Consejo Escolar

CONSEJO ESCOLAR LICEO POLITÉCNICO ANDES

Los consejos escolares son equipos de trabajo que se constituyen en cada escuela o liceo subvencionado con el fin de aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y la labor escolar. Su objetivo es acercar a los actores que componen una comunidad educativa, como sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y apoderados, de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos.

El consejo escolar de nuestro liceo se reúne, al menos, una vez por semestre. Dependiendo de los temas a tratar, se convocan reuniones adicionales. A él asiste el director del establecimiento, y representantes del centro de alumnos, del centro de padres, del consejo de profesores, del equipo de gestión, de los funcionarios del liceo y, eventualmente, delegados de los cursos.

En palabras de nuestro director, sr. Silvio Cartes, “el consejo escolar lleva funcionando en el Liceo varios años ya, dado que es una instancia que debemos implementar por ley. Aunque debe funcionar dos veces por año obligatoriamente, nosotros hacemos más reuniones, pues buscamos también avanzar en temas que son de común interés. El consejo es uno de los canales de comunicación formales que disponemos y ha resultado ser una valiosa instancia que aporta a la gestión escolar, pues los participantes pueden opinar y transmitir directamente las inquietudes que ellos tienen para poder canalizarlas. Con esto, se refuerza la apropiación y la identidad de los actores educativos con la institución”.