra función pedagógica y de formación integral. Les hicimos mención de que necesitamos de su respaldo y cooperación, por lo que creo que fue muy provechosa.”

 

galería de imágenes

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR 2014

Instancia de participación de representantes de la comunidad educativa sesionó por primera vez en este año. Rendición de cuentas y proyección 2014 fueron los temas principales.

 

El día Viernes 28 de Marzo se realizó el primer Consejo Escolar correspondiente al año 2014. En esta reunión, el director del establecimiento realizó una rendición de cuentas a la comunidad, donde participaron representantes de los apoderados, alumnos asistentes de la educación, sostenedor, director, junto con invitar especialmente a un apoderado delegado por cada curso para que éstos puedan transmitir la información al resto de los padres .

 

Los consejos escolares son equipos de trabajo que se constituyen en cada escuela o liceo subvencionado con el fin de aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y la labor escolar. Su objetivo es acercar a los actores que componen una comunidad educativa, como sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y apoderados, de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos.

 

Las temáticas centrales de la reunión se basaron en dar a conocer las estadísticas derivadas de la gestión del establecimiento en el año 2013, como los indicadores de eficiencia, los resultados académicos, resultados SIMCE, datos de asistencia, manejo financiero, entre otros. Junto a ello, se aprovechó la instancia para plantear los desafíos para la gestión del año 2014, con las metas propuestas.

 

El director del establecimiento, don Silvio Cartes, señaló que “el Consejo Escolar está funcionando en el Liceo hace varios años, dado que es una instancia que debemos implementar por ley. Aunque debe funcionar dos veces por año obligatoriamente, nosotros hacemos más reuniones, pues buscamos también avanzar en temas que son de común interés. Aprovechamos de informar a todos respecto de nuestra incorporación a la ley SEP. El Consejo es uno de los canales de comunicación formales que disponemos, donde los participantes pueden opinar y transmitir directamente las inquietudes que ellos tienen para poder canalizarlas.”

 

galería de imágenes

TREKKING CERRO SAN CRISTOBAL

Gran convocatoria tuvo el llamado que realizó el Departamento de Educación Física a participar del Trekking marzo, que tuvo como inicio y como meta los pies y cima del cerro San Cristóbal, este Sábado 29 de Marzo.

 

Exitosa resultó la convocatoria al primer Trekking 2014. Esta actividad logró convocar a más de 500 personas, entre Estudiantes, Profesores, Funcionarios y Apoderados, los cuales se reunieron alrededor de las 8:30 de la mañana, a pesar del intenso frío. Posteriormente iniciaron su recorrido a las 9:00 hrs. Los participantes disfrutaron de una mañana llena de cordialidad, en contacto con la naturaleza y actividad física al aire libre.

 

A media mañana el grupo convocado llegó a la cima del cerro, posteriormente se agruparon en la Plaza México para realizar una oración, escuchar las palabras del Profesor Luis Pinto y del Director del Liceo, Sr. Silvio Cartes. También asistieron los profesores Priscilla Meschi, Cristian Aguilera, Alfredo Salgado y Cecilia Vergara.

 

Cabe destacar que ésta es la primera de una serie de actividades relacionadas al fomento de la actividad física que se irán desarrollando durante el año escolar. Los departamentos de Educación Física y de Extensión agradecieron profundamente a la Comunidad Educativa su participación en esta actividad.

 

El profesor Luis Pinto señaló que “contamos con la colaboración del Liceo siemper, a través de la gestión y acompañamiento como también facilitándonos snacks, (agua mineral sin gas, cereal y un plátano), colación que ayudó a mitigar el gasto energético de los participantes. Toda la Comunidad, Alumnos, Apoderados y Docentes se destacaron, cooperando para que la actividad fuese exitosa. Este tipo de iniciativa es valiosa, pues permite acercar a los estudiantes de un modo amigable a lo sano y natural, adaptando los hábitos de la actividad física en su vida cotidiana y así generar prácticas de vida saludable”.

 

 

galería de imágenes

MINEDUC RECONOCE A NUESTRO LICEO CON FONDOS PARA EQUIPAMIENTO EN ESPECIALIDADES TÉCNICAS

Director informa a comunidad educativa sobre la aprobación de financiamiento estatal para adquisición de equipamiento.

 

El director del establecimiento, don Silvio Cartes, informó de una gran noticia para el Liceo. MINEDUC ha aprobado para nuestro establecimiento fondos que permitirá la adquisición de equipamiento de vanguardia, que permitirá a los alumnos del Liceo desarrollar las diversas destrezas que les exigirán en el futuro la industria y las empresas en general, al momento de su egreso.

 

Esta fuente de financiamiento público, llamado Plan de Equipamiento Técnico Profesional del Ministerio de Educación, nace en Junio del 2008, el cual se enmarca en una política nacional por fortalecer la educación técnica profesional secundaria. Este plan de equipamiento tiene como misión entregar recursos financieros a sostenedores de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, los cuales deben estar orientados para la compra de implementos pedagógicos para el uso y aprendizaje de los alumnos.

 

Los recursos que ha dispuesto el Ministerio de Educación para esto, informa el director, serán prontamente transferidos a los sostenedores de los establecimientos beneficiados a través de un convenio, en el cual se establecerá el monto máximo a transferir con el objeto de financiar el equipamiento necesario, por lo que durante este año debería de realizarse el proceso de adquisición de este material.

 

El director del Liceo, don Silvio Cartes, añadió a esta información que “la idea de estos recursos es poder mejorar las competencias de los estudiantes mediante sistemas didácticos y prácticos de enseñanza, contribuyendo a aumentar la empleabilidad de los egresados y la vinculación entre los liceos y los sectores industriales y empresariales, teniendo como objetivo el aumentar la valoración de las carreras técnico profesionales, teniendo en cuenta las necesidades propias de los sectores productivos. Nuestro liceo, en ese sentido, se fortalecerá en este camino que hemos iniciado hace varios años. En todo caso, los gastos serán supervisados, pues cada sostenedor estará obligado a utilizar adecuadamente el equipamiento recibido y proveer los recursos para solventar los gastos necesarios para su uso”.

 

galería de imágenes

EXITOSAS JORNADAS DE RETIRO PARA ALUMNOS DEL LICEO

Actividad de reflexión para los cursos es organizada por Pastoral, el Departamento de Orientación bajo la supervisión de la Coordinación Académica. Positivos efectos han provocado en los grupos asistentes.

 

 

Desde el año 2013 se han estado realizando las Jornadas de Reflexión. El año 2012 asistieron todos los estudiantes de Primero y Tercer año medio, es decir, 640 jóvenes aproximadamente. La actividad se realiza en la Casa del Verbo Divino, ubicada en la comuna de La Florida. Este año la actividad se realizará con todos los estudiantes del Liceo, que son en total 1330 alumnos y alumnas. Hasta el momento ya han asistido todos los cursos de Primeros Medios y desde Mayo comenzarán las jornadas para los jóvenes de Segundo Medio. Durante el segundo semestre se abarcarán los niveles de Tercero y Cuarto Medio.

 

La jornada tiene como objetivo generar una reflexión a nivel de curso, para analizar comportamientos, compromisos, etapa vital, que los estudiantes vivencian. Además de entregar herramientas que le permitan al Profesor Jefe, orientar las inquietudes de sus estudiantes y entregarles las competencias sociales necesarias para la vida. La actividad cierra con una liturgia que es dirigida por el Capellán de la sede, Padre Elías Hidalgo. El departamento de Pastoral, en este aspecto, tiene un rol fundamental, dado que esta área financia estas actividades prácticamente en su totalidad, en concordancia con el objetivo de desarrollar la formación integral de los estudiantes.

 

La Profesora Jefa de Orientación, Marieta Díaz, señaló que “a través de estas jornadas se da cuenta de nuestra Misión, que tiene como objetivo la formación integral de todos nuestros estudiantes. En ese sentido las jornadas son una oportunidad de crecimiento individual y colectivo de nuestros alumnos y alumna, ya que reforzamos la unión y el vínculo que es esperable que exista entre los compañeros, con el profesor y, por extensión, reforzar la identidad y el sentido de pertenencia con el establecimiento. Además, como Liceo Católico, creemos importante marcar la presencia de Dios en nuestras vida y creemos que la espiritualidad hoy es más necesaria que nunca, e invitamos a los alumnos, a través de estas Jornadas, a un encuentro con sí mismos, pero también a una reflexión con Dios y por último a dar gracias por la vida”.

 

galería de imágenes

INICIO TALLERES ACLE 2014

 

Todos los talleres aún tienen cupos disponibles, por lo que se extiende la invitación para aquellos alumnos que aún no se inscriben para que se informen y se motiven a participar.

 

Al comienzo de cada mes de Abril se da en el Liceo el comienzo a los talleres ACLE, con una gran convocatoria. Cada año se ofrecen a los estudiantes actividades variadas dirigidas a potenciar y desarrollar en los alumnos habilidades y talentos en distintos ámbitos como el deportivo, artístico, recreativo y cultural. Este año se multiplicó la oferta de talleres disponible.

 

Los ACLE, o Actividades Curriculares de Libre Elección, son talleres realizados por profesores y monitores en que los estudiantes se inscriben en forma voluntaria, según su interés. Esto con el fin de fomentar valores y habilidades personales y sociales de los alumnos haciendo un uso adecuado de su tiempo libre, convocando a toda la comunidad educativa.

 

galería de imágenes

TRES PROFESORES PARTICIPARON DE LA MARATÓN DE SANTIAGO

En la Maratón de Santiago hubo tres docentes que participaron como representantes de nuestro Liceo en la competencia. Ellos se atrevieron y corrieron…

 

Los docentes Jorge González, Cristian Aguilera y Luis Pinto participaron en la masiva convocatoria de la Maratón de Santiago, participaron más de 25 mil personas el pasado Domingo 6 de Abril. Este evento contó con tres circuitos: de 10K, 21K y 42K, y se dividió en categorías según rangos de edad.

 

Si bien el cansancio y las dolencias físicas aparecieron durante la competencia, destacaron la satisfacción por la meta cumplida y el espíritu de superación que se debe tener para cumplir este gran desafío deportivo. Los profesores cumplieron exitosamente la maratón en sus respectivos niveles de competencia, concordando todos en la importancia del desarrollo de la actividad deportiva.

 

El Profesor Cristian Aguilera indicó que “yo por lo general corro 3 a 4 veces en la semana, en el Parque los Reyes, hago aproximadamente entre 6 y 9 kilómetros, cuando corro a diario, algunas veces nos hemos topado con el profesor Pinto. En la maratón corrí los 10K en 45 minutos. Cumplí con lo que yo tenía estipulado, que eran 50 minutos. Eso significa que el próximo año, me inscriba por los 21k, por lo tanto tendremos que prepararnos mejor”.

 

En tanto, el profesor Jorge González señaló que “si bien practico natación, fue muy difícil, ya que, el año pasado tuve una lesión en el tendón de Aquiles. A partir de Enero comencé un plan de entrenamiento de trote en la piscina .A fines de Febrero y todo Marzo comencé con un trote suave en gimnasio. Corrí en la categoría de 45 a 49 años, en la categoría 10K.Hice un tiempo oficial de 1 hora y once minutos, es decir, cumplí mi meta”.

 

Finalmente, el profesor Luis Pinto mencionó que “desde el 20 de Noviembre hasta días antes de la prueba, había corrido en total 170 kilómetros trotando, por lo tanto, había entrenado bastante. Llegué mal porque estaba lesionado, así que corrí con el corazón nada más.Corrí los 21 kilómetros, en mi categoría que es entre 40 y 43 años según lo que estipulaba el reglamento. Hice dos horas, seis minutos cuarenta y ocho segundos.”

 

Todos ellos mencionaron que quedaron satisfechos y emocionados por llegar a la meta y haber cumplido con sus marcas. La Comunidad Educativa felicita a los profesores e invita a más personas a realizar actividades deportivas.

 

galería de imágenes

EMOCIONANTE JORNADA DE REFLEXIÓN EN TORNO A SEMANA SANTA

La Comunidad Educativa en su totalidad, participó de las actividades realizadas en torno a esta importante celebración Cristiana.

 

 

Alumnos, Profesores, administrativos y directivos participaron este Jueves 17 de Abril en diversas actividades asociadas a la celebración de Semana Santa.

 

Durante la mañana, los Profesores Jefes y sus cursos se reunieron en sus respectivas salas, para realizar la Cena de pan y uva. Esta consiste en la recreación de la última cena que Jesucristo vivenció con sus apóstoles, previo a ser arrestado, donde la uva reemplaza al vino. Los Profesores Jefes realizaron las actividades de reflexión entregadas por Pastoral que giraron en torno a los siguientes tópicos: El Amor, la Cruz y la Resurrección. Asociado a estos tópicos los estudiantes desarrollaron una reflexión en torno a su proyecto de vida, las relaciones interpersonales dentro de los grupos curso y dentro de su entorno familiar.

 

El trabajo desarrollado con los Docentes, funcionarios y directivos, consistió en una actividad grupal de reflexión, donde presenciaron la obra “El Cristo Roto”, la que originó un momento de encuentro personal con Cristo, pero el Cristo que está cada día en nuestras vidas y no logramos ver.

 

El encargado de Pastoral, Claudio Hernández, mencionó que “la idea tanto de la cena de pan y uva como de la obra que vieron los profesores consistió en poder darle sentido a los estudiantes y la Comunidad en general, respecto del verdadero propósito de la conmemoración de la Semana Santa y de lo significativa que es para nuestra Vida en Cristo, junto con reforzar la necesidad de vivir más en contacto con Dios, valorando a las personas más cercanas a cada uno de nosotros, aprovecharlas y expresarles afecto en estos días, y durante todo el año”.

 

galería de imágenes

LICEO CELEBRA UN NUEVO “DÍA DEL LIBRO”

Este Jueves 24 de Abril, la comunidad educativa participó de un acto en el patio central del Liceo, donde se realizaron actuaciones de alumnos y finalizando con un alegre carnaval.

 

El día Miércoles 23 de Abril recién pasado, se celebró en todo el mundo el Día internacional del Libro, y nuestro Liceo no quiso quedar ausente de este evento. Por ello, el Departamento de Lenguaje y Comunicación encabezó un acto conmemorativo en el patio central del Establecimiento al día siguiente, el día Jueves 24 de Abril, donde se reunieron todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Las profesoras de Lenguaje se encargaron de coordinar la actividad.

 

El día internacional del libro se celebra año a año desde 1995, con efecto de promocionar el fomento a la lectura, la cultura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a lo largo del mundo. Se eligió este día para la celebración puesto que la fecha coincide con el fallecimiento de grandes autores de la Historia de la Literatura, tales como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, William Wordsworth, Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

 

El acto comenzó por destacar ante la comunidad la razón por la cual se celebra este día, destacando a los autores que fallecieron este día y a grandes escritores de la literatura latinoamericana y universal. Posterior a eso se recrearon pasajes de importantes obras literarias, representadas por alumnos integrantes del taller de Teatro, quienes los interpretaban con el apoyo de la locución en off de los profesores Jorge González, Luis Osvaldo Olivares y Marieta Díaz.

 

Finalmente, el cierre del acto fue animado por un alegre carnaval, encabezado por la profesora Gabriela Arévalo, con una gran batucada que contó con todos los participantes del acto, vestidos con prendas multicolores y maquillados, que se movió desde la biblioteca del Liceo hasta llegar al centro del acto, donde se dio por terminada la actividad.

 

La profesora jefe del Departamento de Lenguaje, Gabriela Arévalo, indicó que “la idea de realizar el acto, y de finalizar con un carnaval, era destacar la alegría y la entretención que conlleva leer un libro, al sumergirse en el mundo literario. La música y las vestimentas lo que hacen es simbolizar lo variado y multidimensional de la literatura, y así romper, mediante la alegría y el color, con los prejuicios respecto a la literatura. Si con esto contribuimos a que más alumnos se motiven a acercarse a la lectura, tanto mejor”.

 

galería de imágenes

CINE FORO COMPLEMENTA CELEBRACIONES DEL DÍA DEL LIBRO

Un espacio de discusión y de análisis se generó como complemento al día del Libro en la biblioteca del Liceo, a través de la organización de un Cine Foro.

 

El miércoles 23 de abril se realizó, a las 14:00 hrs., una actividad organizada en la biblioteca del Liceo como complemento a la celebración del Día Internacional del Libro.

 

Esta actividad recibió el nombre de “Cine Foro” y se invitó a participar a 20 estudiantes, que utilizan frecuentemente la biblioteca en lo que va del año.

 

La película escogida para la exhibición fue “Ágora”, dirigida por el chileno-español Alejandro Amenábar, estrenada en 2009. El filme trata sobre el fanatismo religioso durante los primeros años de la cristiandad, de cómo éste es capaz de silenciar y destruir el espíritu de la humanidad, y también sobre cómo un mensaje pacifista, como el que profesó Jesucristo, puede tergiversarse al extremo de cegar a sus más fervientes devotos en la eterna batalla de “mi dios es mejor que el tuyo”.

 

La encargada de Biblioteca del Liceo, Alison Soriano, expresó respecto de esta actividad que “aunque no es un ciclo de cine (de hecho estoy pensando en plantear esa posibilidad), la actividad la realizamos con motivo de la celebración del día internacional del libro, que al mismo tiempo es el día del derecho de autor, es una forma de acercar a los jóvenes a la literatura y a las artes no sólo en el formato clásico impreso, sino que también a través de las plataformas audiovisuales. Muchas veces se produce el traspaso de gente que ve una película y que a partir de eso llega a leer el libro que la inspiró, y viceversa, así es que creo que la actividad cumplió con ese propósito, además de destacar a aquellos alumnos que leen frecuentemente utilizando los textos que tenemos a disposición de todo el alumnado.”

 

galería de imágenes

RUNNING EN EL PARQUE DE LOS REYES

Este Sábado 26 de Abril se realizó esta actividad en el marco del fomento de la vida sana que lleva adelante el Liceo.

 

Gran convocatoria tuvo el llamado que realizó el departamento de Educación Física a participar del Running 2014, teniendo como escenario el Parque de los Reyes, el Sábado 26 de Abril. Esta actividad convocó a más de 160 alumnos, los cuales iniciaron su circuito alrededor de las 9:00 de la mañana.

 

Este tipo de iniciativas reviste permite acercar a los estudiantes de un modo amigable a adoptar progresivamente los hábitos de la actividad física en su vida cotidiana y así ir generando prácticas de vida saludable.

 

Los circuitos trazados como meta fueron de 9 y de 12 km. Para ello se contó con la colaboración del Liceo, que colaboró con el aprovisionamiento de agua y cereales para los corredores que asistieron. Todo esto permitió que los participantes pudieran disfrutar de una mañana en contacto con la naturaleza, realizando actividad física al aire libre.

 

Cabe recordar que esta es una de las muchas actividades relacionadas al fomento de la actividad física que se han ido e irán desarrollando durante el semestre y el año, por lo que prontamente se informarán las novedades respecto a las fechas y lugares de las nuevas convocatorias.

 

El profesor de Educación Física coordinador de la actividad, Luis Pinto, señaló que “destaco la participación de los alumnos, de la colaboración del Liceo y de la organización de los profesores del departamento de Educación Física. Próximamente se viene un running fuerte en el Parque Mahuida y otro al Parque los Reyes, junto con la Quinta Corrida del DUOC, el torneo de rugby y el taller de folklore, así que invito a todos los que quieran participar a que se informen y se inscriban”.

 

galería de imágenes

PRIMEROS MEDIOS VISITAN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Durante las semanas del 05 al 09 de Mayo y del 12 al 16 de Mayo, los alumnos de Primeros Medios asistieron a la Biblioteca de Santiago.

 

Los alumnos de Primeros años Medios, tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, comuna de Santiago. Junto a ellos asistieron los profesores del Departamento de Lenguaje.

 

La Biblioteca de Santiago es la biblioteca pública más grande y moderna del país puesta al servicio de los chilenos. Posee más de 47 mil títulos en su colección, entre los cuales predominan los libros, revistas y cómics. Destaca también una importante colección de audiolibros, mapas, soportes multimedia (DVD y CD-ROOM), materiales didácticos y braille, entre otros. Posee siete salas de lectura destinadas a público infantil, juvenil y adulto. Un recorrido por sus instalaciones permite disfrutar de espacios especialmente pensados para los más pequeños, acercarse y acceder directamente los miles de volúmenes que componen su colección, conectarse gratuitamente a Internet o ver películas y documentales desde la salas de audio y video.

 

Durante la visita, los alumnos pudieron apreciar el gran catálogo de la Biblioteca, y los diversos soportes, tanto impresos como digitales, que posee el establecimiento para su consulta y uso. En ese contexto, una guía especializada llevó a los grupos por las diversas dependencias, presentándoselas, comentando el contexto histórico del edificio donde la biblioteca se encuentra emplazada, junto con enseñar a los alumnos los mecanismos, requisitos y reglamentaciones de uso de los espacios, invitándolos de paso a asistir en otra ocasión y utilizar intensa, pero responsablemente, el material educativo y de entretención que poseen.

 

La profesora jefe del Departamento de Lenguaje, Gabriela Arévalo, señaló que “llevamos a los primeros medios a la biblioteca con el afán de que perdieran el prejuicio que existe en la sociedad respecto de la lectura, pero también del uso de las bibliotecas. En ese sentido, la Biblioteca de Santiago es absolutamente apropiada para lograr ese objetivo: los jóvenes pudieron ver las instalaciones, donde hay espacios coloridos, iluminados, con lugares para sentarse cómodos y disfrutar de la lectura, con secciones de cómics y novelas de ficción, sumado a la disponibilidad de computadores para disfrutar de contenidos digitalizados. Muchos de ellos se sorprendieron y aprovecharon de inscribirse para frecuentar más el lugar, por lo que el objetivo de la visita se cumplió a cabalidad”.

 

galería de imágenes

TOUR CULTURAL DE FUNDACIÓN FUTURO PARA 1° MEDIOS

La actividad permitió contribuir con el conocimiento y aprendizaje que los jóvenes tenían de las principales localidades de Santiago

 

Este Miércoles 07 de Mayo los alumnos de 1° Medio del Liceo Politécnico Andes pudieron disfrutar del Tour “Yo descubro mi Ciudad”, actividad que fue impulsada por la Fundación Futuro gracias a un convenio instaurado con nuestra institución. El programa permitió a los jóvenes conocer más de la historia, patrimonio, cultura y esencia de los grandes hitos de la ciudad de Santiago.

 

El recorrido inició a las 09:00 a.m., cuando un bus de la Fundación Futuro recogió a 40 alumnos (5 por cada uno de los cursos de Primer año Medio), monitoreado por una guía de la Fundación, que permanentemente iba informando sobre datos interesantes de los lugares visitados.

 

Los jóvenes pudieron conocer y aprender del paisaje santiaguino, pasando por lugares tales como: Plaza de la Ciudadanía, Palacio de la Moneda, Plaza de Armas, Catedral, Universidad de Chile, Cerro Santa Lucía, Estación Mapocho, barrio Lastarria y barrio Yungay. Además, conocieron la ubicación de algunos ministerios, tribunales, ex sede del Congreso y pasaron frente a centros culturales como el GAM, Matucana 100, Biblioteca Nacional, Plaza Italia y el Parque Forestal, entre otros.

 

El paseo tuvo una duración de cinco horas aproximadamente e incluyó tres bajadas, una en el Club Hípico, otra en el Palacio Cousiño, y una en el Museo de Bellas Artes. Los alumnos manifestaron su gratitud a la guía y a la Fundación por la posibilidad que tuvieron de asistir a este tour, lo que indica claramente el gran aporte de este tipo de visitas, que permiten conectar a los alumnos con la sociedad, la historia y la cultura.  

 

galería de imágenes

ALUMNOS VISITAN ESPACIO MATTA

En grupos de 4 cursos, durante dos días, los Segundos Medios pudieron apreciar la obra Fuenteovejuna

 

Los días Martes 13 y Miércoles 14 de Mayo, los alumnos del liceo tuvieron la oportunidad de acercarse a otros medios de entretención y cultura, ya que asistieron a la sala de Teatro del Centro Cultural Espacio Matta, ubicada en Santa Rosa 9014, en la comuna de La Granja, cerca del Metro Santa Rosa. En esta actividad, en secuencia de dos días y en el marco del programa Todos al Teatro, la totalidad de los alumnos de Segundos Medios, es decir, más de 340 alumnos pudieron maravillarse con la puesta en escena y presentación de la magnífica obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

 

La obra contiene en sí misma un gran valor cultural y de reconocimiento histórico, pues Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII; la obra está escrita en 1612 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico. Es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Representada en tres actos en donde, en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en el segundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven.

 

A pesar de ser una obra del siglo XVII, los alumnos la recibieron de muy buena manera siendo considerada según sus opiniones como “entretenida, ágil e interesante”. La profesora jefe del Departamento de Lenguaje, Gabriela Arévalo, señaló que esta iniciativa reviste gran importancia, “primero porque los lleva a una instancia a la que no están habituados, también porque los acerca a la cultura, y también para que adquieran herramientas para elaborar sus propios productos teatrales, considerando que a fin de año ellos deberán hacer su propia adaptación teatral”

 

Los organizadores de Todos al Teatro y el departamento de Lenguaje, junto con el área de Extensión, agradecen la colaboración de Profesores y alumnos en que estas jornadas hayan resultado impecables en su realización y todo un éxito en los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación de esta actividad.

 

galería de imágenes

SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Nuevamente se reúne esta instancia de participación que congrega a todos los representantes de la comunidad educativa. Informar respecto de gestión realizada durante este 2014 fue el tema principal.

 

El día Viernes 23 de Mayo se realizó el segundo Consejo Escolar de este año 2014. En esta reunión, el director del establecimiento dirigió la reunión, donde participaron representantes de los apoderados, alumnos asistentes de la educación y sostenedor. Esta reunión tuvo por objetivo informar respecto de la gestión realizada por el Liceo en torno a dos proyectos importantes que se han ido desarrollando en lo que ha transcurrido del año académico 2014: el trabajo realizado con la Ley SEP y el llamado Proyecto de Equipamiento 3.0.

 

Junto con ello, se recordó a la comunidad los énfasis de la gestión directiva, enfocados en el Plan de Formación , a cargo del Prof. Jorge Miño, que incluye la coordinación de las áreas de Pastoral y de Orientación; el plan de vida sana, coordinado por el profesor Cristián Aguilera, quien gestiona las actividades masivas y los talleres extra-programáticos; el plan académico, a cargo del profesor William Martínez, quien se encarga de realizar el seguimiento a los rendimientos académicos y de coordinar las capacitaciones docentes; el plan de convivencia, conducido por el profesor Marcos Flores, quien supervisa el control de atrasos y asistencia, la asesoría con instituciones que nos permiten desarrollar los temas de Bulling-Violencia-Drogadicción; y el plan de seguimiento de ex-alumnos y la coordinación del Consejo Empresarial, por parte de la profesora Cecilia Vergara.

 

Respecto de la Ley SEP, trabajo que se ha realizado desde Enero de2014 en conjunto con la ATE (Asesoría Técnica Educativa), se informó que se ha focalizado el trabajo en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Formación Ciudadana. El objetivo de esto ha sido identificar, en una primera etapa, las debilidades en estas materias en el proceso enseñanza-aprendizaje. En una segunda etapa, se está en proceso de confeccionar un plan de mejoramiento para cumplir con los compromisos adquiridos ante el MINEDUC, que son de sostener un mejoramiento en estos indicadores en un plazo de cuatro años. En tanto lo relacionado al llamado Equipamiento 3.0, se informó de la aprobación realizada por el Ministerio de Educación al proyecto presentado por el establecimiento el año pasado, por lo que se aprobaron todos los fondos solicitados para la adquisición de equipamiento técnico para las especialidades, donde los Jefes de cada área (en Mecánica Automotriz don Mario López, en Electrónica don Vicente Hernández y en Telecomunicaciones don Jorge Amigo) solicitaron montos distintos de acuerdo a las necesidades de cada especialidad.

 

El Director del Liceo, don Silvio Cartes señaló que respecto de estos temas, “los pasos que quedan consisten en que se deben firmar los compromisos con MINEDUC, luego programar las compras, ejecutar esos gastos y finalmente preparar las rendiciones y supervisiones, las que se realizarán durante un plazo de cinco años, con efecto de comprobar que los recursos se destinen efectivamente en la adquisición de equipamiento que contribuya significativamente al aprendizaje de los alumnos. La aprobación tanto de la Ley SEP como del Equipamiento 3.0 confirma la confianza de las autoridades en nuestra gestión y en la calidad educativa que impartimos a nuestros alumnos”.

 
galería de imágenes

LICEO FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE CHILE

Alianza permitirá que alumnos del Liceo puedan recibir capacitación en la creación de negocios de emprendimiento.

 

Este Viernes 23 de Mayo asistieron al establecimiento representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de firmar y asegurar el convenio firmado entre el Liceo y esa institución para realizar un diplomado de emprendimiento bajo el alero del programa “Construyendo mis Sueños”.

 

El programa Construyendo mis Sueños parte el año 2002, cuando un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile sintieron la necesidad de poner al servicio del país los conocimientos adquiridos en sus primeros años de carrera. A lo largo de sus diez años de historia, Construyendo Mis Sueños ha logrado capacitar y apoyar a más de 3.000 micro y pequeños empresarios pertenecientes a más de 30 comunas del país, con la participación activa y voluntaria de más de 1.000 estudiantes de esas facultades.

 

Este diplomado beneficiará a 52 alumnos de Cuarto año Medio que postularon voluntariamente motivados en participar. Las clases se impartirán entre los días 28 de Mayo al 01 de Octubre, los días Miércoles en horario vespertino, y algunos Viernes que serán debidamente informados. Finalizado este proceso se les entregarán unos diplomas de certificación.

 

Los beneficios de este programa se basan en que dan la posibilidad a los alumnos de que conozcan cómo funciona un negocio, y que también puedan armar un emprendimiento propio, buscar fuentes de financiamiento y aprovechar los beneficios y ayudas que entrega el Estado a los nuevos negocios. De hecho, se están haciendo las gestiones para ver la posibilidad de extender este programa a los apoderados próximamente, en horarios vespertinos.

 

La profesora coordinadora de este convenio, Cecilia Vergara, señaló que “privilegiamos a alumnos motivados y que no tuviesen incompatibilidades horarias con otras actividades, como preuniversitarios, dado que requiere de un alto compromiso durante el año, y además la Universidad de Chile exige un porcentaje alto de asistencia. Creo que esta oportunidad es valiosa para ellos porque les da un peso mayor a su currículum, dado que son capacitados por una institución de gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional. Lo bueno es que las clases combinan elementos teóricos y prácticos, por lo que estarán plenamente capacitados para emprender”.

 

galería de imágenes

PRIMERA ESCUELA PARA PADRES DEL AÑO.

Realizada en el casino del Liceo, padres, apoderados, docentes y directivos compartieron esta dinámica de interacción en torno a temas relacionados con el trato cotidiano entre padres e hijos.

 
El día 27 de mayo a las 19:00 hrs. se realizó la primera Escuela para Padres del año. En esta ocasión los invitados fueron las directivas de Padres y Apoderados de cada curso y el Centro de Padres. Asistieron 43 apoderados de los distintos niveles. Además de la participación valiosa de las profesoras Cecilia Vergara, Yuset Boisier, Julia Vargas, Sonia Ferrada, Judith González, Ana Rosa Villarroel y Deycies Letelier, Jefes de Áreas y Equipo Directivo.

 

Esta actividad, organizada por el Departamento de Orientación, busca poder generar un espacio de participación, reflexión y aprendizaje colaborativo en la gran tarea de ser padres y madres. El objetivo trazado para esta ocasión consistió en generar un espacio de reflexión desde la propia experiencia de ser padres, junto con identificar aquellos elementos que dificultan la comunicación con los hijos(as) a nivel general y en sus casos particulares.

 

El Coordinador Académico del Liceo, don Jorge Miño, indicó que “la actividad se realizó bajo una metodología de taller, donde los padres y apoderados compartieron entre ellos sus propias experiencias de vida, en esta bella vocación humana de crianza de los hijos. Al finalizar, los asistentes agradecieron la oportunidad de poder formar parte de esta experiencia, valorando el espacio, la conversación y el ambiente grato, destacando a la actividad como algo necesario. Aprovecho de informar que en el mes de Agosto se realizará la segunda escuela para padres planificada para el presente año. La fecha exacta la estaremos confirmando próximamente”.

 

galería de imágenes

TERCEROS MEDIOS VISITAN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DD.HH.

Todos los alumnos de los Terceros Años Medios asistieron, en jornadas parceladas, a este sitio de memoria, enmarcado en la proximidad curricular con esta temática en la asignatura de Historia.

 

Los cursos de Terceros Medios asistieron a una visita pedagógica al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, en la comuna de Santiago. Esto se realizó entre el 26 de Mayo y el 13 de Junio, cada curso contó con visitas asistidas por guías del museo, y acompañados por las Profesoras Paola Catalán, Gilda Poblete, Karen Oyola y el profesor Jorge Castro, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. La idea principal de esta actividad radicó en fortalecer y respaldar pedagógicamente los aprendizajes que prontamente obtendrán en la asignatura, correspondiente al período comprendido entre 1973 y 1990.

 

La visita comenzó en una sala de proyecciones especiales del museo, con un cortometraje que contextualizó el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, la toma de poder de la Junta Militar, las políticas llevadas a cabo durante la Dictadura, el protagonismo de Augusto Pinochet, la eliminación de los derechos ciudadanos, los abusos políticos, la violación de Derechos Humanos, como así también, episodios significativos de este período, destacando los plebiscitos de 1980 y 1988, y las manifestaciones sociales en contra de la Dictadura. Tras esto se inició la visita guiada por todo el museo dividiendo al curso en 3 grupos, los cuales fueron orientados y asesorados por los guías.

 

El museo cuenta con una gran colección de fuentes propias de la época, tales como testimonios de víctimas de la represión, registros audiovisuales y documentos oficiales que respaldan el relato que se hace de esos tiempos.

 

La Profesora Jefe del Departamento, Gilda Poblete señaló que: “la idea de que los alumnos asistan al museo en este momento se basa en que durante estas semanas comenzaremos a analizar y a adentrarnos en este período tan convulsionado y complejo de la historia de nuestro país, por lo que conocer los documentos, archivos y respaldos audiovisuales de la época, permitirá tener una mejor contextualización de la época, lo que pedagógicamente es de gran utilidad”.

 

galería de imágenes

ALUMNO DEL LICEO GANA TORNEO SUDAMERICANO DE KARATE

Destacada participación tuvo el alumno Luis Céspedes, del 2°H, quien obtuvo el primer lugar de su categoría.

 

El alumno de nuestro Liceo Luis Céspedes, del 2°H, se aventuró a competir en tierras bolivianas representando a nuestro país, en un campeonato que se desarrolló desde el día Sábado 21 de Junio hasta los primeros días del mes de Julio. En el mes de Junio de cada año se celebra el Campeonato Sudamericano de Karate, el que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Sucre, en Bolivia.

 

El deporte marcial de Chile acude año a año a esta justa deportiva con lo mejor del Karate nacional. Es así como Luis primero tuvo que pasar por distintas etapas previas a partir del mes de Febrero de este año, ya que entre Febrero y Mayo se realizaron los clasificatorios zonales, regionales y por último el clasificatorio nacional, que le dio el paso directamente a este evento deportivo, uno de los más importantes a nivel Sudamericano, tanto en divisiones cadete, juvenil, senior como adultos. Luis no sólo clasificó, sino que se alzó con el primer lugar de la competencia en su categoría, la de jóvenes entre 14 y 15 años.

 

El alumno Luis Céspedes se mostró muy emocionado por el logro obtenido en tierras altiplánicas, señalando que “me trataron muy bien allá, inclusive los competidores que tuve fueron muy buenas personas conmigo. Desde chico que me ha interesado el karate y llevo algunos años entrenando en una escuela de Karate ubicada en el gimnasio del Estadio Municipal de Renca, desde donde pude postular a las clasificatorias. Allá todos están muy orgullosos de mi logro, y me alegro que acá en el Liceo también lo sepan. Me siento orgulloso de haber ganado representando no sólo a mi Escuela, sino que al país”.

 

galería de imágenes

APOYO DEL OS7 DE CARABINEROS EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN NUESTRO LICEO

En el casino del Liceo, alumnos representantes de todos los niveles del Liceo fueron informados y capacitados por Carabineros de Chile.

 

Alumnos desde Primero a Cuarto medio asistieron a las charlas de prevención de consumo de drogas dictadas por el OS7, organismo especializado en el control y prevención de drogas de la institución, realizadas en el casino del Liceo los días 03 y 24 de junio, donde vieron y preguntaron sobre diversos aspectos asociados al consumo de drogas, en aspectos asociados a los efectos en la salud, las consecuencias sociales y las implicancias legales. Los alumnos de nuestro Liceo, con diez representantes de cada curso, participaron activamente de esta actividad, que busca generar conciencia sobre el consumo de drogas.

 

El Sub-oficial mayor Alejandro Kessi explicó a los estudiantes que el consumo de drogas es considerada un enfermedad crónica y que la preocupación del Estado Chileno por este hecho corresponde a un tema de salud pública, pues el consumo de drogas es una forma de autodestrucción. Para reforzar esta postura, explicó los efectos del consumo desde diferentes áreas, como por ejemplo, la neurociencia. Destacó que esta enfermedad es crónica, pues tiene un 40% de reincidencia. Lo que se logra con las diferentes rehabilitaciones es manejar el consumo y también a manejar la abstinencia.

 

También explica que el tráfico y/o microtráfico es un delito y está penalizado por la ley 20.000, informando que quien tiene una denuncia por microtráfico, verificada esta situación por Fiscalía, quedará con antecedentes penales. De hecho, establece la correlación de estas situaciones afirmando que “lo que se inició como una forma de pasarlo bien, termina siendo un consumo para no pasarlo mal”. Finalmente, la charla termina señalando que lo que se debe inculcar en los jóvenes es el convencimiento de NO SER CONSUMIDOR, y llevar un estilo de vida sano. Lo anterior está relacionado con las personas que conforman el entorno de los adolescentes, como el que si sus amigos son consumidores, será más fácil para él comenzar algún tipo de consumo.

 

El Sub-oficial mayor Alejandro Kessi indicó que “el comportamiento de los alumnos fue ejemplar, lo que refuerza el trabajo en conjunto en torno a la prevención en el consumo de drogas. Esto se enmarca en una mesa de trabajo que hemos venido desarrollando desde principio de año y que tiene como objetivo principal el desarrollar acciones en conjunto de protección a la comunidad y la colaboración mutua en la prevención de adicciones, violencia juvenil y delincuencia”.

 

La profesora coordinadora del Departamento de Orientación, Marieta Díaz, señaló que “nos parece que la mirada de la charla tuvo un carácter formativo más que punitivo, que logró impactar a los jóvenes, para prevenir posibles consumos y seguir trabajando con nuestros estudiantes junto a la formación que entrega el Liceo , expresada a través de las jornadas de cursos, las tutorías de los Profesores Jefes, el Programa de Orientación y todos nuestros proyectos, que apuntan a la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes”.

 

galería de imágenes

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ALUMNO EN EL LICEO

El día más esperado por los alumnos del liceo fue todo un éxito. Miembros de los talleres ACLE y profesores se presentaron como regalo para los alumnos en su día.

 

El día comenzó con los cuartos medios, muy temprano, armando stands para poder ofrecer alimentos durante el día y así financiar sus gastos de fines de año. Los estudiantes pudieron compartir en los patios del Liceo sus distintas expresiones y pasatiempos. Por ejemplo, skaters se ubicaron en un sector del liceo para poder realizar este deporte de manera libre, colocando sillas y obstáculos para poder realizar sus “trucos”, junto con un juego de equilibrio basado en un toro mecánico que fue todo un éxito. Muchos se atrevieron a subir, entreteniéndose de manera sana y sin accidentes que lamentar.

 

La jornada tuvo como característica especial que los espectáculos que se presentaron para el disfrute de los alumnos eran representados por compañeros participantes de los talleres ACLE, quienes mostraron los avances que han logrado en estos primeros dos meses de asistencia. Es así como desfilaron shows del taller de Folclore, con bailes típicos, el taller de Capoeira, con bailes afroamericanos, el taller de Coreografía y el de Danza Moderna, con bailes contemporáneos muy conocidos y disfrutados por los alumnos. También se presentaron los participantes de los talleres de guitarra, con covers de diversos artistas nacionales e internacionales.

 

Junto a ello, se enviaron saludos durante la jornada que los mismos alumnos hicieron llegar con mensajes para sus compañeros, además de presentaciones de hip hop y de música envasada preparada por alumnos que se desempeñaron como DJ’s. Aunque la jornada tenía preparada una gran sorpresa: El cuerpo de profesores, como regalo para los alumnos, preparó un número musical llamado “Mi nombre NO es”, donde desfilaron representaciones de artistas tales como Camilo Sesto (Prof. Jorge González), Britney Spears (Prof. Maritza Carvajal), Romeo Santos (Prof. Gustavo Hernández), Shakira (Prof. Priscilla Meschi), Américo (Prof. Juan Chaparro), entre muchos otros, lo cual causó conmoción y alegría por parte de los alumnos este esfuerzo realizado por sus profesores.

 

Aunque quedaron cosas pendientes, los estudiantes se retiraron en calma, satisfechos y contentos tras la jornada, manifestando en general que las actividades realizadas son una buena ocasión para compartir con compañeros de otros cursos.

 

Se agradece la asistencia de la gran mayoría de los estudiantes, al Centro de Alumno por su gestión y organización, y al cuerpo de profesores, en particular a los animadores de la jornada, los profesores Fernando Contreras, Cristian Aguilera y Jorge Castro, quienes colaboraron para que todo resultara impecable.

 

galería de imágenes

DUOC UC ENTREGA RECONOCIMIENTO A MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD

La cuenta anual 2013 fue la instancia para distinguir a quienes diariamente son fieles representantes del espíritu de DUOC UC.

 

Un importante reconocimiento al compromiso y la vocación de alumnos, docentes y colaboradores, realizó DUOC UC durante la ceremonia de la cuenta anual 2013, donde tres representantes del Liceo Politécnico Andes fueron destacados y condecorados.

 

Por parte de los alumnos, se reconoció a quien representará los valores de la Institución, destacándose por tres atributos fundamentales: rendimiento académico, espíritu de superación y vinculación con la comunidad de su sede. Este premio recayó en Luis Céspedes, alumno del 2° año H, de la especialidad de Mecánica Automotriz. Junto con la distinción se le entregó la beca “Espíritu DUOC UC”, beneficio que tiene como objetivo resaltar los logros del estudiante, dejando en evidencia la formación personal y disciplinaria recibida, a través del financiamiento de la matrícula y arancel mensual correspondiente al año 2014.

 

En el caso de los docentes, el reconocimiento fue entregado a quien refleja el rol del Profesor según el proyecto educativo, y que ha demostrado ser precursor de la conformación de una Comunidad Educativa comprometida con sus colegas; en beneficio de los estudiantes, y en pos de innovar y compartir constantemente buenas prácticas en la sala de clases, para que los alumnos aprendan significativamente. El premio recayó en el Profesor Fernando Contreras, quien pertenece a la especialidad de Mecánica Automotriz.

 

DUOC UC cuenta con más de 2.700 colaboradores, y en la ocasión se reconoció también a quien día a día siente que el servir a los demás es parte fundamental de su quehacer. El reconocimiento en nuestro Liceo fue otorgado a Ximena Fuentes, Asistente de Dirección.

 

Las reacciones de la Comunidad Escolar, fueron muy positivas. El profesor Fernando Contreras indicó que “yo estudié en DUOC UC y además fui alumno del Liceo, y me esfuerzo porque éste lugar sea día a día un espacio donde se puedan dar oportunidades a los jóvenes. Por eso este reconocimiento es muy importante, porque es una retribución de lo que he hecho, lo que me motiva a innovar y seguir trabajando por la institución”. Por otro lado, la colaboradora Ximena Fuentes señaló que “es un estímulo muy importante porque reconoce el esfuerzo de estos años de trabajo. Es algo que no me esperaba porque uno siempre trabaja tratando de dar lo mejor en beneficio de toda la Comunidad, pero lo tomo como un incentivo que ayuda a hacer las cosas mejor cada día”. Finalmente Luis Céspedes, el alumno reconocido, destacó que “me parece súper bueno que se hagan cosas como estas, ya que esto sirve para motivarnos a nosotros, los alumnos para seguir en constante superación en nuestra educación actual y futura. ”

 

galería de imágenes

CONSEJO EMPRESARIAL LICEO POLITÉCNICO ANDES

Autoridades del Liceo de DUOC UC, representantes empresariales e integrantes de la Comunidad Educativa se reunieron para intercambiar experiencias,

 

El día miércoles 10 de Julio, en el Aula Magna de la sede Maipú de DUOC UC, se realizó la primera reunión del Consejo Empresarial, su principal motivación consistió en conocer, en forma testimonial a través de los representantes de las empresas con las que el Liceo tiene acuerdos de recepción de practicantes, las experiencias que éstas han tenido con nuestros alumnos.

 

Entre los asistentes al Consejo Empresarial estaban: el Director de la Sede Renca, Sr. Francisco Aurtenechea, director del Liceo Politécnico Andes, Sr. Silvio Cartes, Director de la Sede Maipú, Sr.Oscar Abulias, Directiva del Centro General de Padres, Centro de Alumnos, Profesores del Liceo y representantes de algunas de las empresas con las que el Liceo tiene convenios, como SPITEC RENTA LIFT LTDA., AUSTRANET LTDA, SKC COMERCIAL, GLOBAL TECH SOCIEDAD ANÓNIMA, EQUILAB SOCIEDAD POR ACCIONES, LINDE HL, INTESIS LIMITADA, CITY SERVICING, TANNER LEASING SOCIEDAD ANÓNIMA, entre otras.

 

Los Srs. Hans Zwanzger, Gerente de Recursos Humanos, y Guillermo Cárcamo, Jefe De Operaciones de la empresa SPITEC RENTA LIFT LIMITADA entregaron sus impresiones en representación de las empresas relacionadas con la especialidad de Electrónica. En tanto la Srta. Francisca López, Analista de Selección y Capacitación y el Señor Manuel Muñoz, Jefe de Servicios de la empresa SKC COMERCIAL, comentaron su experiencia con nuestros alumnos en nombre de las empresas relacionadas con la especialidad de Mecánica. Finalmente, en nombre de las empresas relacionadas con la especialidad de Telecomunicaciones entregó su testimonio el Sr. Manuel Guzmán, Gerente General de AUSTRANET LIMITADA.

 

                Todos ellos destacaron en sus testimonios el alto nivel de preparación técnica con el que llegaban los alumnos del Liceo, aprovechando de felicitar a los profesores por su significativa labor. Las empresas también valoraron la calidad educativa del establecimiento, la que comparativamente a otros colegios técnicos que imparten carreras similares, es muy superior. De todos modos, los directivos de las empresas aprovecharon de reforzar la necesidad de fomentar las habilidades blandas en nuestros estudiantes, mencionando que si bien, cuentan con altos conocimientos técnicos, aquellos que no lograban continuar desarrollando una carrera en sus empresas basaban ese criterio en aspectos como la falta de madurez, o la capacidad de trabajar en equipo, o aprehender las responsabilidades propias ya no de un alumno de Liceo, sino que de un trabajador.

 

Las empresas coincidieron en que es importante esta asociación e interacción entre el Liceo y las empresas, lo que desean seguir manteniendo y fortaleciendo en el futuro. En este sentido, la Srta. Francisca López, Analista de Selección y Capacitación señaló además que “esta relación que tenemos con los Liceos técnicos, pero fundamentalmente con el Liceo Politécnico Andes de Renca, ha sido tremendamente positiva. Cada año hemos ido aumentando la cantidad de practicantes que tenemos con nosotros. El próximo desafío que tenemos es poder incluir en las mallas curriculares técnicas –de hecho estamos trabajando con los Jefes de Especialidad- aspectos técnicos específicos que en nuestra empresa, y también en las que vinieron acá hoy, son fundamentales. Eso ayudaría a que la transferencia, la captación de técnicos y la relación educación-empresa, generen una sinergia que nos beneficia a todos: a las empresas, a los jóvenes, al Liceo y a la Formación de técnicos capacitados para fomentar el desarrollo del país en el futuro”.

 

galería de imágenes

Orquesta de Cámara del teatro Municipal visita Liceo Politécnico Andes

Alumnos de todos los niveles asistieron a un concierto de cuerdas de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal.

 

El Martes 29 de Julio, en el casino del Liceo, se presentó la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago ante 200 alumnos representantes de todos los cursos del Liceo. Esta actividad se enmarca dentro de un convenio realizado con la Fundación Luksic y el Teatro, llamado “El Municipal va a tu colegio”, el que tiene por objetivo acercar la cultura y la música clásica a los alumnos.

 

Durante la actividad el Director de la Orquesta, el destacado Maestro Sergio Prieto, explicó a los alumnos como se ejecutan e interpretan las partes o secciones, del repertorio de la orquesta. Los jóvenes entendieron lo que, en sus palabras, denominó “la comunicación entre los instrumentos”. La Orquesta estaba compuesta por 22 músicos que tocaban violines, violonchelos y contrabajos. El repertorio fue basado en  grandes autores de música la clásica, como Tchaickowski  y Mozart. También interpretaron piezas del compositor argentino Astor Piazzola, como una forma de conectar con los jóvenes en estilos más actuales.

 

El maestro Sergio Prieto indicó, tras finalizar el concierto, que para él “es importante acercar a los alumnos de todas las edades a la música clásica, que aprendan a oírla y comprenderla, siempre de una manera amigable. Ayudarlos a interpretar, a apreciar las variantes, los quiebres, y el diálogo entre los instrumentos. Distinguir las distintas capas de interpretación musical e instrumental. Eso contribuye significativamente a orientar su oído hacia estilos que no pueden ni deben serles ajenos, ya que para mí, la música clásica no tiene por qué ser elitista”. Alumnos, directivos y miembros del Teatro Municipal que asistieron al concierto se mostraron satisfechos con el éxito de la actividad; al finalizar valoraron esta instancia, destacando el impecable comportamiento de nuestros estudiantes.

 

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES FOMENTA EL DEPORTE Y LA VIDA SANA

Iniciativas como los recreos entretenidos y sesiones de Tai Chi son ampliamente valoradas por la Comunidad Educativa.

 

Desde este año 2014, nuestro Liceo ha puesto énfasis en los aspectos que son esenciales para dar cumplimiento a lo que se enmarca dentro de nuestro Proyecto Educativo, particularmente su misión: “la formación integral de nuestros alumnos”. Es en ese contexto que se han estado implementando iniciativas que han sido muy bien recibidas por los colaboradores y los alumnos de nuestra Comunidad. Dentro de aquellas que son destacables tenemos los talleres ACLE, que se realizan después de cada jornada regular de clases, hasta acciones como los “Recreos Entretenidos” y las “sesiones de Tai Chi”.

 

Los recreos entretenidos, cuyo objetivo es incentivar el ejercicio físico de una manera divertida durante los tiempos libres que tienen los alumnos durante la jornada, particularmente concentrados en la hora de almuerzo. En este tiempo se distribuyen en el patio diversos tipos de juegos, a los que los alumnos pueden acceder libremente.

 

El Inspector Docente supervisor de esta iniciativa, Gustavo Lazo, señaló que “esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los alumnos, pues, en una jornada larga como la que tenemos, han ido desarrollando, a lo largo del semestre, actividades que los mantienen entretenidos y alejados de situaciones que pueden derivar en problemas como peleas o Bullying, mejorando el clima y la Convivencia Escolar. Tenemos mallas y pelotas de tenis-fútbol, taca-tacas y mesas de ping pong, junto con la multicancha que está disponible para la práctica de Baby Fútbol y Básquetbol.”

 

Las sesiones de Tai Chi, en tanto, buscan convocar a profesores y colaboradores de distintas áreas del establecimiento para que, tras el retiro de los alumnos, puedan acceder a un tiempo destinado a la relajación y a la liberación del stress, mediante simples ejercicios de Tai Chi.

 

En este tiempo se enseñan estas técnicas no como en un centro especializado, sino que como la adopción de rutinas destinadas a disminuir la presión laboral. En estas sesiones se enseña a respirar; algo que parece tan lógico, pero que muchos lo hacen incorrectamente, aumentando el cansancio, la falta de energía o el aumento de enfermedades, junto con la elongación y la meditación. Esto permite que los trabajadores logren un estado de relajación, lo que redunda en una mejor calidad de vida y satisfacción en el trabajo.

 

Respecto de esta iniciativa, don Francisco Auternechea, Director de la Sub Sede Renca, señaló sobre esta iniciativa: “decidimos traer este taller al Liceo para no sacar a los colaboradores de su ambiente, y así darles acceso a generar para sí mismos una mejor calidad de vida, en su propio lugar de trabajo. Creímos necesaria una iniciativa como ésta para contrarrestar las tendencias actuales de la sociedad a nivel laboral, pues hoy en día existe entre nosotros la cultura de la pastilla: todo son medicamentos y doctores. Creemos que antes de esto hay muchas cosas que se pueden hacer. Por eso nos atrevimos y tuvimos una muy buena recepción”.

 

galería de imágenes

EQUIPO DE RUGBY DE NUESTRO LICEO SE CONSAGRA CAMPEÓN DEL TORNEO

Torneo organizado por RUM (Rugby Unión Metropolitana) y DUOC UC coronó campeón al equipo de nuestro Establecimiento.

 

El equipo de rugby Feynahuel (del mapudungun, jaguar) de Renca, constituido por alumnos del Liceo Politécnico Andes, se coronó como campeón del Torneo de Apertura de la copa “Liga Escolar de Rugby”, organizada por la Unión Metropolitana de Rugby (RUM) en conjunto con DUOC UC, y que contó con la participación de 7 equipos de distintas comunas de la Región Metropolitana.

 

En una entretenida final, jugada en las canchas de Rugby del Estadio Nacional el pasado Sábado 2 de Agosto, los jóvenes del Liceo alcanzaron la copa tras un disputado partido al derrotar a la Escuela de Rugby Lacares de Puente Alto, integrada en su mayoría, por estudiantes del Liceo Eyzaguirre de esa comuna. El resultado final fue 24 a 17 en favor de Feynahuel.

 

Con este resultado el Liceo se transformó en campeón de la liga por tercera vez. Más de 100 personas acompañaron al equipo en su partido final del campeonato. Entre los asistentes, se contó con la presencia del Director del Liceo Politécnico Andes, Don Silvio Cartes, quien presenció en su integridad el encuentro.

 

El Profesor entrenador del equipo, Sr. Luis Pinto señaló que, “la campaña del equipo Feynahuel fue brillante, con 6 triunfos y sólo una derrota, por lo que felicito a los jugadores, por su desempeño, por su entrega y disposición a trabajar y a lograr cosas importantes. Agradezco la disposición y las facilidades que el Director y el Liceo en general han brindado para poder compatibilizar el deporte con los estudios, en el caso de los chicos, y a mí para poder generar espacios para poder entrenarlos. Quisiera también dar las gracias por el apoyo que nos brindaron todos los que estuvieron con nosotros. Además, agregar que este Sábado 9 de Agosto comenzamos un nuevo desafío, el torneo de clausura, por lo que ya estamos mentalizados para alcanzar ese objetivo”.

 

galería de imágenes

EMPRESA LEÓN Y CIA. REALIZA CHARLA A ALUMNOS DE MECÁNICA

Especialidad de mecánica recibe a representantes de esta empresa, quienes contaron su experiencia con los alumnos del Liceo que reciben en Práctica Profesiona y realizaron propuesta de práctica profesional.

 

El Viernes 08 de Agosto, representantes de la empresa León y Cía. visitó a los alumnos de Cuartos Años Medios de la Especialidad de Mecánica, todo en el marco del proceso de orientación profesional y prácticas profesionales.

 

La charla técnica fue organizada por el Departamento de Mecánica Automotriz y contó con la presencia del Sr. Moshe Hidalgo, Gerente de Servicio de la empresa León y Cía., quien además, es un ex alumno de nuestro establecimiento. En la ocasión se presentó a la Empresa y motivó a los alumnos para que realicen su práctica profesional allí, y además compartió con los estudiantes los requerimientos y proyecciones de los futuros profesionales del área, entregando información respecto de las posibilidades de proyección laboral en la compañía.

 

En la reunión sostenida después por parte del Director del Liceo, Silvio Cartes, el Jefe de Especialidad de Mecánica, Mario López, y los representantes de León y Cía., se comprometieron para que aquellos estudiantes interesados en efectuar su práctica profesional en la empresa puedan realizar un recorrido por todas las divisiones que tienen en Santiago e interiorizarlos más respecto a las características de la compañía.

 

El profesor Jefe de la Especialidad de Mecánica Automotriz Mario López señaló, “esta charla se enmarca en una serie de actividades de tipo vocacional que nuestro liceo ha realizado durante este año con los estudiantes de Cuartos Años  Medios, junto con visitas a distintas divisiones de negocios, ofrecimientos de cursos de capacitación, visitas en terreno a otras empresas. Además, contar con la visita del Sr. Moshe Hidalgo, que fue alumno de acá, permite que los alumnos vean las posibilidades reales de desarrollo profesional que el Liceo puede ofrecer para su vida futura”.

 

galería de imágenes

EMPRESA SKC REALIZA CHARLA A ALUMNOS DE LICEO POLITÉCNICO

Especialidad de mecánica recibe a Grupo Empresarial Sigdo Koopers, SKC, quienes realizaron propuesta de práctica profesional  y contaron su experiencia con los alumnos del Liceo que reciben en Práctica Profesional

 

El Martes 12 de Agosto, representantes de la empresa SKC, perteneciente al Grupo Sigdo Koppers, visitó a los alumnos de cuartos años medios de la Especialidad de Mecánica, todo en el marco de las diversas actividades vocacionales que organiza el Liceo para sus alumnos.

 

En la oportunidad el Sr. Miguel Muñoz, Jefe de Servicio Volvo, en nombre de SKC, se entregó una charla donde se presentó a la Empresa y motivó a los alumnos para que realicen su práctica profesional en alguna de sus divisiones, contando con reales posibilidades de proyectarse profesionalmente dentro de esta empresa. Además, aprovecharon de responder dudas de los alumnos respecto de las áreas de desarrollo profesional en la empresa y las oportunidades de perfeccionamiento que ofrece.

 

El profesor Jefe de la Especialidad de Mecánica Automotriz Mario López señaló, “esta charla se enmarca en una serie de actividades de tipo vocacional que nuestro liceo ha realizado durante este año con los estudiantes de Cuartos Años  Medios, junto con visitas a distintas divisiones de negocios, ofrecimientos de cursos de capacitación, visitas en terreno a otras empresas. Esta charla, además, es parte de un trabajo sostenido en el tiempo que hemos realizado con SKC por medio de Francisca López y Nidia Galarce, quienes son sus Psicólogas de Recursos Humanos, el que comprenderá para este año visitas a sus divisiones Maquinarias, Rental, Sigdotek y Transporte. Posteriormente, se realizará el levantamiento de cupos en cada división disponible para recibir a nuestros estudiantes en el presente año. Esto abre las posibilidades de elegir los lugares de prácticas adecuados donde los alumnos de nuestro liceo sean valorados y que además puedan conseguir una proyección profesional y laboral”.

 

En una reunión sostenida posteriormente por parte del Director de nuestro Liceo, Silvio Cartes, con el Jefe de Especialidad de Mecánica, Mario López, y los representantes de la Empresa SKC, lograron establecer un compromiso de, próximamente, firmar un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones, y en un corto plazo lograr, en términos concretos un requerimiento real de proyecciones laborales para alumnos que realicen su práctica profesional a finales del presente año.

 

galería de imágenes

Segundos Medios visitan el Museo del Carmen de Maipú

En el marco de una actividad pedagógica y con el apoyo de una guía de trabajo, los estudiantes conocieron pinturas, colecciones de carruajes, archivos fotográficos y la colección patrimonial. 

 

El miércoles 13 de agosto, los estudiantes de todos los Segundos Medios del Liceo visitaron el Museo del Carmen ubicado en la comuna de Maipú. Asistieron junto a sus profesores: Gilda Poblete, Paola Catalán, Karen Oyola y Jorge Castro, del Departamento de Historia; el profesor Ariel Lorca, del Departamento de Artes Visuales y el profesor Cristian Aguilera, encargado de Extensión. La realización de esta visita se relaciona con los contenidos que el área de Historia está enseñando en estas semanas, ya que en su exhibición el museo mezcla elementos históricos, artísticos y de la religiosidad típica del período colonial, del proceso de Independencia Nacional y del siglo XIX chileno.

 

Los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer el museo libremente, permitiéndoles acercarse a la exposición a su propio ritmo. Las diversas etapas de la historia del país se encuentran representadas en el museo, desde la fase prehispánica, hasta la fase republicana, apoyándose la muestra en información escrita, gráfica y audiovisual, donde sobresalen las colecciones de pintura e imágenes, además de objetos del ámbito doméstico como platería, mates y muebles. También, se encuentran reliquias de los padres de la patria y la sala de documentos que permiten conocer nuestra historia y a sus protagonistas tanto del período de la independencia como de la consolidación de la República. El recorrido del museo finalizó en una charla en torno al mural de Pedro Subercaseaux “El abrazo de Maipú”.

 

El profesor Ariel Lorca, de Artes Visuales, valoró la visita indicando que “para Artes Visuales, la visita al museo fue un buen aporte, ya que los alumnos pudieron observar los estilos artísticos que reflejaban las costumbres de la época colonial. Se interiorizaron del mural pintado por Fray Subercaseaux, y pudieron conocer el vestuario, implementos y accesorios, con lo que se logró que ellos valoren la posibilidad de tener acceso directo a las expresiones artísticas de nuestro país a lo largo de su historia”.

 

En tanto, la profesora Gilda Poblete, Jefa del Departamento de Historia, señaló que “el museo nos permite complementar las materias que hemos visto con los segundos medios, sobre la Colonia e Independencia de Chile, en un contexto práctico, donde se pueden ver objetos, textos y documentos que se usaban en esos tiempos. De hecho, los alumnos se interesaron bastante en la muestra. Nosotros colaboramos con ello mediante la entrega de una guía didáctica relacionada a la visita la cual será incidente en una próxima evaluación. Existe un patrimonio importantísimo que es valioso para que las nuevas generaciones se conecten de mejor manera con su historia”.

 

galería de imágenes

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL DÍA TÉCNICO PROFESIONAL 2014

Las distintas especialidades del Liceo Politécnico Andes presentaron proyectos en sus áreas: Mecánica, Electrónica y Telecomunicaciones.

 

Con una jornada abierta a la Comunidad,  el Miércoles 20 de Agosto el Liceo Politécnico Andes celebró el Día Técnico Profesional, reuniendo a más de 1.300 personas entre alumnos y  apoderados que asistieron con, quienes querían conocer el establecimiento y sus especialidades para poder postular.

 

Alumnos de octavos años de colegios de distintas comunas aledañas (Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura) presenciaron la muestra de las  especialidades. Junto con enseñar las instalaciones e infraestructura que la sede posee, motivándolos a ser parte del proceso de postulación para el año 2015.

 

Cerca de 200 apoderados conocieron las instalaciones de las especialidades, contando con la compañía de alumnos del Liceo que oficiaron de guías. Ellos fueron quienes explicaron, con gran precisión, las funciones y objetivos de los laboratorios, salas y talleres con los que cuentan nuestros estudiantes, para sus procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

 

Durante la actividad Áreas como Artes Visuales, Inglés, y los Departamento de Lenguaje y Matemática dieron a conocer  los trabajos de los alumnos; de la misma forma los estudiantes que participan del taller de Folklore interpretaron bailes de distintas zonas del país y de Latinoamérica. Lo anterior con el objetivo de dar a conocer las actividades extracurriculares que se realizan a través de los talleres ACLE (Actividades curriculares de libre elección)

 

Uno de los apoderados asistentes comentó,  “traigo a mi hijo, que está en octavo básico en un colegio de una comuna cercana. Vinimos para aprovechar esta jornada, conocer el Liceo y ver qué tal es la calidad de la educación que aquí se da. El colegio al que asiste sólo tiene básica, así que estamos buscando un buen Liceo. Me gustó harto esta propuesta y a él mucho más. Nos llevamos los requisitos para postular”.

 

galería de imágenes

PROFESORAS SE CAPACITAN EN UTILIZACIÓN DEL TEATRO EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

En el marco de una jornada organizada por el programa “todos al teatro”, nuestras docentes se capacitaron en los usos del teatro como herramienta de aprendizaje

 

El sábado 22 de Agosto, en el Espacio Matta, se realizó una jornada de capacitación para Profesores de Lenguaje, convocada por el programa “Todos al Teatro” de la Fundación Luksic, actividad a la que asistieron las profesoras Deycies Letelier y Elisa Venegas. El encuentro estuvo marcado por la presencia de importantes personajes del ámbito cultural, como la reconocida escritora Teresa Calderón y el director de la compañía de teatro “Fiebre”, Felipe Castro.

 

El objetivo de esta actividad era presentar el material didáctico diseñado para alumnos de 7° a 4° Medio en relación a la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, último estreno teatral de la compañía, además de la realización de un propedéutico enfocado a técnicas de expresión corporal y teatralidad.

 

Es importante destacar en el contexto de la cooperación entre el Liceo y la Fundación, que durante los próximos meses el programa “Todos al Teatro” realizará intervenciones en nuestro Liceo, con un proyecto llamado “Teatro en tu sala”. Además las profesoras fueron invitadas para el día Miércoles 08 de Octubre a una función única de la obra “Romeo y Julieta” en compañía de la familia Luksic, que son los financiadores del proyecto.

 

 

Al respecto, la Profesora Elisa Venegas opinó que “agradecemos la instancia de participación en esta actividad, no sólo por el contenido del taller impartido, sino también por el espacio de diálogo abierto que nos permitió conocer la realidad de otros profesores de nuestra área que ejercen su labor en contextos similares al nuestro; además, tenemos certeza de que el proyecto TAT ha sido un gran aporte para la formación cultural de nuestros alumnos durante los últimos años, dado que nos ha permitido disfrutar junto a ellos de funciones teatrales de alto nivel, acercando a clásicos como Calderón de la Barca y Shakespeare a través de adaptaciones magistrales que simplifican la comprensión de textos dramáticos fundamentales”

 

galería de imágenes

ALUMNOS DE MECÁNICA VISITAN EMPRESA SIGDOTEK

Visita a terreno se realiza a filial del grupo SIGDO KOPPERS, donde los alumnos pudieron conocer la empresa y considerarla en su selección de Práctica Profesional

 

El día 05 de Septiembre los alumnos de la especialidad de Mecánica Automotriz realizaron una visita a las instalaciones de la empresa SIGDOTEK, perteneciente al grupo SIGDO KOPPERS, una de las empresas líderes en proveer soluciones integrales en maquinaria pesada para las diversas áreas productivas del país, participando en áreas como la de construcción, minería, industrial, y forestal, entre otras.

 

En la oportunidad fueron recibidos por los Jefes de Taller respectivos de Maquinaria Agrícola y Camiones, con quienes tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones y talleres, pudiendo observar diferentes máquinas y los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que se efectúan.

 

Posteriormente fueron recibidos por Francisca López Leiva, Analista de Selección de Personal, realizó una charla enfocada en la orientación y entrega de información a nuestros alumnos para la realización de su práctica profesional. En ella, los alumnos recibieron una charla de inducción respecto de las competencias que buscan como empresa en los alumnos practicantes y los servicios que prestan en el ámbito de Maquinaria Pesada.

 

La Srta. Francisca López señaló que nosotros como empresa representamos a marcas de prestigio mundial, como son VOLVO equipos de construcción, minería y forestal, TOYOTA equipos industriales, MANITOU equipos de manipulación todo terreno, y TIMBERPRO, cosechadores forestales. Contamos con una red de servicio a lo largo de todo Chile, desde Iquique hasta Puerto Montt y también tenemos presencia internacional a través de nuestra filial en Perú, por lo que personas con la preparación de los estudiantes del Liceo Andes encajarían perfectamente en nuestra empresa”.

 

galería de imágenes

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA “TEATRO EN TU SALA” VISITA EL LICEO

En el marco de la alianza establecida entre el Liceo y la Fundación Luksic, la actividad del programa Todos al Teatro se presentó en nuestro establecimiento.

 

El día Viernes 5  de Septiembre, desde las 9 de la mañana, se desarrolló en el Liceo el formato de intervención llamado “Teatro en tu Sala”, el cual consta de intervenciones teatrales que duran entre 30 y 35 minutos y se realizan dentro de las salas de clases de los distintos cursos.

 

Desde fines de 2011 el programa ha estado implementado además el novedoso formato “Teatro en Tu Sala”. Se trata de una intervención escénica que se realiza dentro de la sala de clases, en la que dos actores contextualizan al autor y la época de la obra que posteriormente verán los estudiantes en la sala de teatro.

 

Estas intervenciones consistieron en una contextualización pedagógica sobre la obra Romeo y Julieta y sobre su autor, el escritor británico William Shakespeare. A cargo de las intervenciones estuvieron los actores Valeria Pérez y Jorge Ortiz, quienes realizaron 4 intervenciones en cursos de distintos niveles durante el transcurso de la mañana, finalizando a las 12:30 hrs.

 

La Productora General del Programa Todos al Teatro, Marcia Jadue, señaló que “el éxito del programa está basado en la estrecha colaboración que mantenemos con los profesores. Es por esto que la realización de Talleres de Capacitación que se lleva a cabo desde 2010, donde los profesores del Liceo han participado también, ha sido un aporte fundamental para poder entregarles competencias que aseguren un buen uso y desarrollo del material pedagógico. Finalmente, y tras seis años de funcionamiento, hemos consolidado una metodología de trabajo que nos ha permitido transformar a los estudiantes en espectadores activos, y que comprendan el aporte histórico y valor estético que los clásicos del Teatro han tenido en cada período de nuestra historia. En este sentido, la idea es que sigamos colaborando con el Liceo por mucho tiempo más”.

 

galería de imágenes

 

ALUMNOS DE MECÁNICA VISITAN EMPRESA LINDE CHILE

Los alumnos de los Cuartos Medios de Mecánica asistieron a una visita en terreno a las instalaciones de Linde High Lift Chile S.A., la división de máquinas pesadas en Chile de la multinacional The Linde Group.

 

El día Miércoles 10 de Septiembre alumnos de los Cuartos años Medios de la especialidad de Mecánica asistieron a una visita realizada a las instalaciones de la empresa Linde. A esta actividad asistieron 31 alumnos, los cuales se inscribieron previamente para ello pues están interesados en realizar su Práctica Profesional en dicha empresa.

 

Linde High Lift Chile S.A. basa su actividad en la venta, arriendo y servicio post venta de equipos para movimiento de mercaderías y además presta asesoría a proyectos logísticos. Algunas de las características que destacan a esta empresa son su dedicación exclusiva al rubro, una amplia gama de productos y conocimientos profundos de los distintos sectores de la industria. Además, Linde es el único fabricante que está instalado directamente en nuestro país y no a través de un representante, consolidándose como uno de los principales actores de este mercado tanto en la venta como en el arriendo.

 

Una vez en la empresa fueron recibidos por la Srta. Valentina Reyes, quien es la encargada de Selección de Personal del Departamento de Recursos Humanos. Mediante una presentación, los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer las características y funcionamiento de las principales máquinas de la empresa. Junto con ello, se presentó en detalle las áreas de desarrollo de negocios de la empresa. Posteriormente, pudieron recorrer las instalaciones, para luego participar de una prueba de conocimientos básicos y, finalmente, se les realizó una invitación general motivando a integrarse, a través de su Práctica Profesional, a una empresa líder en el mercado.

 

Paralelamente se efectúo una reunión entre el Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz, Sr. Mario López, y el Gerente de Servicio al Cliente de LINDE CHILE, Sr. Jaime Ponce Faccuse, acompañado del Jefe de Operaciones Regional, Sr. Guillermo Zañartu, en donde representantes de la empresa conocieron más sobre el proyecto educativo de nuestro Liceo. Tras la reunión, se comprometió la firma de un convenio de colaboración mutua entre la empresa y nuestro Liceo, donde el Gerente de Servicio al Cliente propuso ejecutar, en conjunto con nuestro establecimiento, un proyecto denominado “Semillero”, consistente en articular las Prácticas Profesionales de los alumnos que reciban, y las aprueben, y proyectar su continuidad por un año más, tendiendo durante ese tiempo a prepararlos en las competencias profesionales que hoy necesita la empresa, la que se encuentra en un crecimiento permanente.

 

galería de imágenes

SEPTIEMBRE: MES DE LA CHILENIDAD EN NUESTRO LICEO

 

Conmemoración de Fiestas Patrias resaltan nuestra identidad como nación. Nuestro Liceo no se ha quedado ausente y organizó una jornada con juegos y bailes típicos. El Taller de Folklore tuvo un rol protagónico durante este mes.

 

En el Mes de la Patria, la comunidad educativa del Liceo Politécnico Andes no ha querido estar ausente de la celebración de un acontecimiento tan importante para nuestro país. Es por ello que durante el mes de Septiembre se han efectuado, en los horarios de recreo, presentaciones del Taller de Folclore dirigidas por la profesora Priscilla Meschi, donde se han mostrado bailes y ropas típicas de los distintos sectores de nuestro país.

 

Las actividades que incluyeron a la totalidad de la comunidad educativa se concentraron el día Viernes 12 de Septiembre, donde, tras las dos primeras horas pedagógicas, se dio inicio a las festividades. En la ocasión, alumnos, profesores, asistentes de la educación y directivos se reunieron en el patio central, el cual estaba adornado con elementos propios del campo chileno, como una carreta, fardos de paja y barriles, entre otros elementos. Junto con ello, ese día se dio la autorización para que quien quisiera pudiese venir vestido de huaso o con algún traje típico de alguna zona del país. Así se vieron huasos, chinas, pascuenses, chilotes, mapuches y altiplánicos.

 

La actividad se centró en compartir espacios de recreación que se ambientaran con comida y juegos. Es así como se dispuso de empanadas, anticuchos y bebidas que fueron preparadas por puntos de venta que estaban a cargo de cada uno de los cursos de los 4° Medios, quienes buscaban juntar fondos para sus viajes de fin de año. Junto a esto se dispusieron juegos típicos como trompo, rayuela y volantines, como también se organizaron competencias de ensacados, carreras de obstáculos, de tirar la cuerda, de tres pies, y concursos de bailes típicos.

 

Además se presentó el Taller de Folklore, quienes a lo largo de la jornada bailaron frente y con la comunidad bailes como la cueca, la cueca porteña, bailes chilotes, bailes altiplánicos y bailes pascuenses. En algunos de ellos se invitó a la concurrencia a que se unieran a los bailes, como forma de que la comunidad educativa tuviera espacios para romper con la distancia que se genera con los bailes típicos, se animaran a bailar y pasaran un buen rato.

 

La Profesora Priscilla Meschi señaló que “me parece muy importante que, junto con la celebración, se haya puesto énfasis en nosotros como Taller de Folklore, pues por medio de nuestras vestimentas y nuestros bailes podemos acercar a los jóvenes a sus raíces y reforzar la identidad que tienen con su cultura, con su comunidad educativa, con su sociedad y con su país. Terminamos siendo muy aplaudidos. Noté que a los chicos les gustaron los bailes e incluso varios se atrevieron a participar espontáneamente. Junto con ello quisiera destacar al Centro de Padres y a los papás que se atrevieron a participar del Curso de Cueca express que hicimos entre Agosto y Septiembre, quienes sin siquiera manejar lo básico, aprendieron a bailar cueca bastante bien. Esto refuerza lo que hemos estado haciendo durante el año”

 

 

galería de imágenes

EMPRESA CENTRAL SERVICING REALIZA CHARLA EN LICEO

Realizada para los alumnos de Mecánica de 4°año Medio, la empresa exhibió sus áreas de operación e invitó a nuestros alumnos a realizar allí su Práctica Profesional

 

El día Martes 30 de Septiembre, en dependencias de nuestro establecimiento, se llevó a cabo una charla para los alumnos de la especialidad de Mecánica de 4° Medio por parte de la empresa Central Servicing, en el marco de la entrega de información sobre prácticas profesionales que diversas empresas han estado realizando durante el año, dirigidas a nuestros estudiantes que pronto deberán decidir respecto de los lugares donde realizarán sus prácticas profesionales.

Central Servicing, empresa que actualmente presta servicios de mantenimiento y reparación a buses de las empresas operadoras del Transantiago, y que pertenece al Consejo Empresarial, fueron representados en esta ocasión por la Srta. Paloma Peralta, Encargada de Selección de la empresa, quien se hizo acompañar de personal técnico de la empresa, informaron a nuestros alumnos respecto de las actividades que realizan, sus áreas de operación, y las proyecciones a las que podrían aspirar dentro de la empresa, invitándolos a realizar su práctica profesional en ella y comenzar a desarrollar una carrera técnica y profesional al alero de la empresa.

El Jefe de la Especialidad, Sr. Mario López, señaló que “una de las cosas que más motivó a nuestros alumnos fue la amplia gama de mantenimientos que realizan los técnicos de esta empresa, como las Operaciones de Reconstrucción de Motores, Rectificado de Cilindros, Cigüeñales, Túnel de Bancada, Control con Dinamómetro, Diagnostico mediante Scanner, Transmisiones Automáticas, etc., lo que se presenta con una gran oportunidad de poner en práctica todo el conocimiento de las asignaturas estudiadas durante toda su Enseñanza Media y vivir un proceso de aprendizaje aún más amplio dentro de su especialidad, lo cual nos hace sentir muy orgullosos de la formación que entregamos en el Liceo”.

Una vez concluida la presentación a los alumnos, los representantes de la empresa sostuvieron una reunión con el Jefe de la Especialidad de Mecánica Automotriz, Sr. Mario López, y el Director de nuestro Liceo, Sr. Silvio Cartes, en donde se afinaron detalles de esta alianza y la próxima firma de un convenio de colaboración mutua entre ambas entidades.

 

galería de imágenes

MASIVA POSTULACIÓN A PROCESO DE ADMISIÓN 2015

Alumnos de octavos años básicos de distintos colegios de Renca y sus alrededores rindieron pruebas de admisión para ingresar a las generaciones de Primeros Años Medios de 2015.

 

Con una gran convocatoria comenzó, el día Miércoles 01 de Octubre, la primera etapa del Proceso de Admisión 2015 para ingresar a los cursos de Primer Año Medio de las especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica Automotriz del Liceo Politécnico Andes.

 

En esa ocasión, siendo la primera etapa del proceso, los postulantes realizaron Test de conocimientos en Lenguaje y en Matemáticas. Los alumnos llegaron puntualmente y se ubicaron las salas correspondientes que estaban divididas por orden alfabético, sin distinción de especialidad a la cual postulaban. Mientras rendían las pruebas, sus padres esperaban en el casino y en el patio del Liceo.

 

El día Miércoles 08 de Octubre, se publicó la lista de pre-seleccionados, donde quienes pasaron a la segunda etapa deben asistir a entrevistas personales con profesores y coordinadores de especialidades para corroborar que exista un compromiso total por parte del alumno y apoderado en el proceso educativo, junto con determinar la motivación y disposición que tiene el postulante por pertenecer a la comunidad educativa del Liceo Politécnico Andes. Este proceso se llevará a cabo durante todo el mes de Octubre, siendo en los primeros días del mes de Noviembre cuando se entregarán los resultados definitivos de las postulaciones.

 

Un alumno que provenía de Lampa, al salir de la prueba de Matemáticas, señaló que “las pruebas estuvieron complejas, pero yo sabía que el colegio era exigente, así que intenté concentrarme y leer bien todo antes de responder.” Otra alumna de un colegio de la comuna de Renca señaló que “tuve que pensar harto en mis respuestas, porque estaba nerviosa. Quiero estudiar telecomunicaciones, y sé que los cupos son pocos. Ojalá quede y pase a la siguiente etapa”.

 

En los padres, en tanto, cundía el nerviosismo. Uno de los padres que esperaba por su hijo indicó que “vengo acompañando a mi hijo que quiere estudiar Mecánica. Vinimos a este proceso porque conocemos el Liceo por medio de conocidos que han estudiado aquí, y que están trabajando en empresas importantes”. Una mamá señaló que “siendo nosotros de Cerro Navia, hemos recibido muy buenas referencias de este Liceo respecto a la disciplina, a la exigencia y a la calidad de la educación que ofrece, por eso mi hijo insistió en venir a realizar el proceso, y por eso lo traje también”.

 

galería de imágenes

COACHING LABORAL PARA CUARTOS MEDIOS DE TELECOMUNICACIONES

Jornada de Coaching Laboral se realizó para todos los cursos de la especialidad, como una forma de ir acercando a los estudiantes de los Cuartos Años Medios a lo que será, en unos meses más, su ingreso al mundo laboral. Esta actividad fue coordinada y organizada por la profesora Cecilia Vergara.


Este Miércoles 8 de Octubre se realizó el Coaching Laboral para los Cuartos Medios, dando así inicio a las entrevistas para las prácticas laborales. La jornada consistió esencialmente en que los estudiantes conocieran y se interiorizaran un poco más en los tipos, perfiles y actividades en las cuales se desempeñan las distintas empresas asociadas con la especialidad de Telecomunicaciones. Acompañaron la actividad el Sr. Antonio Sturione, representando a NET NOW, el Sr. Guillermo Aqueveque de A&S TECNOLOGÍAS, el Sr. Cristian Aguayo de TAXCO, el Sr. Alejandro Gajardo de NETGLOBALIS, el Sr. Manuel Guzman de AUSTRANET y la Srta. Patricia Parada de ZIG-ZAG.

 

Los representantes de estas empresas hicieron una descripción de sus actividades productivas y de servicios, sus nichos de negocio, sus capacidades tecnológicas y sus posibilidades de expansión de negocios, finalizando sus exposiciones realizando una invitación para que los alumnos se mostraran interesados en ingresar a sus empresas con el fin de realizar sus prácticas profesionales. La mayoría de éstas, indicó que, de preferirlas, y si resultan bien evaluados, pueden optar a perfeccionamiento y ascender laboralmente dentro de las mismas empresas, junto con dar opciones para que pueda compatibilizar el trabajo con los estudios superiores en sus respectivas áreas.

 

La profesora coordinadora de la actividad, Cecilia Vergara, destacó que “producto de que los jóvenes debieron interactuar con los representantes de las empresas, se les solicitó que para asistir a esta actividad debían presentarse con tenida formal tanto hombres como mujeres, lo cual agregó no sólo una experiencia novedosa en términos de asistir al colegio con otra vestimenta que no sea el tradicional uniforme, sino que también un acercamiento desde la estética, la presentación personal, la formalidad y la seriedad necesarias, y con las cuales tendrán que lidiar en el mundo laboral dentro de muy poco tiempo. Creo que esta experiencia resultará altamente valiosa para los alumnos, considerando que cada vez les queda menos tiempo para terminar el año escolar, y por ende el fin de su fase de formación y el ingreso al mercado laboral”.

 

galería de imágenes

´

ALUMNO DEL LICEO DESTACA EN TORNEO DE ROBÓTICA

Integrante del Taller ACLE de Robótica participó en torneo nacional, ubicándose entre los primeros lugares a nivel regional y nacional.

 

El alumno Víctor Albarrán, del 2° Año A asistió al IV Torneo de Robótica que se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María, torneo organizado por la misma universidad. En esta competencia cada alumno debía realizar la inscripción personalmente. Previo a su participación en el torneo, el alumno tuvo que asistir a algunas sesiones de capacitación en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Santiago y también en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

 

Como la competición era por equipos, y al mismo tiempo había estudiantes de otros colegios que también estaban solos, durante el desarrollo de las capacitaciones se conocieron y conformaron un equipo, con el cual participaron finalmente en Valparaíso el día 11 de Octubre. En la ocasión se presentaron más de 80 equipos pertenecientes a colegios de Santiago, La Serena, Concepción, Lota, Talcahuano, Valparaíso y Viña del Mar. La competencia consistía en diseñar un robot que fuese capaz de rescatar personas de un incendio, esto inspirado en los incendios de los cerros de Valparaíso el pasado 12 de Abril del presente año. De los colegios de Santiago, Víctor con su equipo lograron el Primer Lugar y en la clasificación general logró la Cuarta posición

 

El profesor coordinador del Taller de Robótica, Jorge González, destacó que “Creo que Víctor es realmente un chico que hay que destacar dentro del liceo, pues sus ubicaciones en el Torneo las considero un muy buen resultado para la cantidad de participantes que había. De hecho, de todos los que participaron, el jurado del concurso va a seleccionar a 7 jóvenes que el próximo año viajarán a china, y creo que él tiene muchas posibilidades, porque es “seco” en programación. Lo del viaje a china lo sabrá en las próximas semanas, porque el jurado se va a tomar su tiempo en decidir.”

 

Como una forma de destacar lo valioso del logro conseguido por Víctor y el trabajo que realiza el Taller de Robótica, el profesor destacó que “hace un par de semanas, vinieron a capacitarnos del ministerio en relación al Proyecto ENLACES, el cual quiere potenciar la robótica educativa. La persona que vino se fue gratamente sorprendida del Liceo y del Taller, pues nos contó que había ido antes a otros colegios donde, prácticamente, las cosas que había a veces las tenían guardadas por años, o ni siquiera sabían que era lo que tenían. Aquí es todo lo contrario: los chiquillos ocupan todo y siempre están buscando algo más que hacer. También, desde luego, se fue sorprendido de ellos, pues manejaban prácticamente todo lo que venía a enseñar. Precisamente uno de los alumnos que se capacitó era Víctor Albarrán. El taller de robótica es un taller silencioso, pero es efectivo y tiene resultados.”

 

galería de imágenes

EXITOSA FINAL DE OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

Con una masiva participación culminó esta actividad, organizada por el Departamento de Matemáticas del Liceo.

 

El día Miércoles 15 de Octubre se realizó la premiación, en la biblioteca del Liceo, del concurso interno de las Olimpiadas de Matemáticas, organizadas por los profesores del Departamento de Matemáticas. Este torneo se realizó en distintas etapas, donde los alumnos se midieron en una entretenida y desafiante competencia. La actividad sirve no sólo como entrenamiento eficaz para reforzar los contenidos curriculares, sino que también para promover el interés de los jóvenes por el estudio de la Matemática, fomentando su motivación por el estudio y el desarrollo de esta ciencia, cuya importancia es fundamental en el fortalecimiento de su intelecto, imaginación y creatividad.

 

La primera etapa, consistió en desarrollar un cuestionario con ejercicios de diversa complejidad, relacionado con contenidos de acuerdo a las categorías en competencia. Para este evento, se dividieron los competidores en dos grupos: la categoría Primeros y Segundos Medios, y la categoría Terceros y Cuartos Medios. La fase de clasificación para la final se realizó el día Miércoles 23 de Septiembre.

 

La segunda etapa, la final propiamente tal, se llevó a cabo el día Viernes 03 de Octubre y, al igual que la primera fase, se desarrolló en las salas del 2° piso del Liceo, mediante una pauta de ejercicios con distintos niveles de complejidad, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades y compitiendo sanamente por demostrar ser el mejor de todos.

 

Los resultados finales fueron los siguientes:
Categoría Primeros y Segundos Medios:
Primer Lugar: Kevin Matos(2°D) y Brian Ortiz (2°B)

Segundo Lugar: Alexander Carú (2°D)

Tercer Lugar: Guillermo Vásquez (2°C) y Brian Alvarado (1°A)
Categoría Terceros y Cuartos Medios:
Primer Lugar: Benjamín Media (4°B)

Segundo Lugar: Leandro Cerna (4°A)

Tercer Lugar: Manuel Torres (4°H)
La comunidad del Liceo Politécnico Andes felicita a todos los estudiantes que participaron en este concurso y especialmente a los ganadores.

 

galería de imágenes

TORNEO DE ATLETISMO DE RENCA REÚNE A COLEGIOS DE LA ZONA.

Este torneo reunió a representantes de distintos colegios de la zona, donde nuestro Liceo obtuvo un destacado lugar.

 

La jornada del Torneo Interescolar de Atletismo Liceo Politécnico Andes-DUOC UC,  terminó con muy buenas noticias para nuestro Liceo. Los representantes de nuestro establecimiento obtuvieron destacados lugares, siembre en el podio, con los cuales posicionaron al Liceo en un sitial de privilegio en el contexto de los otros colegios participantes.

 

Los atletas del Liceo lograron conseguir el 2° lugar de la competencia, con 23 puntos. El primer lugar recayó en el Colegio Murialdo, que obtuvo 29 puntos. Este Torneo se realizó en el Estadio Municipal de Renca el día 18 de Octubre.

 

El Torneo Liceo Politécnico Andes DUOC UC revistió de gran importancia, de acuerdo al Profesor Cristian Aguilera, encargado de Extensión del Liceo, pues “el torneo le entrega oportunidad de competencia a atletas de menor edad a las tradicionales. Este 2014 hemos comenzado a implementar un Taller de Atletismo en el Liceo, pero nos interesa para el próximo año proyectarlo para que pueda crecer y acceder a competencias con colegios de otras partes de Santiago. De esa manera, los proyectamos en el marco de nuestro objetivo de formar integralmente a nuestros alumnos”.

 

 

galería de imágenes

LICEO POLITÉCNICO ANDES CELEBRA SU ANIVERSARIO

Como cada año, y con la performance de bandas del colegio, competencias de alianzas y DJ’s, se celebró un nuevo aniversario del establecimiento.

 

Este día Jueves 30 de octubre se desarrolló el cierre de las actividades de aniversario de nuestro Liceo, donde los alumnos pudieron disfrutar de un día de encuentro en comunidad, alegría, sana competencia y buena música. La jornada estuvo animada por la profesora Gabriela Arévalo, contando con una alta asistencia y participación por parte del estudiantado.

 

Las celebraciones por el aniversario comenzaron el Miércoles 22 de Octubre, realizándose una cantidad importante de competencias por alianzas, en diversas actividades, resaltando la masiva asistencia y las ganas que pusieron los alumnos en éstas. Las alianzas, que incluían cursos de distintos niveles y especialidades, fueron la Roja, Verde, Blanca y Negra. Éstas compitieron en distintos juegos, como el baby fútbol femenino y masculino, de trivia, de baile y de desafíos varios.

 

El momento más esperado de la jornada, sin duda, se vivió cuando comenzó la competencia del baile por alianza. Para ello hubo una producción de grandes magnitudes, con utilería, maquillaje, disfraces, caracterizaciones muy realistas de zombies, momias, vampiros, etc. (la temática general del aniversario se centró en Halloween, por la cercanía con esta fecha). La expectación, además, se basaba en que profesores jefes de cada alianza se unieron a estas coreografías dado que eso entregaba un puntaje adicional. Posteriormente se presentaron una serie de números artísticos por parte de alumnos del Liceo, entre ellos grupos de pop, hip-hop y rock, donde los jóvenes cantaron y bailaron. Además, se presentó un DJ que, con su música electrónica, animó una parte del evento.

 

Para finalizar se presentó el grupo Selleny, que tributa a la banda chilena Lucybell, que entre sus integrantes cuenta con el profesor de Mecánica Felipe Vernón. Luego de esto los alumnos se retiraron a sus casas a descansar, ya que después del aniversario tenían por delante un fin de semana largo.

 

Felicitamos a la alianza roja, que resultó ser la ganadora del aniversario, pero en general extendemos esa felicitación a toda la comunidad por ser parte de nuestro Liceo, el cual contribuimos entre todos a posicionarlo y a mantener su prestigio como el mejor Liceo de la comuna y uno de los mejores de la zona poniente de Santiago. Esta celebración estuvo más que merecida.

 

galería de imágenes

SEGUNDA ESCUELA PARA PADRES EN EL LICEO.

Realizada en el casino del Liceo, padres, apoderados, docentes y directivos compartieron esta dinámica de interacción en torno a temas relacionados con el trato cotidiano entre padres e hijos.

 
El día 04 de Noviembre, a las 19:00 hrs., se realizó la Segunda Escuela para Padres en el casino del Establecimiento. En esta ocasión invitó a todos los apoderados que quisiesen asistir, logrando una convocatoria de 101 apoderados de distintos niveles, superando la convocatoria de la instancia anterior, que fue de 43 apoderados asistentes. Además de la participación valiosa de las profesoras Julia Vargas, Judith González, Cristian Aguilera, la Orientadora Marieta Díaz, el encargado de Pastoral Claudio Hernández, el Coordinador Académico Jorge Miño, el Inspector General Marcos Flores y el Director del Liceo, Sr. Silvio Cartes.

 

En esta ocasión se abordó nuevamente el tema de la “Comunicación Padres e Hijos”. En primera instancia los Padres y Apoderados presenciaron una adaptación de la obra “Pregúntale a Alicia”, obra realizada por la compañía Puro Teatro. La obra de teatro se basa en el libro del mismo nombre, retratando las confesiones de una joven de quince años que busca su lugar en el mundo, mientras descubre, sin quererlo, el lado más oscuro de la vida. A partir de problemas familiares y el uso por primera vez de las drogas, Alicia entra en una espiral caótica y desenfrenada de la que no sabe bien cómo ni por donde escapar. Según avanza la obra, la protagonista se va transformando poco a poco en una persona completamente diferente, atraída por la adicción.

 

Una vez finalizada la obra, los apoderados, docentes y directivos se reunieron en grupos de trabajo para analizar los mensajes que dejaba la obra en relación con la juventud y su relación con los padres. Esta actividad tiene por objetivo crear un espacio de reflexión frente al rol de los padres en el proceso formativo de los hijos. Este espacio es fundamental para generar y desarrollar un trabajo colaborativo entre familia y Liceo, aspecto que responde al objetivo estratégico N°4 declarado en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

El Coordinador Académico del Liceo, don Jorge Miño, indicó que “los Padres y Apoderados agradecen enormemente este espacio formativo organizado especialmente para ellos. La participación de todos fue en general muy activa y propositiva. Los apoderados valoran la preocupación del Liceo por ellos y por sus hijos y esperan que el próximo año se repitan estas instancias. Un dato importante a considerar es el incremento de un 50% en la asistencia de los Apoderados en relación a la primera Escuela para Padres, lo cual consideramos un éxito y que, obviamente, nos plantea nuevos desafíos para el futuro en este ámbito.”

 

“la actividad se realizó bajo una metodología de taller, donde los padres y apoderados compartieron entre ellos sus propias experiencias de vida, en esta bella vocación humana de crianza de los hijos. Al finalizar, los asistentes agradecieron la oportunidad de poder formar parte de esta experiencia, valorando el espacio, la conversación y el ambiente grato, destacando a la actividad como algo necesario. Aprovecho de informar que en el mes de Agosto se realizará la segunda escuela para padres planificada para el presente año. La fecha exacta la estaremos confirmando próximamente”.

 

galería de imágenes

SIMULACRO DE TERREMOTO ONEMI

Sin novedades y con una muy buena coordinación participó el Liceo en el simulacro coordinado por el Ministerio del Interior y la ONEMI realizado este 12 de Noviembre.

                       

El Liceo Politécnico Andes participó de este ejercicio, realizado a nivel nacional, que busca prevenir situaciones de riesgo en los jardines infantiles, colegios e instituciones de educación superior. En esta jornada los alumnos debieron realizar un simulacro de terremoto en el establecimiento, donde los estudiantes, profesores y funcionarios debieron seguir el protocolo de actuación predeterminado en el establecimiento y desplazarse hacia las zonas de seguridad definida en los patios del Liceo.

 

Desde el año 2010 la ONEMI comenzó a implementar un programa de simulacros llamado “Chile Preparado”, y el Ministerio de Educación ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la seguridad al interior de las escuelas, jardines infantiles y liceos. El año 2012 el Gobierno lanzó el Plan Escuela Segura que busca, precisamente, establecer protocolos y fortalecer las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes ante todo tipo de riesgos.

 

Se debe destacar que, en esta ocasión, se hizo partícipe en el ensayo la Brigada Juvenil de Bomberos del Liceo, alumnos que voluntariamente se inscribieron en la 21ª Compañía de Bomberos de Renca. Ellos ayudaron en el expedito desplazamiento del resto de sus compañeros, logrando realizar la evacuación en 3 minutos y 40 segundos, un muy buen tiempo según el criterio del supervisor ONEMI que acompañó el ejercicio.

 

El inspector General del Liceo, profesor Marcos Flores, señaló que “cada uno de estos simulacros nos entregan enseñanzas que nos permiten mejorar, además mientras más practiquemos vamos a crear un hábito y saber actuar ante este tipo de situaciones. Además contamos con el apoyo de la Brigada Juvenil de Bomberos, en el marco del convenio de cooperación que establecimos con la 21ª Compañía de Bomberos de Renca”. Finalmente, señaló que “con este tipo de ejercicios queremos también enviar un mensaje a los apoderados a que estén tranquilos, que sus hijos están más seguros, y que si tienen que venir a buscar a sus hijos después de un terremoto lo hagan con calma y tranquilidad, porque el mejor lugar donde pueden estar a la hora de una emergencia va a ser el colegio”

 

galería de imágenes

PATRULLA JUVENIL DE BOMBEROS DEL LICEO SE PRESENTA EN EL PARQUE OHIGGINS

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de Bomberos de Chile, la patrulla juvenil integrada por alumnos de nuestro liceo desfiló por la elipse y frente a la Presidenta de la República.

 

En la Elipse del Parque O’Higgins se realizó el 15 de Noviembre el Ejercicio General 2014, con la que el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindió homenaje a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet. En el Palco Oficial, la máxima autoridad de nuestro país estuvo acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el Superintendente de Bomberos, Juan Enrique Julio Alvear. Representando a nuestro Liceo estuvo el Director del Liceo, don Silvio Cartes.

 

En la oportunidad, las 22 Compañías de la institución realizaron una demostración de los diferentes actos de servicio que efectúan a diario y mostraron a los presentes los tradicionales doctrinales de agua, escala, trabajo con las reliquias y demostración del moderno material mayor con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Junto con todas las compañías, también desfilaron los voluntarios jóvenes de la institución, donde participó la Patrulla Juvenil del Liceo, quienes desde inicio de año han estado en preparación los días Sábados recibiendo entrenamientos en su Centro de Entrenamiento ubicado en la comuna de Talagante. Si bien aún no pueden tener entrenamiento en control de fuego (por ser menores de edad), reciben capacitación en rescate, primeros auxilios y prevención.

 

El Inspector General del Liceo, Sr. Marcos Flores, señaló que “hay que destacar la actitud y la voluntad de trabajo de estos alumnos que participan en esta Patrulla. Ellos dejan su tiempo libre por recibir este entrenamiento, pues lo realizan fuera del horario de clases. Hemos tenido una excelente coordinación con la 21ª Compañía de Bomberos de Renca. Además de eso, nuestro Director asistió a la ceremonia en el Parque O’higgins, y aprovechó de felicitarlos delante del capitán de la compañía. Eso es una muestra más de lo importante que es para nosotros como colegio que los jóvenes se desarrollen en distintas áreas en el marco de la formación integral”.

 

galería de imágenes

TITULACIÓN DE EGRESADOS AÑO ACADÉMICO 2013

En una emotiva ceremonia llena de reencuentros, se entregaron los títulos a los alumnos egresados que finalizaron exitosamente su proceso de práctica profesional. También se destacó a las mejores evaluaciones de práctica por cada una de las especialidades.

 

El Lunes 17 de Noviembre, a las 19:00 hrs., se realizó la ceremonia de Titulación de los alumnos egresados de las Especialidades de Electrónica, Mecánica Automotriz y Telecomunicaciones en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Alameda 390, comuna de Santiago Centro. En el acto oficial estuvieron presentes el Director del Liceo Politécnico Andes, Don Silvio Cartes, Don Francisco Aurtenechea, Director del Instituto Profesional DuocUc Sede Renca, directivos del Instituto Profesional Sede Renca, miembros del Consejo Directivo del Liceo, Docentes del plantel, Directiva del Centro de Padres, la Directiva del Centro de Alumnos, junto con los Padres, Apoderados, los egresados e invitados especiales.

 

Comenzó la solemne actividad académica con la oración, a cargo del Coordinador de Pastoral de la Fundación DuocUc, Señor Claudio Hernández. Luego de eso se hizo interpretación del Himno Nacional. A continuación el Director del Liceo Politécnico Andes, Don Silvio Cartes, se dirigió a los presentes, realizando una exposición global del proceso de formación de los estudiantes que acceden a esta modalidad de especialidad Técnico Profesional, señalando conceptos tales como que “la educación técnico profesional convoca una proporción importante de matrículas en el país: una porción importante de la matrícula del país en Enseñanza Media corresponde a Liceos Técnico Profesionales. En ese sentido, nuestro Liceo ha sido exitoso en promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo. Hemos entendido hace varios años ya, que la Educación Media Técnico Profesional se ha dirigido cada vez más a eliminar la idea de la educación termina en 4° año Medio. Es por eso que hemos incentivado la continuidad de estudios de nuestros egresados mediante la articulación con el Instituto Profesional”.

 

Tras las palabras del Director, se procedió, en tres tandas por especialidad, a la entrega oficial de Títulos. El Sr. Vicente Hernández, Jefe de la Especialidad de Electrónica entregó los Títulos Profesionales a los alumnos de la Especialidad de Electrónica; el Sr. Mario López, Jefe de Especialidad del área de Mecánica Automotriz, entregó los Títulos Profesionales a los alumnos de la Especialidad de Mecánica; en el área de Telecomunicaciones, el Jefe de área de Telecomunicaciones, Don Jorge Amigo, hizo lo propio con los alumnos de su especialidad. Entre la titulación de cada especialidad, se presentaron piezas de música clásica y popular a cargo de la Soprano, Srta. Alejandra de la Fuente, acompañada por los músicos Alfredo Abarzúa en flauta y Francisco Rivas en piano. El trío realizó la interpretación de “Va Pensiero”, fragmento de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi, el tema “El Oboe de Gabriel” (de la película La Misión) de Ennio Moricone, y el tema “La Habanera” de la ópera Carmen, de Vizel.

 

Los alumnos con mejor rendimiento en sus Prácticas Profesionales fueron reconocidos no sólo por sus calificaciones finales, sino que también por distinguirse por encarnar el perfil del alumno DuocUc que el Liceo intenta formar, es decir, compromiso académico, responsabilidad, valor por el trabajo, iniciativa, proactividad, perseverancia, responsabilidad, honestidad y esfuerzo en todas las tareas que le fueron encomendadas. Esto claramente el resultado del trabajo de la familia y el Liceo, en su máxima expresión.

 

En la Especialidad de Electrónica se reconoció al Sr. Nicolás Castro Pardo. Su práctica profesional, realizada en COMUNICACIONES NETGLOBALIS SOCIEDAD ANÓNIMA, fue calificada con nota 6,9 debido a su notable desempeño.

 

En la Especialidad de Mecánica Automotriz se reconoció al Sr. Kevin Aqueveque Ibarra, quien desarrolló su Práctica Profesional en DITEC AUTOMOVILES SOCIEDAD ANÓNIMA, quienes lo han calificado con nota 6,7.

 

Finalmente en la Especialidad de Telecomunicaciones la alumna que recibe esta distinción fue la Srta. Kimberly Garrido Serey, quien realizó su práctica Profesional en A & S TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES LIMITADA, siendo evaluada con nota máxima, 7.0.

 

En representación de los alumnos que recibieron su Título Profesional, dio unas emotivas palabras a la concurrencia el alumno Piero Erices Bustamante, quien realizó una síntesis de los cuatro años de enseñanza media que vivieron en el establecimiento, con sus buenas y malas experiencias, junto con destacar la excelente formación que el Liceo les entregó como herramienta para su futuro desarrollo laboral. Finalmente los asistentes disfrutaron de una interpretación de la Canción del Adiós, donde la concurrencia cerró con un fuerte aplauso para los nuevos titulados, en una grata jornada, con mucha emotividad en el aire.

 

galería de imágenes

PROFESORES SE PERFECCIONAN PARA REFORZAR SUS PRÁCTICAS DOCENTES

En paralelo al inicio de las vacaciones de los alumnos, los Profesores del Liceo comenzaron su proceso de perfeccionamiento pedagógico, en el marco de la capacitación constante y la actualización permanente de sus prácticas en el aula.

 

Entre los días Lunes 15 y el Lunes 22 de Diciembre se desarrollaron las Jornadas de Capacitación Docente, desarrolladas por la OTEC “EDUCREA”, quienes, hasta el mismo establecimiento, trasladaron materiales y monitores que dirigieron estos perfeccionamientos, procurando ajustar los horarios de realización de acuerdo a las necesidades y posibilidades institucionales. Es por ello, que durante esos días, entre las 8:30 y las 13:30, los Docentes y Jefes de Especialidad pudieron participar de ellos para, en la tarde, trabajar en la planificación del año 2015. Dicho este espacio formativo fue organizado por la Dirección junto con la Coordinación Académica del Liceo, en la línea del mejoramiento continuo de los docentes en sus prácticas pedagógicas.

 

EDUCREA es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con dedicación exclusiva al área de Educación. Es una entidad reconocida por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), por el Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE), y por el Ministerio del Trabajo (SENCE). Cuenta con 15 años de experiencia, en los cuales ha desarrollado actividades de capacitación en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en la Región Metropolitana y en el resto del territorio nacional.

 

Los profesores se dividieron en dos grupos, los cuales correspondieron a los dos cursos que se implementaron de acuerdo a las necesidades pedagógicas de cada uno. Uno de ellos fue el “Curso Desarrollo de Competencias del Profesor Jefe” y el otro fue el “Curso Taller de Resolución de Conflictos”.

 

Los cursos se desarrollaron con un enfoque eminentemente práctico, basados en un marco teórico dado por la Programación Neurolingüística. Se realizaron trabajos individuales y grupales, se utilizaron diversas técnicas y estrategias, facilitando un proceso de autoevaluación y reflexión sobre los aspectos sobre los cuales hay que centrar la atención en cada una de las temáticas que abordaban los cursos, todo siempre a partir de situaciones concretas, experiencias de la vida diaria expuestas por los mismos participantes, abordando los contenidos y conociendo técnicas para analizarlas y buscarles solución. Como producto final, los participantes realizaron un plan de acción dirigido a superar alguna situación problema que habitualmente deben abordar, aplicando lo aprendido en los cursos.

 

Los objetivos de estas capacitaciones consistían en ofrecer a los docentes instancias de análisis y reflexión sobre la relevancia de su rol, los recursos personales y las habilidades necesarias para su desempeño pedagógico, su incidencia en la sana convivencia escolar, y ofrecer una instancia de reflexión grupal sobre la manera de abordar situaciones conflictivas de su realidad educativas a partir de ejemplos concretos y reales, así como el compartir experiencias, en búsqueda de estrategias de resolución.

 

Los profesores participantes cumplieron con la duración total del curso, de 30 horas cronológicas, distribuidas entre el Lunes 15 y el Lunes 22 de Diciembre. Por ello, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al Liceo.

 

galería de imágenes

COMUNIDAD DEL LICEO PARTICIPÓ DE LA MISA DE NAVIDAD 2014

En la instancia, que reunió a funcionarios, docentes y directivos, se recordó el verdadero sentido de esta fecha, y se agradeció por el buen fin de ciclo de este 2014.

 

Este Viernes 24 de Diciembre, en la biblioteca del Liceo, y con la asistencia de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, se celebró la tradicional Misa de Navidad, para recordar el nacimiento de Jesús y aprovechar de reflexionar respecto del significado de esta fecha.

 

En la eucaristía, presidida por el Padre Elías Hidalgo, Sacerdote Capellán de DUOC UC, se enfatizó el verdadero sentido de la Navidad, aprovechando de reforzar el mensaje de estar junto a la familia y entregar afecto y amor por sobre las preocupaciones materiales. Junto a ello, se realizó una oración de agradecimiento por el buen cierre del año escolar. La ceremonia estuvo acompañada también por un coro formado por representantes de los asistentes de la educación y profesores, quienes siguieron la ceremonia con cánticos religiosos alusivos a los momentos de la eucaristía.

 

En la oportunidad, también, se oró por los alumnos que participarán en las misiones de verano 2015, por su éxito en esta actividad y que logren vivir la solidaridad y la ayuda al prójimo como una experiencia trascendente en sus vidas. Además, se aprovechó de pedir porque este 2015 que se aproxima sea aún más fructífero que el año que está cerrando.

 

Previo al término de la ceremonia, el Director, Don Silvio Cartes, y el Director de Subsede Renca, Francisco Aurtenechea, dedicaron algunas palabras a la comunidad agradeciendo por el esfuerzo y el trabajo dedicado que entregan para el bienestar y el aprendizaje de los alumnos del Liceo, y entregando buenos deseos para el próximo año académico, donde, resaltaron, vendrán nuevas metas aún más desafiantes, confiando siempre en la capacidad de todos para poder cumplirlas con creces. Tras esto, se compartió un momento de camaradería, con un almuerzo en el casino del Liceo.

 

galería de imágenes

JORNADAS DE RETIROS PARA CUARTOS MEDIOS

Actividad de reflexión para los Cuartos años Medios es organizada por Pastoral y el Departamento de Orientación, bajo la supervisión de Coordinación Académica, en el marco del cierre de proceso de este nivel.

 

 

Los cursos de Cuartos Años Medios de la especialidad de Telecomunicaciones asistieron a las Jornadas de Reflexión. La actividad se realizó en Picarquín, comuna de San Francisco de Mostazal, en la VI Región, asistiendo un curso por día, comenzando la primera semana de Octubre y terminando la última semana del mismo mes.

 

Esta actividad consistió en un Trekking grupal, recorrido que dura aproximadamente 3 horas, en donde cada 20 minutos el curso asistente se detiene en una estación, en la cual se descansa y se desarrolla una pequeña pero significativa dinámica de reflexión y amena conversación. Las estaciones tenían su propio nombre, de acuerdo a lo que se pretendía que los alumnos reflexionaran: Mirar Atrás, Mirando el Horizonte, Tiempo de Encuentro y Tiempo de Agradecer. Las jornadas duraron todo el día, saliendo del Liceo alrededor de las 8 de la mañana y retornando cerca de las 16:30 hrs.

 

La jornada tiene como objetivo vivenciar la experiencia del viaje como una forma de crecimiento, evaluación y proyección personal. El departamento de Pastoral, en este aspecto, tiene un rol fundamental, dado que esta área financia estas actividades prácticamente en su totalidad, en concordancia con el objetivo de desarrollar la formación integral de los estudiantes, pues a través de estas jornadas se da cuenta de la Misión del colegio, que tiene como objetivo la formación integral de todos nuestros alumnos, reforzando la unión y el vínculo entre los compañeros, con el profesor jefe y la identidad para con el establecimiento.

 

Según indica la Profesora Orientadora del Liceo, Marieta Díaz, “la evaluación realizada tanto por los estudiantes como por los docentes ha sido positiva. Las jornadas, para el equipo directivo en general, han sido una experiencia metodológica tremendamente innovadora, pues a través de la experiencia del Trekking hemos logrado resignificar la formación integral como un proceso de aprendizaje significativo. En esta experiencia del encuentro con sí mismo y con otros, desarrollamos habilidades para la vida.”

 

galería de imágenes