PROFESORES SE CAPACITAN CON EL TEATRO MUNICIPAL

El día jueves 15 de diciembre el Teatro Municipal de Santiago convocó a todo el cuerpo de profesores a participar de su “Laboratorio Docente”. Esta capacitación forma parte de las jornadas de perfeccionamiento docente que éstos tendrán durante diciembre y parte de enero. Para ello, el establecimiento fue visitado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en educación y artistas de distintas áreas, quienes trazaron las principales líneas de acción en coordinación con la dirección del liceo.

El “laboratorio docente” del Municipal de Santiago consiste en un perfeccionamiento cuyo objetivo es crear conciencia en el profesor sobre su rol de comunicador y facilitador en un contexto de pedagogía creativa. Los objetivos que persigue esta capacitación se basan en explorar lúdicamente distintas aproximaciones al proceso creativo y su impacto en el resultado tanto personal como colectivo, junto con explorar la interacción creativa con pares.

La capacitación comenzó con la presentación de cada uno de los profesores a través de objetos dispuestos en el suelo, donde debían elegir uno que los representara en su personalidad o visión de la vida. A partir de ahí, la interacción con música, actuaciones grupales, pintura en tela y acuarela, sesiones  de relajación y el compartir las experiencias pedagógicas exitosas para el uso entre pares fueron parte de las actividades que se dispusieron para los docentes. Todo esto permitió usar acciones artísticas como medio para reflexionar respecto del vínculo entre lo vivido y el quehacer pedagógico cotidiano.

María Paz Domínguez, consultora educacional de IntegraLab -mandatada por el Teatro Municipal para ejecutar la capacitación-, destacó que “quiero agradecer la buena disposición de los profesores, su participación e interés en ser parte de lo que preparamos para ellos. Creemos que el foco de este y de todos los perfeccionamientos debe ser contribuir al bienestar docente. Nosotros lo trabajamos a través de los conceptos de ritmo, silencio y escucha activa, que luego son trasladados de manera experiencial y práctica”.

 Finalizó mencionando que “los participantes pudieron conectarse con diferentes dinámicas de apreciación musical y de ejercicio corporal en un ambiente acogedor y de confianza, para que puedan compartir sus inquietudes, necesidades, experiencias y aspiraciones, para que puedan usarse para elaborar planes de trabajo que integren lo realizado a sus contextos de aula. Esperamos seguir colaborando con el liceo en el futuro, pues las actividades que hemos gestionado juntos han demostrado ser, desde hace varios años, todo un éxito”.